• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional del Encuentro
      Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
      Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional del Encuentro
      Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
      Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 392
19 FEBRERO 2025

‘Postales rotas’ de Zig Zag Danza se alza con los premios al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Producción y Mejor Iluminación

Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
El espectáculo Postales rotas de la compañía Zig Zag Danza triunfó anoche en la XVI edición de los Premios OH! de las Artes Escénicas de Asturias. La pieza se alzó con cuatro galardones: Premio al Mejor Espectáculo, a la Mejor Dirección (Ramón Oller), a la Mejor Iluminación (Félix Garma) y a la Mejor Producción (Zig Zag Danza). El fallo del jurado se conoció en la gala que tuvo lugar ayer 31 de enero en el Teatro Jovellanos de Gijón. 
El espectáculo, dirigido por el Premio Nacional de Danza Ramón Oller, triunfó anoche en la gala que se celebró en el Teatro Jovellanos de Gijón, recogiendo cuatro de los seis galardones a los que estaba nominado
Postales rotas es un espectáculo de danza que toma como punto de partida la emigración de más de 300.000 personas desde Asturias a América entre 1840 y 1940, reivindicando el papel de las mujeres en esta realidad histórica
La obra ganó en 2024 el Premio Jovellanos a la Mejor Producción Escénica y podrá verse el 16 de febrero en la feria FETEN de Gijón

Postales rotas estaba nominada en seis categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Banda Sonora Original/Espacio Sonoro y Mejor Escenografía. 

En su decimosexta convocatoria, los Premios Oh! han recibido más de 150 candidaturas de 19 espectáculos, presentadas por 16 compañías. 

Postales rotas, que ganó también en marzo de 2024 el Premio Jovellanos a la Mejor Producción Escénica, podrá verse el próximo 16 de febrero en FETEN (Gijón). 

Sobre Postales rotas 

Entre 1840 y 1940 más de 300.000 jóvenes salieron de Asturias con destino a América en busca de una vida mejor. En 1880 el 21% de estos migrantes eran mujeres, en 1920 el porcentaje ascendía al 40%. Tomando como punto de partida esta realidad histórica, la compañía asturiana Zig Zag Danza ha creado junto al Premio Nacional de Danza Ramón Oller el espectáculo Postales rotas, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Postales rotas ofrece un retrato desde la danza de un fenómeno universal que, sin embargo, pocas veces ha sido contado desde el punto de vista de una mujer. Lo hace con una mujer como protagonista, encarnada en escena por Estrella García, bailarina, coreógrafa y directora de Zig Zag Danza. Según sus propias palabras «el tema de este espectáculo es una realidad de ayer pero también de hoy: mujeres que ansían un futuro distinto, libre, en el que poder no solo sobrevivir, sino también desarrollarse personal y profesionalmente. Interpreto a la hija de una modista que sueña con ser escritora. Como bailarina, siento que en escena represento no a una mujer sino a muchas mujeres. Ha sido un proceso muy profundo y personal porque yo también he sido migrante de niña (viví en Alemania hasta los 11 años aunque nací en Asturias) así que he recurrido también a mis propios recuerdos y experiencias, personales y familiares». 

La génesis del espectáculo se remonta a una estancia de trabajo en Puerto Rico, donde Ramón Oller se encontró con un libro sobre la emigración de españoles hacia América durante el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Nace así la idea de una pieza en la que dos personajes, una mujer y un hombre, mantienen una relación en la distancia través de la correspondencia. Empieza a buscar información y aparece en la pantalla de su ordenador la imagen de una escultura que le conmueve y le sugiere un torrente de imágenes: “La madre del emigrante”. Cuando comprueba que la localización de la estatua es Gijón, piensa inmediatamente en Estrella García y Miguel Quiroga, fundadores de la compañía gijonesa Zig Zag Danza, como intérpretes de la historia.  Postales rotas se convierte así en el esperado reencuentro entre Oller, García y Quiroga tras los espectáculos Pan de ángel (2005) y  Disculpe caballero (2009). 

La composición musical corre a cargo del compositor y pianista asturiano José Ramón Feito y de la reconocida cantautora catalana Marina Rosell con su personal y poético universo sonoro. El planteamiento escénico se construye desde la esencialidad, a través de las cuidadas atmósferas sonoras y la iluminación, con un gran protagonismo de los textiles como elementos de narración. En un espacio abierto, todos los elementos se manejan a la vista del espectador y lo cotidiano se contagia de lo inusual evocando cierto realismo mágico en el que está presente el arraigo, la fuerza de la comunidad y la ilusión del porvenir. 

Sobre Zig Zag Danza 
25 años de creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. 

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18Helladia o los cuerpos de AtalantaDespués de cortar el césped…) como familiar (MimesisAupapáFormasJardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. 

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores. 

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural. 

POSTALES ROTAS Ficha artística 

Concepto, dirección y coreografía: Ramón Oller
Interpretación: Miguel Quiroga y Estrella García
Composición musical y espacio sonoro: José Ramón Feito y Marina Rossell
Espacio escénico, concepto vestuario y atrezzo: Ramón Oller y Estrella García
Diseño de iluminación: Félix Garma
Diseño y vestuario: Inma F. Pertierra
Comunicación y prensa: Cultproject
Producción ejecutiva: Miguel Quiroga y Secundino García
Producción y distribución: Zig Zag Danza 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de 'Disonancias'
Imagen promocional de 'Postales rotas'
Imagen de escena de 'Jardín secreto'
Una imagen de uno de los talleres
Imagen de una de las intervenciones
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del Encuentro
Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"