Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
      Por la calle de la Zarzuela
      Premios Max Tenerife
      El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
      Por la calle de la Zarzuela
      Premios Max Tenerife
      El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
15 MAYO 2024

El coreógrafo Juan Carlos Lérida lleva la vanguardia flamenca de «Doce» a Teatros del Canal

Imagen de escena de "Doce", del coreógrafo Juan Carlos Lérida

Doce es la quinta parte de las seis de que consta la obra La liturgia de las horas, una investigación escénica del coreógrafo Juan Carlos Lérida en torno a las últimas horas vividas por Jesucristo, desde la celebración de la Santa Cena hasta la Resurrección. Un proyecto de doce horas que pudo verse completo el pasado año. La Sala Negra de Teatros del Canal exhibirá Doce, estreno en la Comunidad de Madrid, con una duración de noventa minutos, del 15 al 18 de diciembre.

La obra es la quinta parte de las seis que componen La liturgia de las horas, un monumental proyecto de baile y música de doce horas sobre el viacrucis de Cristo

Lérida es uno de los coreógrafos situados a la vanguardia del flamenco actual. Inició su trabajo con La liturgia de las horas en 2018 y lo completó dos años después. En la pieza de danza y música que presenta en Teatros del Canal convoca a 12 artistas para realizar un encuentro de celebración y extenuación que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación. La obra se apoya en los fundamentos y poéticas del denominado flamenco empírico, metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.

La crítica ha destacado la experiencia escénica visceral de la propuesta de Lérida, que ha ganado este año, por la obra completa de La liturgia de las horas el premio de la crítica de Barcelona al mejor espectáculo nacional de danza y el de bailarín para su creador.

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, Juan Carlos Lérida es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Fue Premio extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona en 2007, doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco y uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

 

Alice Brazzit Doce 66

 

Comenzó sus estudios de danza y flamenco a los 3 años en Sevilla y amplió su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Teatro en Sevilla y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona.

Sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1 las creó en Cataluña, donde imparte clases de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona.

Protagonizó en el 2004 el primer musical flamenco, Los Tarantos. Y en 2006 estrenó su propia obra El arte de la guerra. En 2007 y 2008 codirigió e interpretó Souvenir y La voz de su amo junto a la bailaora Belén Maya, y en 2008, El tiempo corre y Deprisa.

Estrenó en Viena, como director e intérprete, Al toque primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (toque, cante y baile). La segunda, Al cante, la estrenó en el Festival Flamenco Dusseldorf. En 2015 comenzó por diferentes lugares de Europa y Norteamérica el acercamiento a Al baile, cuyo estreno se produjo 2016 en Barcelona.

Actualmente es comisario del festival flamenco en Tanzhaus (Düssledorf- Alemania) y coordina el laboratorio de investigación desde el Flamenco (Institut del Teatre). 

 

Noticias relacionadas
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Últimas noticias
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
Por la calle de la Zarzuela
Premios Max Tenerife
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos
01 Sweet Dreams
El bailaor Marco Flores invita a 'Un paseo por el Real' cuando cumple veinticinco años sobre las tablas