Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

Teatro inmersivo a partir de La vida es sueño, un homenaje a Quevedo y el regreso de Noviembre Teatro serán algunos de los protagonistas de la tercera semana del XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Teatro inmersivo en el que el público decide el rumbo de la función, una adaptación futurista de La Vida es sueño en la que el público recorrerá diferentes tramas y espacios, un tributo a los versos de Quevedo o una comedia de Rojas Zorrilla a cargo de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro son algunas de las propuestas, para todos los gustos, de la tercera semana del XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Serán, en total, nueve espectáculos (seis de ellos teatrales y tres musicales), que van desde lo clásico a lo más contemporáneo, entre ellos seis estrenos absolutos y cinco espectáculos con el sello Creación Alcalá, que fomenta el tejido artístico en Alcalá de Henares.

Autores como Cervantes, Rojas Zorrilla y Quevedo y dos montajes de teatro inmersivo a partir de La vida es sueño de Calderón serán algunos de los imprescindibles de esta tercera semana del festival
Eduardo Vasco trae al festival Abre el ojo, la tercera obra de Rojas Zorrilla que dirige, tras Entre bobos anda el juego y Amo y criado, que se pudieron ver en ediciones anteriores
Tras un segundo fin de semana con varios llenos absolutos y éxito de público, el festival presenta en su tercera semana un total de 9 propuestas, 6 de ellas teatrales y 3 musicales, y entre ellas 6 estrenos absolutos

Dos de las propuestas son de teatro inmersivo, ambas basadas en textos de Calderón, una de ellas de Noelia Pérez con su compañía Evogía, que nos trasladará a la mitología clásica; y la otra de Hugo Nieto, con su compañía Ensamble Bufo, que nos invitará a un viaje itinerante guiado por la música de Clarín, el gracioso de La vida es sueño.

Además, volverá un clásico en la programación de este festival clásico: Eduardo Vasco y su compañía Noviembre Teatro, que nos traerán Abre el ojo. De Cervantes veremos una versión de la novela ejemplar La española inglesa, a cargo de Factoría Teatro, y unos Entremeses itinerantes por patios y jardines de la ciudad que nos traerá La Locandiera Teatro. Morfeo Teatro estrenará una propuesta en homenaje a Quevedo, Polvo serán, mas polvo enamorado. Los espectáculos musicales abarcarán desde los espirituales negros a la música sinfónica, pasando por una antología de zarzuela, ópera y canción iberoamericana. Y se inaugurará una nueva actividad académica del festival, dirigida a jóvenes estudiantes internacionales, el Aula Internacional de Verano.

 

Los prodigios 

 

Dos propuestas rompedoras a partir de Calderón de la Barca

Dentro de las propuestas menos convencionales del festival, se podrán ver esta semana los estrenos de Los prodigios y #LiVES (La Vida Es Sueño), dos espectáculos de teatro inmersivo que prometen mantener al espectador activo, despierto e incluso moviéndose por diferentes espacios.

Los prodigios, de la creadora alcalaína Noelia Pérez con su compañía Evogía, parte de Los tres mayores prodigios de Calderón de la Barca, texto nunca representado antes de forma profesional. Esta comedia, que lleva el sello Creación Alcalá, consta de tres jornadas y cada una de ellas tiene a un protagonista distinto: los héroes Hércules, Jasón y Teseo. Hércules, que ha perdido a su amada Deyanira, necesitará la ayuda de sus compañeros para encontrarla. Jasón recorrerá Asia, Teseo la buscará en Europa y Hércules se quedará en África. ¿Quién de los tres la encontrará? La compañía promete que cada espectáculo será diferente, porque el público será parte activa del mismo y podrá cambiar el rumbo de los personajes, eligiendo adónde quiere viajar primero; de ese modo, los espectadores encontrarán el vellocino de oro, se perderán en el laberinto de Creta o lucharán contra un centauro.

Los prodigios, que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 23 y 24 de junio, está protagonizada por un joven elenco de siete intérpretes, y dirigida por la propia Noelia Pérez, que ya estrenó con su compañía Evogía en la anterior edición del festival Las amazonas, de Antonio de Solís, con gran éxito. Con esta propuesta el festival inaugura el Programa A.U.R.E.O., un proyecto de colaboración con compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro.

 

Lives

 

#LiVES (La Vida Es Sueño)

#LiVES (La Vida Es Sueño) es una propuesta dirigida por Hugo Nieto con su compañía Ensamble Bufo, con adaptación de Daniel Llul. #LiVES es el acrónimo del título de la obra de Calderón, al que se le ha añadido la letra ‘i’ de Internet para convertir el texto en un recorrido por las vidas de los personajes y del espectador de hoy. Se trata de un espectáculo inmersivo, en el que se rompe la cuarta pared otorgando al espectador el rol de ciudadano virtual de la Polonia del rey Basilio en una experiencia itinerante a través de cuatro espacios intervenidos a nivel sonoro y lumínico.

El elenco de este montaje, que se podrá ver en el Auditorio Centro Cultural Gilitos los días 23 y 24 de junio, está compuesto por siete actores y actrices que interpretan música en directo, y tres técnicos, y supone el segundo acercamiento de la compañía Ensamble Bufo al gran clásico de Calderón. En este montaje, Clarín, el gracioso de la comedia, está interpretado por Miguel Magdalena (miembro fundador de Ron Lalá), quien con su gracia y su música guía al espectador a través de las diferentes tramas de la obra, personajes y espacios.

 

Abre el ojo 

 

Una compañía reincidente en la programación del festival: Noviembre Teatro

La compañía Noviembre Teatro vuelve al festival con su última producción, Abre el ojo, texto de Francisco de Rojas Zorrilla en versión y dirección de Eduardo Vasco, con un elenco de nueve intérpretes, que se podrá ver los días 24 y 25 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Esta nueva puesta en escena de Abre el ojo, una de las grandes comedias del teatro del Siglo de Oro no muy representada en nuestros días, es la obra con la que la compañía Noviembre Teatro, y su director Eduardo Vasco, continúan agrandando su lista de clásicos estrenados, mientras mantienen en gira otros montajes como Peribáñez y el Comendador de Ocaña que se pudo ver en Clásicos en Alcalá en 2021, o Carsi, un homenaje al teatro clásico de Eduardo Vasco, que visitó la ciudad en 2019.

Noviembre Teatro lleva dedicada al Siglo de Oro desde 1995, excepto en los siete años que Eduardo Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. Otros montajes estrenados son varios títulos de Lope como El caballero de Olmedo, No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa o La bella Aurora, y clásicos del teatro isabelino como Hamlet, Noche de reyes, Otelo, El mercader de Venecia o Ricardo III. El equipo creativo de la compañía es el tándem compuesto por Yolanda Pallín (que firma alguna de las versiones de los textos) y Eduardo Vasco, junto a un equipo de actores y colaboradores de cada proyecto, y juntos forman una de las compañías más estables del panorama actual. La compañía también se encargó de la puesta en escena de Don Juan Tenorio de Zorrilla en 2015, en la clásica cita en Alcalá de Henares cada otoño, Don Juan en Alcalá.

Para Eduardo Vasco, Abre el ojo supone la tercera pieza de una particular trilogía de Rojas Zorrilla, tras Entre bobos anda el juego que se estrenó en el festival en 2018 y Amo y criado (Donde hay agravios no hay celos), una coproducción del festival con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y el Teatro Libre, también de Bogotá, que se pudo ver en el festival en 2022. Se trata de una comedia de enredo en la que la alegría de vivir es la que manda, y en la que no se encuentra ni rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Los espectadores no verán fidelidad, amor ideal o matrimonios. Sus personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional, y nada les importa salvo conseguir dinero y placer. Lo que sí encontrará el espectador son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

 

Orquesta MDC 

 

Propuestas musicales en la tercera semana del festival

También encontramos en esta tercera semana diferentes propuestas musicales, como el Concierto de espirituales negros, a cargo de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares con dirección de Nuria Matamala Pichoto, que se podrá disfrutar el día 23 de junio en la Casa de la Entrevista. El espiritual negro nos invita a hablar de esclavitud, religión, tradiciones, expresión de fe y vida cotidiana del pueblo afroamericano en los años de opresión. La enorme popularidad de este género coral y las innumerables interpretaciones que se realizan en todo el mundo se pueden observar en los aspectos poético-musicales del espiritual negro.

El día 24 de junio en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana) tendrá lugar el estreno de Don Quijote: Locura sinfónica, a partir del Concierto para trombón Nº 2, Don Quijote, del compositor sueco contemporáneo Jan Sandström. Se trata de un encargo del festival, una producción de la Orquesta Sinfónica MDC, dirigida por Carlos Ocaña. En esta obra musical, el propio Don Quijote de la Mancha, interpretado por el trombonista Jordi Navarro, decide ser un caballero andante tras leer y aceptar como reales algunas de las historias del repertorio musical (Coriolano de Beethoven, Las bodas de Fígaro de Mozart…), e irrumpe en el escenario con el Concierto para trombón Nº 2 de Jan Sandström, obra en la que es imposible diferenciar dónde acaba el intérprete y dónde empieza el personaje.

El 25 de junio, también en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), se podrá ver el estreno de Antología de la Zarzuela, la Ópera y la Canción Iberoamericana, una producción de la Orquesta Ciudad de Alcalá y el Taller de Zarzuela de Madrid, con dirección de Vicente Ariño. Se trata de una selección de arias, intermezzos y oberturas de diferentes compositores de Perú, México, Brasil, Argentina, Cuba y España, con puesta en escena de Celia Laguna.

 

la espanola inglesa

 

Dos propuestas cervantinas y un homenaje a Quevedo

Otro de los montajes que llegarán esta semana es La española inglesa, de Factoría Teatro, una versión de Diana Luque de la novela de Cervantes dirigida por Gonzala Martín Scherman que se podrá ver el día 23 de junio en dos pases en el Museo Casa Natal Cervantes. Con esta propuesta, Factoría Teatro nos invita a un viaje de la mano de unos cómicos que, desde el siglo XVII, siguen contando historias, pegados a las tablas, a la calle y al público que van encontrando en los más variopintos lugares. Factoría Teatro, compañía con casi 30 años de historia profesional, ha estrenado más de 20 producciones, abordando autores clásicos como Lope, Tirso, Calderón, Cervantes, Quevedo o Shakespeare, junto a otros contemporáneos.

Los Entremeses itinerantes de la compañía La Locandiera Teatro, a partir de Cervantes, con versión y dirección de Francisco Campos, se podrán ver los días 24 y 25 de junio y partirán del Patio del Colegio de Málaga. El entremés es el género dramático en el que luce en todo su esplendor el genio dramático de Cervantes. Él fue uno de los mejores autores de este género breve, al que aportó una mayor profundidad en los personajes, un humor inimitable y un mayor calado y trascendencia en la temática.

En esta ocasión se podrán ver cuatro entremeses, El viejo celoso, La cueva de Salamanca, El juez de los divorcios y Los habladores, en un montaje que se desarrolla en diferentes espacios por distintos jardines y patios de Alcalá, interpretado por un elenco de más de 30 personas.

Polvo serán, mas polvo enamorado, es una comedia burlesca a partir de textos de Quevedo, en versión de Francisco Negro, que se presenta en forma de ficción sonora o lectura dramatizada el 25 de junio en el Corral de Comedias. Se trata de un estreno de la compañía Morfeo Teatro, dirigido por Francisco Plaza, con 5 intérpretes en escena. Esta propuesta muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio de Quevedo, una selección de su teatro breve, letrillas, bailes y sonetos, para ofrecer el sentir de su visión sobre la fragilidad de la vida, y como homenaje al mayor poeta que vieron los tiempos áureos en España. Morfeo Teatro es una compañía con residencia en Burgos, que se caracteriza por la singularidad de sus propuestas y por su afán por adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo

 

Aula Internacional de Verano

El Aula Internacional de Verano del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá, coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen, se inaugura este año y será la primera escuela de verano dedicada conjuntamente a la historia, las letras, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII. Está dirigida a jóvenes estudiantes internacionales, con el propósito de mantener vivos los vínculos históricos entre España, Europa, América y el resto del mundo, sin los que no se entiende el legado del Siglo de Oro. Los estudiantes pasarán cinco días en Alcalá de Henares recibiendo clases magistrales de algunos de los mayores especialistas en la época (Fernando Bouza, Juan Ignacio Pulido Serrano, Pilar Ponce Leiva, Felipe B. Pedraza Jiménez y Adrián J. Sáez), y seminarios prácticos a cargo de la compañía de teatro For the Fun of It, en los que prepararán un fin de fiesta con textos y músicas de la época. Por las tardes se organizarán para ellos visitas culturales y asistirán a las representaciones.
El Aula Internacional de Verano, que se celebra desde el 21 al 25 de junio, cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Ca’ Foscari de Venecia y la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos.

 

Actividades complementarias

Y sigue abierta durante todo el festival la exposición de fotografías AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, de Juan Cerón, basada en personajes femeninos de El Quijote, en el Museo Casa Natal de Cervantes. Y, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, el paladar más exigente disfrutará de Refréscate y exprime los clásicos, actividad para la que una decena de restaurantes de Alcalá han elaborado, cada uno de ellos, una receta inspirada en la imagen colorida, sabrosa y repleta de frutas del festival para ofrecer sugerentes salmorejos o inimaginables cócteles, que maridarán con el mejor teatro del Siglo de Oro.

 

XXII edición del Festival Clásicos en Alcalá

Este festival celebra su XXII edición del 9 de junio al 2 de julio en 2023 en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sacando todo el jugo a los clásicos, con más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid (14 con el sello Creación Alcalá) y afianzando más aún su vínculo con Iberoamérica.

Durante junio de 2023 se darán cita en Alcalá compañías internacionales (Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile), nacionales y locales, con obras clásicas y adaptaciones contemporáneas de los clásicos, algunas de ellas en estreno absoluto, y con una gran variedad de géneros: teatro, ópera, música, teatro inmersivo… Pisarán las tablas de Alcalá grandes nombres de la escena, como Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar, así como jóvenes profesionales con prometedoras trayectorias, como los que participan en el montaje englobado dentro del Programa A.U.R.E.O, un proyecto que apoya a compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

 

Noticias relacionadas
Clasicos_Alcala11-06
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
Mujer Palabra
337_km
Laila Ripoll Alcala 2023
039casa_de_los_celos
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003