• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de 'La Familia'
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de 'La Familia'
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
13 MAYO 2025

HURyCAN estrenaron en Canal Baila el viaje del mestizaje de «salVa»

La compañía HURyCAN, fundada por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, estrenó en Canal Baila (Teatros del Canal, 14 y 15 de octubre) SalVa, una pieza para cinco intérpretes que se basa en la idea del mestizaje que se produce a partir de la migración y en el hecho de que, según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”.

La compañía de Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo exhibió su último montaje el pasado sábado y domingo 14 y 15 de octubre en la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal

Este es el penúltimo montaje de la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal, que se clausura el 26 de octubre.

En el viaje que propone HURyCAN, en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que fuerza a los seres al cambio, obligados a adaptarse para poder vivir, crecer y, si posible, trascender.

Aquello que se conserva en este proceso convulso, según los creadores de SalVa, es el hálito que preserva la identidad, mientras se interrogan (los migrantes) sobre las posibilidades de convivir con dignidad, aun siendo diferentes.

Al término de la primera función en la Sala Negra de Teatros del Canal, los artistas de HURyCAN mantuvieron un encuentro con el público.

 

salVa HURyCAN 10A0015 light 

 

La compañía

Bautizado en 2013, HURyCAN es un proyecto de creación escénica que afirma la necesidad comunicativa del movimiento, sus límites, sus dimensiones personales y emocionales. Los trabajos exponen la experiencia física y sensible a través de unos juegos ingenuos y transgresores, favoreciendo el vínculo con el espectador mediante un espacio comunicativo. Como el equilibrio dinámico de una danza abierta a la imaginación, el humor y la emoción.

Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo empezaron a investigar juntos en 2010, y sus obras fueron premiadas en España, Alemania, Francia, Cuba, y presentadas en los cinco continentes.

Actualmente, la compañía funciona como una plataforma donde ambos coreógrafos desarrollan sus creaciones de forma paralela e independiente.

 

Candelaria Antelo

Nace en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que empieza sus estudios de danza contemporánea en la escuela Arte XXI. En 2004 viaja a Inglaterra, donde en 2007 obtiene el Bachelor of Performing Arts with Honours (BPA) en la escuela The Northern School of Contemporary Dance, en Leeds. Ese mismo año se traslada a España donde colabora como bailarina y músico en la compañía Deroda Dance, dirigida por Jivsko Jeliazkov en Cádiz. En Madrid trabaja con directores como Sebnem Yuksem, Lucyanna Pettengyl y Verónica Santiago Moniello.

A partir del 2008 participa como bailarina en Desordances 4 de la compañía Dani Pannullo Dance Theater. En 2013 se gradúa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. A lo largo de esos años colabora con compañías de danza/teatro como Laboratorio C y Mey-Ling Bisogno, y con el coreógrafo Lucio Baglivo.

En paralelo a su actividad como bailarina en 2010 comienza su colaboración como coreógrafa junto a Arthur Bernard Bazin, con quien crea las piezas Discordio y Te odiero. En 2013 crean HURyCAN y estrenan Je te haime, mejor espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y Asuelto.

 

Arthur Bernard Bazin

Iniciado en artes escénicas en París, compaginó el teatro con las artes plásticas y los malabares. En 2007 viaja a Madrid, donde profundiza y amplía su formación teatral y corporal en diferentes cursos y academias y colabora con las compañías emergentes de Camille C. Hanson y de Luz Arcas / La Phármaco.

En 2010 comienza una colaboración artística con Sharon Fridman / Project in Movement, como bailarín y asistente coreográfico, participando en la construcción de varios de los proyectos del coreógrafo.

En los últimos años ha realizado numerosas actividades docentes en academias, compañías y festivales locales e internacionales y en 2016 fue coreógrafo invitado por T.H.E Dance Company (Singapur). Actualmente, tras co-dirigir con Raúl Martínez el proyecto Maslenitsa, está también involucrado en la dirección artística de la compañía SUSS (Moscú, Rusia).

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
El músico portugués Rodrigo Leäo
Imagen promocional de Don Juan no existe
Varios momentos de Requiem(s) de Angelin Preljocaj
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'