Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

«Cocoon», el nuevo espectáculo de caraBdanza se estrena en Navalcarnero

TZ Temporada 24_25 1024x250

La compañía caraBdanza estrena su nueva creación dancística: Cocoon. Una nueva pieza de danza contemporánea muy actual y que nace de la necesidad que tuvo el coreógrafo y director de la compañía Gonzalo Díaz, de plasmar en el lenguaje de la danza contemporánea, la música y las artes audiovisuales la transformación que la sociedad y las personas vivimos durante los meses de confinamiento obligatorio, cómo alteraron nuestras vidas, los cambios, reflexiones y emociones que provocaron en todos los individuos. La obra podrá verse por primera vez en Navalcarnero el próximo viernes 4 de noviembre.

El espectáculo incluye tres coreografías entre ellas “Nómadas” de Patsy Kuppe Matt un homenaje a los pueblos obligados a desplazarse por guerras, hambres y conflictos y que habla de la danza como forma de romper fronteras

Cocoon es un espectáculo que se compone de tres coreografías de tres coreógrafos distintos que muestran distintas experiencias y visiones de la pandemia y sus efectos. Como viene siendo característica en la compañía caraBdanza se trabaja de forma exhaustiva en el lenguaje y la excelencia técnica de la danza convirtiéndose en la seña de identidad de la compañía y que en esta ocasión hay una importante presencia de danza contemporánea.

En esta ocasión, el creador quiere investigar en un nuevo lenguaje del movimiento para la compañía, en el que es muy determinante el uso del entorno, el espacio sonoro y la expresividad del cuerpo de los intérpretes. La obra cuenta con la composición musical original de Álex Aller, que ha trabajado de forma conjunta con el coreógrafo y bailarines, creando el espacio musical a la vez que se creaba la coreografía.

En palabras Gonzalo Díaz “Durante unos meses, nuestras casas fueron una crisálida. Queramos o no, esto nos ha transformado. Y por ello Cocoon es un pálpito, el que sentimos en los momentos de creación donde convivimos y compartimos inquietudes”

Junto a la nueva pieza de danza contemporánea, que da nombre al espectáculo, se unen dos composiciones más. Nómadas de la coreógrafa alemana Patsy Kuppe Matt y Cuan simple deseo de Ana Catalina Román. Al final los espectadores verán tres piezas que les conducirán aquellos diferentes espacios y estados de ánimo que todos hemos vivido durante los últimos dos años.

Nómadas es una coreografía original de Patsy Kuppe Matt creada para el Ballet de Zaragoza en 2002 y que tras, su fallecimiento, la compañía retoma como homenaje al trabajo de esta creadora y maestra de bailarines. Patsy destacó por su gran dedicación y aportación a la danza durante toda su vida dejando una manera de entender la profesión y un patrimonio coreográfico que la compañía quiere poner en valor. La pieza fue creada por una mujer libre cuya trayectoria atravesó multitud de fronteras, tanto geográficas como de lenguaje, marcando un tipo de creación vinculada con el contexto social, siendo la realidad un motor en sus creaciones. Cuán simple deseo nos habla de todos esos deseos que quedan por cumplirse y que está muy unido a esta pandemia que se ha vivido o a esa guerra que sucede en Ucrania donde nos damos cuenta de que los deseos que perviven con más fuerza ante cualquier situación son los más simples y los que más necesitamos.

 

Sobre Gonzalo Díaz

Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014 y actual presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías de Danza). Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson, entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos–‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, colaborando en el proyecto Laboradancey La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraBdanza.

 

Cocoon

Dirección Gonzalo Díaz

Coreografías: Gonzalo Díaz, Patsy Kuppe Matt y Jessica Russo

Bailarines

Gonzalo Díaz

Eduardo Alves

Marta Carmona

Mari Trini Fernández

Elena Frongia

Teresa Poveda

Diego Rodríguez

Jessica Russo

Sofía Román

David Grimaldi

Marina Varem

Eric Grao

Asistente de Coreografía: Luisa María Arias

Música Original: Alex Aller

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de Antonio Gades en Toulon
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen promocional de la compañía para el espectáculo Pasado, Presente, Futuro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso