Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

Surge Madrid en Otoño concentra en su cuarta semana su potencia escénica con 17 propuestas

BegonadelCastillo UnencuentroconBronnen
Imagen promocional de Lo que no dije, de Amaranta Osorio

Surge Madrid en Otoño concentra en su cuarta semana hasta 17 propuestas que exploran las múltiples posibilidades de las artes escénicas (de la danza, de la palabra teatral, de la poesía o la performance) en la escena madrileña. La muestra, que pone de relieve la labor de las salas de pequeño y mediano formato de la capital, lleva a la escena a personajes femeninos poco conocidos de la historia española, conflictos en torno a las mujeres, como el maltrato o la ruptura matrimonial, el sectarismo o los poetas de la Generación del 50. Doce de los espectáculos de esta cita organizada por la Comunidad de Madrid corresponden a la programación central y cinco a la sección Actividades Transversas.

Entre los espectáculos programados figuran Un encuentro con Bronne y Matilde Landa no está en los cielos, que rescatan pequeños episodios históricos del siglo XX
Dos montajes abordan la violencia contra la mujer (Lo que no dije) y las mujeres sinhogar (La voz de Lola)
En Actividades Transversa, OB-SKENA. La inversión del paisaje invita a un paseo performance entre el parque de El Retiro y la Estación de Metro Sierra de Guadalupe

Las representaciones de esta cuarta semana se retoman el 18 de octubre con Somaficciónque une a los bailarines Fran Martínez y Elena Carvajal en el Teatro Pradillo para bailar en torno al cuerpo.

La recreación de una secta con toda su carga ideológica, de lenguaje y sus leyes  se plasma en Te estábamos esperando, producción de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza, que se presenta en la Nave 73 el 19 y 20 de octubre. Estos mismos dos días, pero en la Sala Exlímite Begoña Quiñones & Verónica Garzón ponen en escena El problema filosófico del cambio, donde tres intérpretes desvelan comportamientos en constante conflicto, reflejando la complejidad y violencia internas que emanan de los desequilibrios que se producen entre el individuo y los mitos de la cultura y la sociedad al que se inscribe.

La Sala Cuarta Pared acoge el 20 y 21 octubre Hasta que la muerte nos separe de Producciones Inconstantes. En ella una pareja se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos habían soñado acabar sus vidas junto al otro. Tienen un niño, que no aparece en escena y que, sin embargo, es un personaje crucial en nombre del cual se actúa y se toman decisiones que no se le consultan.

 

BegonadelCastillo UnencuentroconBronnen

 

Por su parte, Agustín Iglesias dramatiza en Matilde Landa no está en los cielos los encuentros dialécticos e ideológicos de esta militante del PCE condenada a muerte y la activista de Acción Católica Barbara Pons, que intentó convertirla al catolicismo durante la dictadura franquista. La obra, producida por Lagrada Producciones Teatrales, se estrena en La Encina Teatro (20 y 21 de octubre).

Otra obra de cariz feminista es Lo que no dije (Teatro del Barrio, 20 y 21), de Amarante Osorio, una performance multidisciplinar sobre la violencia y los problemas de género que enfrentan las mujeres.

La Sala Bululú programa el 21 de octubre La voz de Lola, producción de Los sueños de Fausto escrita por Paloma Arroyo, que indaga en la situación de las mujeres sin hogar, el 70% de las cuales han sido agredidas físicamente en algún momento y el 50% han sufrido agresiones sexuales.

También basada en personajes reales, como la obra de Iglesias, Begoña del Castillo propone en Un encuentro con Bronnen (La Mirador 21 y 22 de octubre), cuyo punto de partida es el programa de radio que organizó en 1930 el dramaturgo austríaco A. Bronnen. En él reunió a Piscator -comunista, polémico, director teatral, pionero del teatro épico- y Goebbels -fascista, eficaz director de la propaganda nazi, escritor y dramaturgo fracasado. A partir de este encuentro, la autora invita a un paseo a través de instalaciones e imágenes, textos y proyecciones, que muestran el contraste entre la realidad y el mundo mágico del teatro.

En Fin, de Pelayo Muñiz Cabal (Teatro Lagrada, 22 y 23 de octubre), tres personajes afrontan el fin del mundo en soledad, replanteándose y reviviendo sus vidas y las decisiones tomadas.

La programación de Surge Madrid se cierra en su cuarta semana con Versos en la boca de La Mayko Producciones (Sala Mayko, 22 y 23 de octubre), un homenajea a los poetas de la Generación del 50 a través de sus poemas de amor, y con Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Teatro del Barrio el 22 y 23 de octubre). Becuadro Teatro representa esta obra sobre la herencia de la explotación colonial que late en el relato que un padre le cuenta a su hijo antes de dormir y las pesadillas de este, en las que confunde la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la de un genocida ugandés, la Grecia clásica con el África negra.

 

El tiempo de las cartas

 

En la sección Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, el público podrá ver El tiempo de las cartas, de Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano, y Un sonido preliminar, de José Velasco. El Teatro Lagrada exhibirá el 15 de octubre El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres. La obra plantea también un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales.

 

Actividades Transversas

Una de las dos secciones paralelas de Surge Madrid en Otoño es Actividades Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación. Entre el 20 y el 22 de octubre exhibirá cinco espectáculos. En el Teatro Lagrada Natalia Fernandes, Clara Pampyn llevan a escena El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que ambas creadoras han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas reflexionan sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres. La obra plantea también un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales.

El mimo José Piris realiza en Happening a la carta. El teatro del arte dos presentaciones previas a las obras Matilde Landa no está en los cielos, en La Encina, 20 octubre, y La voz de Lola en la Sala Bululú, el día siguiente. Un happening performativo y original que mezcla la presentación del tema de la obra con los lenguajes escénicos que han sido su fuente de inspiración.

Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo el 21 de octubre Un sonido preliminar, pieza sonora que acontece en el tiempo previo al comienzo de la función programada. La pieza trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.

Audioguías por la memoria. Paseos por lo que pasó o pudo pasar, de Producciones Kepler (22 de octubre, Sala Mayko) consiste en una serie de piezas sonoras inmersivas que invitan a recorrer Madrid, buceando por los recuerdos que albergan las calles. Esta iniciativa combina lo histórico y lo personal, la realidad y la ficción, lo analógico y lo digital. Para realizar la actividad se necesita un móvil con conexión a Internet, lector de QR y auriculares.

Del recorrido sonoro e inmersivo de Kleper el público puede pasar ese mismo día a otro recorrido físico por las calles de Madrid en OB-SKENA. La inversión del paisaje, un paseo performance que Fran Vélez realiza durante dos horas entre el parque de El Retiro y la Estación de Metro Sierra de Guadalupe.

 

Noticias relacionadas
Jonatan__Technoestrellas
Ricardo_campelo__LATAM_
La_encina___Elige_tu__
DOMA_-_ANDREA-65
PoderyRuina
Adictoami SantiSenso
Últimas noticias
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia