Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

Málaga acoge el estreno de ‘El Verbo’, una ceremonia pagana que celebra la vida y la muerte, de DDCdanza-Daniel Doña

Imagen promocional del espectáculo

Tras el éxito de Entre hilos y huesos, un espectáculo que recibió el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2023 a Mejor Espectáculo de Flamenco, la compañía granadina DDCdanza-Daniel Doña ha elegido Málaga para el estreno absoluto de su última producción coreográfica, El Verbo. La cita con esta ceremonia pagana que celebra la vida y la muerte, será el próximo viernes 17 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural MVA (C/Ollerías, 34).

La pieza ahonda en la identidad cultural de los pueblos, reivindicando el imaginario folclórico desde una contemporaneidad valiente y comprometida
El espectáculo, dirigido por María Cabeza de Vaca, reúne en escena a Daniel Doña, Cristian Martín y Cristina Khai
El coreógrafo granadino, Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía en 2023, ha sido nombrado director artístico del Parque España-Villa Española de Shima (Japón) para 2024

En El Verbo, Daniel Doña, flamante director artístico del Parque España-Villa Española de Shima (Japón) para 2024, vuelve a adentrarse en un territorio que le es muy querido, aquel que ahonda en la identidad cultural de los pueblos, que no desdeña el contexto social o histórico en el que se producen las manifestaciones culturales y que reivindica el imaginario folclórico, porque en él encuentra otras formas de pensar, sentir y representar la vida.

Daniel Doña, uno de los principales referentes de la danza española, a la que ha sabido dotar de contemporaneidad desde el atrevimiento, el riesgo y la valentía, vuelve a convertir su creación coreográfica en un acto político, reivindicativo, donde el arte prevalece y se alza sin perder de vista el territorio y la cultura en la que se gesta. Y como ya es habitual en su producción, el nuevo montaje surge de un proceso de introspección, muchas veces doloroso, pero necesario.

Sobre el escenario y bajo la dirección artística de María Cabeza de Vaca, serán el propio Daniel Doña, a quien acompañarán Cristian Martín y Cristina Khai, quienes conviertan el verbo y la palabra en movimiento y transiten por un ritual casi sagrado que rompe espacio  y tiempo para custodiar –y cuestionar- todo lo que está destinado a desaparecer.

 

Sobre ‘El Verbo’, según Roy Galán

El Verbo es, en palabras del escritor Roy Galán, “una pieza acerca de aquello que arrastramos hasta la intimidad, de todas esas pleitesías colectivas que nos construyen y nos obligan bajo el apercibimiento del castigo a comportarnos de una manera determinada y correcta”. Pero también es “una propuesta en torno a la idea de que es necesario dotar de nuevos significados a las palabras, a esos lugares y espacios que configuran nuestras vidas, a todas esas tradiciones y costumbres que nos hacen repetir una y otra vez determinados rituales de dolor o vergüenza o culpa”.

Es también un proceso para imaginar y construir nuevos rituales, un territorio para rescatar de la deriva el esplendor de lo que se va, para renovarlo y recordarlo. En fin, nos enfrentamos, asegura Roy Galán, a “la coreografía de un cuerpo que se niega a la servidumbre de lo femenino y de lo masculino, que restaura la dignidad de lo cruel, que es una apuesta por un futuro de festejos en los que el poder, ese que es inevitable, ese que nos atraviesa a todos los seres humanos, sea ejercido de una manera distinta, celebrando que, aún, seguimos en la vida”.

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE, Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), por la que obtuvo el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza, Campo cerrado (2019) y Entre hilos y huesos (2021), Mejor Espectáculo de Flamenco en los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía. En la anterior edición de los Lorca, su creación Retrospectiva 2.0 fue destacada como Mejor Coreografía. 

Tras años en Madrid, Daniel Doña se ha trasladado hace unos meses a su Granada natal, donde ha puesto en marcha el proyecto La Itinerante junto al también bailarín y coreógrafo Cristian Martín, para promover y dar visibilidad a la creación emergente granadina.

A sus diversos y variados méritos, Daniel Doña ha sumado ahora el de director artístico y coreógrafo del Parque España-Villa Española de Shima, de Japón, en el que, a lo largo de 2024, pondrá en escena a diario el montaje exclusivo Ópera prima.

 

Ficha artística y técnica de ‘El Verbo’

IDEA ORIGINAL, GUION Y ORIENTACIÓN COREOGRÁFICA Daniel Doña DIRECCIÓN DE ESCENA María Cabeza de Vaca INTÉRPRETES Cristian Martín, Cristina Khai y Daniel Doña COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Carlos Cuenca DISEÑO DE ILUMINACIÓN Celso Hernando TEXTOS ORIGINALES Roy Galán DISEÑO DE VESTUARIO Ximena Hidalgo DISEÑO DEL ESPACIO ESCÉNICO DDCdanza DISEÑO DEL ESPACIO SONORO Óscar Vizcaíno COMUNICACIÓN Antonio Rojas PRODUCCIÓN EJECUTIVA Ana Botía DISTRIBUCIÓN a+, Soluciones Culturales

 

 

Noticias relacionadas
El_verbo_III
Daniel Dona Entre hilos y huesos
Daniel Dona Entre hilos y huesos
Daniel Dona Entre hilos y huesos
Retrospectiva-_MGP2958
Habitat-6-Daniel-Dona
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003