Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La Comunidad de Madrid celebra la Semana Santa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con dos estrenos absolutos de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere

TZ Temporada 24_25 1024x250
La Grande Chapelle durante un concierto
La Grande Chapelle durante un concierto

La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere, dos de las agrupaciones de música antigua más destacadas en la actualidad.

El violagambista sevillano Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere presentan el 8 de abril una antología de la obra sacra de Claudio Monteverdi Selva morale e spirituale

La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y con la música del enigmático compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar, una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano.

La atención que presta La Grande Chapelle a Francisco de Peñalosa contribuye a salvarle de la escasa difusión de su obra, cuando fue el más importante compositor de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando El Católico.

Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1628. Pero poco más se sabe de su vida.

Peñalosa es el compositor más prolífico de la España de la época. Su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano.

La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens —recientemente galardonado con el Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid—, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea fundado en 2005, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

 

La obra sacra de Monteverdi

La segunda de las citas será el 8 de abril con el programa exclusivo que ha preparado uno de los grandes violagambistas del mundo, Fahmi Alqhai, al frente de su formación Accademia del Piacere en torno a la obra sacra de Claudio Monteverdi.

Bajo el impulso de la fuerte personalidad artística del sevillano Fahmi Alqhai y de la valentía de sus innovadores proyectos, Accademia del Piacere se ha convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En el concierto exclusivo que han concebido para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el sábado 8 de abril, recorren la música sacra de Claudio Monteverdi en Il pianto della Madona, que da título al concierto y que contiene una antología de la Selva morale e spirituale, publicada entre 1640 y 1641, cuando su autor era ya un venerable y venerado anciano.

Desde su posición de maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, esto es, desde el centro neurálgico de las novedades que harían nacer lo que hoy conocemos como música barroca, Monteverdi explotó al máximo y difundió por toda Europa esas innovaciones, como la policoralidad, el estilo concertante o la melodía acompañada por el bajo continuo, dejando así atrás el viejo estilo polifónico.

La Selva morale e spirituale contiene todo tipo de obras religiosas: motetes, himnos, salmos, madrigales sacros, misas… y para muy variadas combinaciones vocales e instrumentales.

 

Noticias relacionadas
Imagen de un momento del concierto
Imagen del Cuarteto Ribera
Filarmónica de Bergen
Imagen promocional de Jakub Józef Orlinski
Cuarteto Manuel Falla
Cuerda-Frotada
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea