Masescena - Reportajes

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echaba el lunes el telón a su 41º edición, que en este año, se ha celebrado del 5 al 29 de julio. Numerosa ha sido su maraña de actividades, programación teatral, cursos, conferencias, etc. Así lo exponía Ignacio García, director del festival, en rueda de prensa. Una rueda de prensa distinta. Todos sentados alrededor de él, como si de una mesa redonda o de trabajo se tratara. 

Han pasado más de quince días desde que comenzara la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En esta ocasión, Ignacio García tomaba el relevo de Natalia Menéndez, al frente de un festival que iniciaba una nueva etapa libre de aquella losa que era la deuda en la que estuvo sumido en ediciones pasadas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemoró el pasado 29 de abril, el Museo de Artes Escénicas perteneciente al Institut del Teatre de Barcelona, nos recuerda que  conserva diversos fondos personales e institucionales de danza que se pueden consultar en línea. Cada fondo incluye una breve biografia, una descripción, así como el acceso a su inventario y a los documentos que ya estan descritos en el catálogo de archivo y museo Escena Digital. También se incluyen otras referencias o documentos relacionados con los artistas en otros recursos, como el catálogo del fondo bibliográfico y audiovisual Biblioescènic, la base de datos de prensa Hemeroteca Digital y el repositorio digital del Institut del Teatre RedIT, que recoge publicaciones y documentación inédita de investigacion de la institución y de la comunidad académica. El acceso a los documentos no digitalizados y la consulta física de los originales en las dependencias del MAE se realiza previa petición al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•    Emilio Gutiérrez Caba pone voz a ‘Fray Luis de León’, figura imprescindible para entender el Renacimiento español
•    Verónica Forqué protagonizará  ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, ficción sonora para RNE
•    Fele Martínez participa en ‘Chiaroscuro’, de La Capella de Ministrers
•    Dos nuevos espacios abren sus puertas: El Palacio de los Oviedo y Silo
•    Gloria Muñoz, Manuela Velasco, Marta Poveda, Lola Baldrich, Lidia Navarro o María José Alfonso participan en esta edición
•    Pepe Viyuela, Arturo Querejeta, Gonzalo de Castro, Rafa Castejón o Ernesto Arias también estarán en Almagro
•    La exposición ‘Más allá del príncipe constante’ analiza el montaje que Grotowski puso en pie en su día en la Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros
•    Comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, pintura, música y danza, Barroco en estado puro
•    Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Eva del Palacio, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Rafaela Carrasco, Ainhoa Amestoy y Sara Águeda, entre otros muchos, dirigirán en el festival
•    Francia, Suiza, Italia, Polonia, Brasil, Ecuador, Cuba, México, Argentina y Colombia son los países que nos visitan
•    Colombia, País Invitado de Honor, inaugura ‘Barroco de Ida y Vuelta’, con lo que Almagro se convertirá en el escaparate del período dorado a ambos lados del océano
•    La CNTC tiene una presencia histórica: ‘El burlador de Sevilla’, ‘La dama duende’, ‘El banquete’, ‘Los empeños de una casa’ y ‘La dama boba’
•    El Festival de Almagro presenta un programa inclusivo y accesible
•    El IV centenario del nacimiento de Agustín Moreto se celebrará con las jornadas de la UCLM, representaciones teatrales y la clausura del festival con una ficción sonora de ‘El lindo Don Diego’ de la mano de Castilla-La Mancha Media
•    Se han organizado cinco exposiciones, dos de ellas de la mano del Museo Nacional del Teatro: ‘Arte de crear ilusiones’ y ‘Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez’
•    Carlos Hipólito, XVIII Premio Corral de Comedias
•    Almagro Off celebra su VIII edición; y Barroco Infantil la VII

 
 
El Institut del Teatre, continúa consolidándose como referente de la edición de textos sobre artes escénicas. Desde el año 2016 ha impulsado la actividad editorial a través de publicaciones propias y coediciones con otras editoriales. Desde entonces, ha publicado una treintena de libros. Este 2018, ha editado 7 nuevas publicaciones muy diferentes, desde biografías a escritos pedagógicos y textos teatrales.

El reto de preservar el legado recogido de Julio Bocca fue el eje con el que Igor Yebra aterrizó en Montevideo, el pasado mes de enero, a la hora de asumir la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS), de Uruguay. "Hacer del Sodre una gran compañía es como convertirlo en un museo que abarca todas las épocas. Porque las grandes compañías tienen como repertorio principal el ballet clásico a partir del cual se va llegando a todo lo demás", explicó Igor Yebra en entrevista concedida a Constanza Bertolini del diario argentino La Nación.

María Jesús García, conocida por su entorno más cercano como Chus, llega a la regiduría de vestuario hace casi veinte años, cuando comienza la dirección del Ballet Aida Gómez, en el año 1998. Cuando deja de bailar acude al Centro de Tecnología del Espectáculo donde comienza, de forma casual un curso de conservación preventiva del traje escénico. Este curso tenía numerosas clases de historia del traje, de catalogación con respecto a museos como el Museo del Traje, y la Ópera de París, cómo conservaban, inventariaban y guardaban todos los trajes. Fue un curso piloto con los fondos del Teatro María Guerrero. Aquello dura tres meses y se inicia un programa informático para catalogar, aplicado a teatro, a vestuario, para museo en un futuro, pero un almacén vivo donde había que hacer un compendio de lo que son los museos y lo que es un vestuario activo, para usarse.

Hace unos días Masescena tenía noticias de una pequeña investigación, como ella misma la califica, sobre la dirección de María de Ávila en el Ballet Nacional de España: trayectoria y legado. Su autoría corresponde a Ana Isabel Elvira Esteban, investigadora y autora habitual en lo que a materia dancística se refiere en España. El trabajo fue presentado en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española. La creación contemporánea en la danza española, organizado por la Universidad de Nebrija los días 21 y 22 de noviembre de 2014.

A colación de esta "pequeña" investigación hemos creído conveniente y muy interesante desempolvar un artículo incluido en la revista Cuaderno de Cultura, Revista General de Cultura, Año VII?, Número 5, del año 1984, en el que se habla de la gira del Ballet Nacional de España por Norteamérica siendo directora de la compañía María de Ávila.

Han pasado más de quince días desde que cayera el telón de la 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un tiempo en el que hemos podido digerir la marcha sin vuelta atrás de quien durante siete años ha ejercido la dirección del Festival manchego. Una Natalia Menéndez que ha sabido trabajar duro para conseguir, en primer lugar, paliar la deuda heredada, y, en segundo lugar, conseguir elevar el Festival al lugar que se merece. Para ello ha sido muy importante la labor de su equipo. Un equipo unido que durante estos años ha cambiado de integrantes en numerosas ocasiones.

Muchos balletómanos admiramos toda la serie de bailarinas que pintó Edgar Degas (1834-1917), pero quizás no tantos conocen el dato de que la bailarina Roseta Mauri (Palma de Mallorca, 1849-París, 1923) es la protagonista de algunos de los lienzos más conocidos.