Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

Los títeres serán los protagonistas de la Noche de los Museos en el Institut del Teatre

El sábado 18 de mayo se celebra en Barcelona una nueva edición de la Noche de los Museos, en la que el Institut del Teatre participa, un año más, a través del Museo de las Artes Escénicas (MAE) con todo un abanico de actividades , de las 18.30 h a la 1 de la madrugada.

Los títeres serán los grandes protagonistas en la Noche de los Museos que propone el MAE. Y es que este año se cumplen los 50 años de los estudios de títeres en el Institut del Teatre, así como el 25 aniversario de la muerte de Harry Vernon Tozer (Paraguay, 1902 – Barcelona, ​​1999), uno de los maestros de marionetas (títeres de hilo) más importantes del siglo XX.

Así, uno de los platos fuertes será la representación de una versión especial del cuento popular «La judía mágica» con los títeres y el teatrillo originales de Tozer, que datan de 1935, y que el MAE ha recuperado para la ocasión. Esta revisión del cuento recorrerá la vida del titiritero de la mano de Joanet, su protagonista. Las marionetas son figuras de madera que destacan por la riqueza de su indumentaria y por la originalidad de los mandos de hilos ideados por Tozer para dar vida a cada personaje.

Se realizarán dos únicas funciones gratuitas del espectáculo, a las 20.30 hya las 22 h. La representación irá a cargo de los titiriteros Raquel Batet y Laura Cortès, con la voz de la actriz, locutora y titiritera Susanna Rubio, y sonido y música en directo de Mikel Fernandino, que firma la adaptación de la obra.

El Museo conserva más de cien marionetas y cien accesorios de Tozer datados entre los años treinta y ochenta, así como su teatrillo de doble puente original de los años cuarenta. Sin duda, esta es una ocasión muy especial, porque los títeres del gran maestro titiritero vuelven a escena después de más de treinta años de reposo absoluto en el MAE.

Exposiciones de títeres y taller infantil de construcción titiritero

Para profundizar en el mundo de los títeres, el MAE ha preparado dos exposiciones que se podrán visitar durante la Noche de los Museos. Por un lado, la exposición fotográfica « Títeres, un lenguaje universal», que reúne una selección de imágenes del fotógrafo experto en títeres, Jesús Atienza, y que se instalará en el vestíbulo del Teatro Estudio. Y, por otra parte, en la cafetería del Institut del Teatre estará la exposición «Del lápiz al escenario. Apuntes de creación escénica de Joan-Andreu Vallvé» , una cata visual del libro homónimo del dibujante, escenógrafo, titiritero, autor y director teatral Joan-Andreu Vallvé, donde desglosa su labor profesional abocada primero a la Escuela de Títeres de la Instituto del Teatro y, posteriormente, en el Centro de Títeres de Lleida.

Y para acercar el mundo de los títeres a los más pequeños, se llevará a cabo un taller para niños de 6 a 12 años de construcción de títeres con materiales reciclados . El taller empezará a las 18.30 hy lo impartirán dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Exposiciones del MAE y visitas guiadas

La Noche de los Museos ofrece también la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición permanente «La memoria de las artes efímeras» , un viaje en el tiempo a través de diez espectáculos haciendo un recorrido por las artes escénicas catalanas. La actividad incluye la visita a la reserva del museo. Las visitas (es necesaria reserva previa) son a las 19 h, 19.45 h, 20.30 h, 21.15 hy 22 h.

Otra exposición que se puede visitar es la muestra «Vuelta al mundo de Àngel Guimerà»  que se encuentra en el vestíbulo del Institut del Teatre, y que apenas se abrió al público hace unas semanas.

Talleres familiares de danza

Aparte del taller de construcción de títeres, el Institut del Teatre ofrece dos talleres gratuitos de danza, uno dirigido a niños y otro a jóvenes.

El taller Balla k juega es una propuesta de la profesora del Conservatorio Superior de Danza (CSD) Marta Amatriain para que los niños de 6 a 12 años bailen a través del juego y la experimentación corporal. El taller se realizará de 18.30 ha 20 h. A las 20 h se compartirá la propuesta de movimiento trabajada en el aula con familiares y amigos en el Atrio del Institut del Teatre.

Por otro lado, el taller de danzas urbanas HipHop Shool se dirige a jóvenes a partir de 14 años. Lo impartirá la bailarina, coreógrafa y profesora Irene Pallarés, a partir de las 20.30 h.

Actuaciones de danza

Como cada año, la Noche de los Museos contará también con las actuaciones del alumnado de la casa. En este caso, se podrá ver a las 20.30 h en el Teatro Ovidi una muestra del alumnado de danza del Conservatorio Profesional de Danza y del Conservatorio Superior de Danza .  

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Para las representaciones de «La judía mágica», las visitas guiadas al MAE y los talleres es necesario reservar plaza en este enlace .

Todo el mundo que quiera recuperar fuerzas, el bar del Teatre Lliure, a cargo de la Fundación Mescladís, se suma a La Nit dels Museus con la barra de la N-IT.

Noticias relacionadas
jornades-scanner-24
expo-guimera-24
noti-dia-flamenc-23
eldiaquevammatarelsllops-noti
jornada-institut-2023
setmana-llibre-2023
Últimas noticias
Burro Iballa Rodriguez
La Paz Merida 2024
Indubio-una_cronica_de_violencia
Ubuntu Todos somos Uno 2024
El novio de Espana La Latina 2024
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)