Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
13 OCTUBRE 2024

Paula Quintana Compañía realiza apertura de proceso de su próximo espectáculo «Huerto» mañana en la Sala Usina en Madrid

Fotografía de la pieza "Huerto"
Fotografía de la pieza "Huerto"
TZ Marina 2024 1024x250

Paula Quintana compagina sus proyectos como creadora e intérprete en escena y en cine, con las producciones de su Compañía. Este mes de diciembre tiene ante sí diversas citas por distintas ciudades de España. 

HUERTO es un solo escénico resultado del trabajo de investigación entre profesionales científicos, tecnológicos y artísticos que recupera al cuerpo humano como fuente de sabiduría en sí mismo. Nuevas formas de pensarnos y existir a través de la escena para trascenderla
HUERTO constituye la tercera parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación de los cuerpos que comenzó con LAS ALEGRÍAS (2019) y LA CARNE (2020). La próxima función de LAS ALEGRÍAS (versión Cubo Blanco) es el 15 de diciembre a las 20h en Sevilla (Auditorio-CICUS)
Paula Quintana también protagoniza la película Cádiz-Madriz, del director y guionista Pedro Loeb, que se estrenó en Cádiz el pasado mes de noviembre

Ayer domingo 11 de diciembre a las 19h en el Teatro Conde Duque, la artista estrenó Catalina, una pieza de creación colectiva junto a la joven compañía La Colé, que se subió a escena dentro del 36º Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2. Esta pieza cuenta con 13 intérpretes, todas mujeres jóvenes y creadoras, que se juntan en un deseo de desvincularse de ciertos roles y estereotipos heredados y compartidos  de la identidad femenina y su poder.

 

Apertura de proceso de HUERTO en Madrid

Paula Quintana Compañía realizó una apertura de proceso de su próxima producción, Huerto, un encuentro escénico entre ciencias astrofísicas, bioquímicas, tecnología y las llamadas ‘ciencias ocultas’, junto con el cuerpo y su experiencia física y emocional. Un diálogo entre sistemas, planos y formas de conocimiento que se entrelazan, rompiendo las jerarquias preestablecidas entre ellos. HUERTO es el rito de ascenso y descenso de un cuerpo femenino que lo atraviesa todo y es atravesado por todo. Que se reconoce en una figura mitológica, accediendo a una propia galaxia de cultivos, de deseos, de herencias, de saberes y de escalas.

Huerto es un solo escénico resultado del trabajo de investigación entre profesionales científicos, tecnológicos y artísticos que recupera al cuerpo humano como fuente de sabiduría en sí mismo. Nuevas formas de pensarnos y existir a través de la escena para trascenderla. La dirección corre a cargo de Julián Fuentes Reta, la coreografía es de Paula Quintana, el texto, de Carla Nyman, música de José Pablo Polo y el trabajo de Xavier Arque (nanobiotecnologo) y Antonio Mampaso (astrofisico)

Huerto constituye la tercera parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación de los cuerpos que comenzó con Las Alegrías (2019) y La carne (2020). Un ciclo con el que pensar y proponer temáticas, contenidos, imaginarios y experiencias que estimulen nuevas formas de existirnos en un presente innovador y sostenible, del que también somos ciudadanas y con el que nos comprometemos sin fisuras.

 

«Las Alegrías», en Sevilla

La primera pieza de la trilogía, Las Alegrías, estará el próximo 15 de diciembre en Sevilla (CICUS) en su versión personalizada «Cubo Blanco». Las Alegrías (versión cubo blanco) es un ‘solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’, y habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad.  

En 2019, la propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y alcanzó el Premio Réplica a mejor interpretación (Paula Quintana), además de ser programada en la feria PAMS de Seúl y en International Tanzmesse de Düsseldorf, entre otros. 

 

Sobre Paula Quintana

Creadora, intérprete. Su trabajo se basa en un lenguaje personal que hibrida estilos y técnicas creando un vínculo con el espectador a diferentes niveles, intelectuales y viscerales, en un firme compromiso con el contexto en que vivimos. Artista ART FOR CHANGE Fund.LA CAIXA, 2021; Beca “Fonds de dotation Porosus» y residencia en “Cité international des Arts” de París para para «CAMPING´19» de creación contemporánea (CND) Paris – 2019; Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019; Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuítos y festivales nacionales. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.

 

Noticias relacionadas
Paula Quintana
Coreografía "Las alegrías" de Paula Quintana
Imagen de la propuesta 'Guateque'
LLAA CUBO BLANCO 4 jc
pq-esoquetuves3
pq-esoquetuves3
Últimas noticias
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Imagen promocional de la obra
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'