Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Pruebas de acceso a los estudios superiores de arte dramático y danza del Institut del Teatre

TZ Temporada 24_25 1024x250

En el caso de la ESAD, se establecen dos periodos de inscripción en función de la especialidad a la que se quiere acceder. Así, del 21 de mayo al 12 de junio de 2020 están abiertas las inscripciones para los aspirantes que quieran cursar los estudios de las especialidades de Escenografía y Dirección y Dramaturgia, y del 21 de mayo al 5 de junio, por los que quieran acceder a los estudios de Interpretación. Las pruebas de acceso tendrán lugar a partir del 18 de junio.

Las escuelas superiores del Institut del Teatre, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Conservatorio Superior de Danza (CSD) han abierto este jueves 21 de mayo las inscripciones a las pruebas de acceso

En cuanto al CSD, las inscripciones a las pruebas son del 21 de mayo al 12 de junio de 2020, tanto para los alumnos que quieran acceder a la especialidad de Coreografía e interpretación como los que quieran hacerlo en la especialidad de Pedagogía de la danza. Las pruebas de acceso se llevarán a cabo a partir del jueves 2 de julio.

Por otra parte, a partir del 25 de mayo y hasta el 10 de julio se abren las inscripciones (no se hacen pruebas de acceso) en la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE), que otorga una titulación propia del Instituto del Teatro y la FPC para una formación correspondiente, en su formato, a estudios de formación profesional de grado superior para técnicas del espectáculo en vivo en las especialidades de técnicas de sonido, luminotecnia y maquinaria escénica. Es el único centro de Cataluña que ofrece esta formación altamente especializada.

 

Pruebas comunes y específicas

Las pruebas de acceso de cada escuela constan de diferentes partes: unas comunes y otras específicas según la especialidad elegida. Los aspirantes deben aprobar las diferentes partes, y las calificaciones finales son la media aritmética de las notas alcanzadas en cada una. En las bases de la convocatoria de plazas especifican el formato de cada ejercicio a superar y se detallan la relación de textos y / u obras que los aspirantes deben consultar para prepararse mejor los ejercicios.

Las pruebas comunes de los estudios de arte dramático incluyen un comentario sobre el fragmento de un texto, así como el análisis de una imagen. Aparte, los aspirantes a los estudios de Escenografía deben hacer varios ejercicios prácticos en que se valora su habilidad en el dibujo a mano alzada y en la composición de la imagen, así como un ejercicio en el que han de elaborar una propuesta de diseño escenográfico.

Las pruebas de los aspirantes a los estudios de Dirección y dramaturgia, entre otros ejercicios, incluyen imaginar una posible escenificación de un texto dramático y presentarla oralmente.

Los aspirantes a la especialidad de Interpretación deben superar diferentes ejercicios en que se valoran sus habilidades interpretativas, así como el dominio de la voz y la dicción, el movimiento corporal y también las habilidades que tienen desde el punto de vista musical y en canto.

En el caso de las pruebas para acceder al Conservatorio Superior de Danza, los aspirantes deben superar diferentes ejercicios en los que se evalúan la habilidad de bailar, los conocimientos históricos, culturales y artísticos de la danza y la habilidad del aspirante para improvisar y / o componer.

 

Puertas abiertas y sesiones virtuales

Las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria debido al Covidien-19 han supuesto la transformación de las habituales sesiones de puertas abiertas presenciales que organizan las escuelas en los días previos al inicio de las inscripciones para sesiones virtuales.

Así, la ESAD organiza el miércoles 27 de mayo, a las 16.30 h, una jornada de puertas abiertas por Internet, y los 1 y 2 de junio, a las 18 h, unas charlas virtuales formativas para dar a conocer los estudios de escenografía y de Dirección y Dramaturgia, mucho más desconocidos que los estudios de Interpretación. En el caso de las sesiones de los días 1 y 2, los ponentes serán los escenógrafos, directores de escena y dramaturgos, Xesca Salvà, Marco Villanueva, Silvia Delagneau, Max Glaenzel, Jordi Oriol y Marc Salicrú. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse enviando un correo electrónico a esad.it@institutdelteatre.cat

Por otra parte, el CSD ofrece del 1 al 12 de junio diferentes sesiones virtuales y gratuitas para todas las personas interesadas en estudiar danza en el centro. Las sesiones se realizarán en horarios de mañana y tarde y estarán enfocadas a facilitar a los aspirantes la preparación de las pruebas de acceso de las especialidades de Coreografía e interpretación y Pedagogía de la danza. También incluirán charlas informativas, clases de danza a cargo de docentes del Conservatorio, así como coloquios con estudiantes del CSD.

También debido al coronavirus, este año las pruebas de acceso variarán por lo que a la concentración del número de aspirantes. Se harán grupos reducidos, siguiendo la ratio establecida por la normativa de seguridad de las autoridades sanitarias. Asimismo, cada aspirante sólo deberá personarse en las instalaciones del Instituto del Teatro el día y hora que sea citado a hacer la prueba.

Noticias relacionadas
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"