• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
09 JULIO 2025

Nacho Duato llega a Madrid con su compañía: «Si tenemos un ministro que no sabe de artes escénicas, poco vamos a hacer»

Nacho Duato posa ante los medios
Nacho Duato posa ante los medios
El coreógrafo Nacho Duato ha lamentado en una rueda de prensa que la danza "no despunta" en España porque "si a los políticos no les interesa, no le va a interesar a nadie".

«Si tenemos un ministro que no sabe sobre las artes escénicas y sobre la música, pues poco vamos a hacer. Y si en el INAEM tenemos a gente que tampoco sabe nada, pues nunca vamos a entrar a ningún lado», ha criticado Duato en el acto de presentación de la Compañía Nacho Duato (CDND), que presentará en el Teatro Albéniz de Madrid, del 12 al 15 de junio.

El coreógrafo, que ha comentado que no quiere a los políticos «ni a 20 kilómetros», ha asegurado que su espectáculo no tiene «dinero público», pero en cambio «hay libertad de movimiento» y hacen lo que quieren. «No quiero ver a ningún político cerca. No quiero aguantar a ningún ministro ni a ninguna comunidad. Ahora hacemos lo que queremos», ha afirmado.

Durante su intervención, ha lamentado la poca visibilidad que tiene la danza en España, en contraposición, por ejemplo, a los musicales. «No sé lo que pasa en España, que solo gustan los musicales. Vas por la Gran Vía y solo hay musicales, que a mi me gustan mucho, pero es que es lo único que vemos», ha indicado.

A su vez, ha desvelado las trabas que le imponen desde el INAEM para recuperar algunos vestuarios o escenarios utilizados en sus representaciones. «El telón y los vestidos de la obra ‘Duende’, los tiene la Compañía Nacional de Danza en un desván pudriéndose y comiéndoselo las ratas. Yo fui al INAEM por si me lo podían vender o dar, y me dijeron que me lo tenían que alquilar. Después de muchas cartas y de firmar muchos contratos, tenía que ir a recogerlos yo, pagar un alquiler, lavarlos y devolverlos. Y a la siguiente función volver a firmar lo mismo. Y les dije que no se preocuparan, que ya haría yo un vestuario nuevo», ha admitido.

Con su nueva compañía, formada por más de una treintena de bailarines y «pocos españoles», Duato pretende recuperar parte de sus creaciones que le abrieron «las ventanas hacia la naturaleza». «No puedo recuperar todas porque no tenemos dinero, pero sí quiero tener ‘Arenal’ o ‘Alone, for a second’, entre otras. No hacen falta ni hologramas ni 20.000 kilos de vatios de luz. Eso son tonterías», ha afirmado.

«Lo de Gaza es un genocidio»

Duato ha comentado que ha destinado «70.000 euros en becas» a artistas extranjeros de su compañía, que son la mayoría, y ha insistido en que «al ministerio no le ha interesado dar ayudas». De esta manera, Duato regresa a la capital tras más de 15 años de ausencia con un programa que incluye algunas de sus obras más emblemáticas, como ‘Gnawa, Liberté’, (extracto de Rassemblement) y ‘Duende’, además de ‘Cantus’, su última creación coreográfica con música de Karl Jenkins. El repertorio se ampliará con obras clásicas del coreógrafo y nuevas creaciones.

En el ballet ‘Cantus’, el coreógrafo ha asegurado que está dedicado a los niños de la guerra y ha señalado que la producción es «un canto a la paz» y busca que el público reflexione, especialmente sobre los niños de Gaza, «sin anuncios de por medio u otras noticias».

«Es una denuncia dedicada a los niños de la guerra. He pensado en los niños de Gaza. Es tremendo lo de allí, es un genocidio. Mientras hacía el ballet, las primeras imágenes que me venían a la mente era las de Gaza. En esta media hora invitamos a reflexionar sobre ese tema sin que haya anuncios de por medio u otras noticias porque un ballet no puede ser anecdótico», ha explicado.

«Las compañías internacionales nos dan algunas cosas gratis o por 1.000 euros, mientras que aquí solo me lo alquilan o me hacen hablar con pesados», ha sentenciado.

Noticias relacionadas
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Thomas Giugovaz, Elisa Ghisalberti, Pauline Perraut, Roberto Lua, Emma Camara y Alejandro Polo en Adamá de Erez Ilan y Shani Peretz
Fotografía de familia antes de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
Últimas noticias
Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Avance de temporada
Imagen de escena de 'Los cuernos de don Friolera'
Corral de Comedias de Almagro Historia