Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El festival en datos
      Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
      Los hermanos Aragón en fotografía promocional
      Imagen promocional de 'Insomnio'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El festival en datos
      Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
      Los hermanos Aragón en fotografía promocional
      Imagen promocional de 'Insomnio'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
14 DICIEMBRE 2024

El bailarín Cesc Gelabert y el pianista Pedja Muzijevic interpretan «Framing Time» en Teatros del Canal

El bailarín y coreógrafo español Cesc Gelabert y el pianista bosnio Pedja Muzijevic se alían en Framing Time, un solo bailado por Gelabert a partir de la interpretación de la obra del músico minimalista estadounidense Morton Feldman Triadic Memories for piano solo, compuesta en 1981. La Sala Verde de Teatros del Canal acoge dos funciones de esta pieza los días 13 y 14 de octubre a las 19.45.

Framing Time es el fruto de dos residencias, una dirigida por Muzijevic en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá en 2015, y otra en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York en 2016. 

Muzijevic, que vive en Estados Unidos, pidió al escenógrafo y diseñador de iluminación Burke Brownque realizará la puesta en escena de un recital en el que se interpretaría la obra de Feldman. Al ver la iluminación que había creado Brown, aquello le semejó a una danza y pensó en proponer a Gelabert que se sumara al proyecto, porque le parecía el coreógrafo ideal para la música de Feldman. Gelabert aceptó. Con el coreógrafo español, la pieza creció y dotó al movimiento de su coreografía de una imaginería mística y escultórica, tal y como se vio en su estreno en Nueva York en 2018.

Con Framing Time, Cesc Gelabert volvía colaborar con Baryshnikov Productions tras crear el solo In a Landscape para la compañía fundada Baryshnikov y Mark Morris en 1990, y que interpretaron el propio Baryshnikov y Muzijevic en 2003.

En la pieza de una hora de duración que Gelabert y Muzijevic presentan en Teatros del Canal, el movimiento y la música son tan protagonistas como la iluminación, ya que la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos. 

 

Framing time Cesc Gelabert

 

Framing time es una muestra del trabajo de colaboración de Gelabert con otros artistas, como se desprende de su larga trayectoria. Empezó sus estudios de danza en 1969 y los amplió, entre su afición al fútbol y la carrera de arquitectura, hasta decidir que la danza sería su única profesión. En 1972 firmó su primera coreografía y un año después su primer solo, Acció 0. Vivió en Nueva York a partir de 1978 y se hizo un hueco en el mundo de la danza neoyorquina. 

De regreso a Barcelona, en 1985 fundó con Lidya Azzopardi la compañía que lleva el nombre de ambos, y en 2003 pasó a ser compañía asociada del Teatro Lliure hasta el 2012. En 1987 y 1988 creó Réquiem (Verdi) y Belmonte, piezas emblemáticas de la historia de la danza en España, dos de la treintena de espectáculos creados por la compañía. 

En 1996 recibió el Premio Nacional de Danza y en 2000 el Premio Max de las Artes Escénicas por Zumzum-Ka como mejor espectáculo de danza y coreografía. En 2005 y en 2006 lograría otros dos Max como mejor intérprete.

Entre sus colaboraciones con personalidades de las artes escénicas figuran nombres como el escenógrafo Fabià Puigserver, la actriz Núria Espert, la soprano Montserrat Caballé, el compositor Carles Santos o el artista Frederic Amat.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Últimas noticias
El festival en datos
Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
Los hermanos Aragón en fotografía promocional
Imagen promocional de 'Insomnio'
Imagen promocional de "Viento fuerte"
Imagen promocional de la Sala Cuarta Pared en Navidad