Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

Nuria Espert: Con Federico entre bambalinas

TZ Temporada 24_25 1024x250

Hubo un día en el que el prólogo se hizo más grande que el poema. Ese día las explicaciones se extendieron y se extendieron hasta el infinito y más allá. Buscando el significado, perdimos a la poesía por el camino. Le llamamos García y nos olvidamos de Federico. Lo subimos a los altares del canon literario y lo alejamos del camino polvoriento, del recitado con las criaturas queridas y del misterio de lo eterno. Federico. Federico. La poesía es también un misterio para quien la escribe y poetas se llaman los que la escriben montados unicornios y también los que lo hacen sumergidos en cloacas. Como dijo Borges, en el principio siempre está el mito, y asimismo en el fin. 

La luna, luna, la luna llena el escenario. Algunos verán sólo un foco cenital, pero era la luna la que iluminaba a Nuria Espert sobre el escenario. Vino la luna, porque ya no quedan fraguas. El público la está mirando. Nuria Espert nunca vió a la Xirgu, pero es también ella sobre el escenario. En un descuido, Lorca asoma ensimismado entre bambalinas creyendo oirla sobre el escenario. «La una era la otra / y las dos eran ninguna». Luz verde sobre las tablas. Nuria sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. Desde el patio de butacas notamos la herida desde la garganta hasta el alma. 

Poesía descarnada, sin aderezos ni reinterpretaciones. Poesía de Federico, de Nuria y de Lluís. Palabras de Rafael, canto de Paquito y la guitarra de Roc. Dejando un rastro de sangre, dejando un rastro de lágrimas por el escenario la pena limpia de Soledad Montoya, el lamento por Antoñito el Camborio, el escupitajo de El Amargo o Thamar y Amnón. La noche se nos echa encima y los siete asientos del escenario cada vez parecen más tristes y fríos. Mariana Pineda, Yerma, la madre de Bodas de sangre y doña Rosita van dejando un sabor amargo y eterno que es capaz de multiplicar las lunas y las tragedias. Espert sola en un escenario tan inmenso como la soledad fría. Recitando para cada una de las criaturas presentes. «Alrededor de sus pies, / cinco palomas heladas». Los fantasmas se multiplican y nos susurran.

Hubiera bastado un solo poema para que lo mataran. Hubiera bastando un único verso. «Los maestros enseñan a los niños / una luz maravillosa que viene del monte; / pero lo que llega es una reunión de cloacas / donde gritan las oscuras ninfas del cólera». Un único rasgueo de guitarra basta para rompernos las entrañas, «porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra / que da sus frutos para todos». Versos finales y pertinentes antes de volver a lo racional al compás de los aplausos de un público que choca sus manos a un ritmo más rápido de lo normal antes de que los espíritus abandonen el escenario. Gracias por la poesía. Sola, pura, incomprensible, eterna. 

Romancero gitano. Federico García Lorca. Dirección de Lluís Pasqual con Nuria Espert. Una producción de Julio Álvarez e Interludio. 60 minutos. Tras la temporada en el Teatro Abadía de Madrid se encuentra de gira por toda España.

 

Noticias relacionadas
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'