Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La Fundación Pina Bausch, el centro senegalés École des Sables y el británico Sadler’s Wells presentan en Teatros del Canal «The Rite of Spring y common ground[s]»

TZ Temporada 24_25 1024x250

Teatros del Canal recibe el legado de la dama de la danza Pina Bausch, fallecida en 2009, en un intercambio de la fundación alemana que lleva su nombre con el centro École des Sables, dedicado a la danza contemporánea y tradicional africana, y Sadler's Wells, emblemática organización británica de danza. Esta es la primera colaboración entre las tres instituciones.

La institución que mantiene el legado de la coreógrafa alemana muestra en Madrid el fruto de su colaboración con estos centros referentes de la danza en la emblemática pieza ejecutada por 38 bailarines de 14 países africanos

El programa doble de esta cita coreográfica, de estreno mundial, lo componen The Rite of Spring (La consagración de la primavera) una de las famosas coreografías de Bausch, creada en 1975, y common ground[s], coreografiada por Germaine Acogny Malou Airaudo. La representación, coproducida por Teatros del Canal, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la participación de la directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, y los responsables de la producción, podrá admirarse durante cuatro días en la Sala Roja, del jueves 23 al domingo 26 de septiembre. Las funciones, de una hora y media de duración, comenzarán a las 20.30, excepto el domingo, que lo hará a las 19.30.

38 bailarines de 14 países africanos interpretan The Rite of Spring, la coreografía que Bausch estrenó en diciembre en 1975 en la Opera House Wuppertal de Alemania, y que ahora ha recuperado la fundación bajo la dirección artística de Josephine Ann Endicott, Jorge Puerta Armenta y Clémentine Deluy Fiel a la composición original de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera), esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del «elegido» que cambia la estación de invierno a primavera.
 
La fundadora de École des Sables, Germaine Acogny, la denominada madre de la danza africana contemporánea, se une en la segunda pieza de esta colaboración a Malou Airaudo, antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch. Ambas coreógrafas son profesoras y madres y en common ground[s] reflejan sus historias, experiencias emocionales y un territorio común.

 

Pina Bausch Canal 2021

 

El origen del proyecto

Germaine Acogny recuerda cuando vio por primera vez The Rite of Spring, bailada por el Ballet de la Ópera de París. “Me quedé muy impresionada con la forma en que los bailarines interpretaron la coreografía tan profundamente arraigada en la tierra, a pesar de su formación clásica. Reconocí mi propia cultura dentro de ella”. Entonces pensó en acercar esta obra a espectadores africanos.

Esta es la primera vez que The Rite of Spring se hace con bailarines reunidos a propósito para esta pieza, señala Salomon Bausch, director ejecutivo de la Fundación Pina Bausch, que destaca la importancia del proyecto, cuyas raíces se encuentran en las conversaciones que mantuvo en torno a 2008 el director artístico y ejecutivo de Sadler’s Wells, Alistair Spalding, con la coreógrafa alemana. Entonces hablaron sobre la posibilidad de un trabajo conjunto entre École des Sables y Sadler’s Wells. “Organizamos un viaje a Senegal en otoño de 2008, pero la salud de Pina comenzó a deteriorarse y el viaje no se produjo”, cuenta Spalding. 

Cuando después de la muerte de Bausch, Salomon Bausch le propuso a Spalding coproducir The Rite of Spring con École des Sables, de alguna manera venía a cerrar, cuenta Spalding, un “hermoso círculo de acontecimientos fortuitos, lo que está muy en armonía con el espíritu de Pina”.

The Rite of Spring / common ground[s] es una producción de Pina Bausch Foundation, École des Sables & Sadler’s Wells, con la coproducción de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Théâtre de la Ville de Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Holland Festival de Amsterdam, Festspielhaus de St Pölten, Ludwigsburg Festival y Spoleto Festival dei 2Mondi.

El proyecto cuenta con la ayuda de la Fundación Cultural Federal Alemana, el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado Alemán de Renania del Norte-Westfalia, y el Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut, y el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea