Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

María Díaz gana el V Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2023 con ‘Mater dolorosa’

Marta Díaz recibe el Premio SGAE Ana Diosdado hoy de manos de Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, José Sanchis Sinisterra y Eva Redondo

La dramaturga andaluza María Díaz (Sevilla, 1986) ha obtenido el V Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2023, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. Mater dolorosa es el título de la pieza con la que la autora ha obtenido el premio en metálico de 4.000 euros. La obra será publicada en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y, además, será incluida en la edición de 2024 del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

El reconocimiento impulsa la creación teatral contemporánea femenina
Un texto sobre la gestación subrogada y la esclavitud de la mujer hoy en día

De manos de la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, el galardón será entregado a la ganadora esta tarde (18.30 h), tras la inauguración de las jornadas profesionales, cuyo acto conducirán José Sanchís Sinisterra y Eva Redondo (CC. Las Cigarreras) en el marco de la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

“Me alegra este reconocimiento al trabajo que hace una dramaturga en la intimidad, a todas esas horas… Y sin duda, significa mucho para mí conceder el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado a un texto controvertido, que habla de un tema importante del que se habla muy poco, la gestación subrogada”, apunta María Díaz. “Me llena de felicidad que el jurado haya considerado este tema, una de las esclavitudes sobre la mujer del siglo XXI, tema muy delicado en el que profundicé durante algo más de un año de investigación”, señala.

El jurado, presidido por Laura Aparicio ganadora del mismo certamen en 2022), ha estado integrado por las dramaturgas Lucía Miranda, Marta Aran, Desirée Belmonte, Elena Bolaños y Verónica RodríguezMater dolorosa se impuso en el certamen de entre un total de 81 originales, de los que 13 llegaron a la fase final.

 

Tema necesario, poco representado

En palabras del jurado, Mater dolorosa es una propuesta donde la “teatralidad y la frescura se abrazan para visibilizar la maternidad y la presión que ejercen la sociedad y la familia para traer hijos al mundo”. Señala, además, que la pieza se presenta “desde una mordaz crítica a las clínicas de maternidad subrogada y a sus campañas publicitarias, con el humor muy presente”. La autora muestra a dos mujeres, “sus deseos como motor de vida desde los extremos de la transacción: todo ello, arropado por un coro de mises embarazadas de diferentes países, donde está permitido esclavizar úteros. Un nicho de negocio que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres desde el capitalismo”, afirman. Ante todo, este texto es una “reflexión sobre el deseo y el derecho, e invita a cuestionarse de dónde nace ese deseo, si es una construcción inculcada desde la infancia o si realmente se elige libremente”. “Habría que preguntarse si el derecho a ser madre o padre es un privilegio que ejercen quienes lo pueden comprar”, concluye.

Su obra “no es muy extensa”, aclara María, quien apunta sobre su escritura: “Si tengo algo claro es que me cuesta definirme, no escribo pensando en un estilo concreto. En mi corta trayectoria como dramaturga, cuando escribo tiene que ser algo que me mueva, que me arrastre, que me queme…, que me haga convulsionar y me motive para identificar, escribir y probar”, añade Díaz, que también indica que, a la hora de escribir, le marca mucho que ya conoce la puesta en escena, como actriz y directora, y que “vivir la profesión desde todos esos distintos roles nutre todos sus escritos”.

En esa línea, María ahonda sobre el origen de esta pieza: “tras alguna conversación con colegas, se unió el tema personal de mi edad, mi relación con la maternidad, y plantearme si el deseo de ser madre era mío innato, o algo que iba a pasarme por educación social. ¿Deseo de verdad ser madre o esto es algo que me viene dado? En esta obra es muy importante plantearse hasta dónde se llega con los deseos, ¿podemos pasar por encima de ciertas personas, solo por obtener nuestro deseo de ser padres?”, se cuestiona la autora.

 

Acerca de la autora

La dramaturga, actriz y directora de escena María Díaz Megías nació en Sevilla, en 1986, donde se tituló en Interpretación Textual por la ESAD. Se especializó en Teatro Gestual por la Escuela Internacional de Teatro Berty Tovías de Barcelona. Junto a Manuel Ollero y Selu Nietofundó Teatro A La Plancha en 2013 y junto a ellos permaneció seis años investigando un lenguaje escénico propio, en el que la poética de la imagen, lo grotesco y el universo del clown son el eje central de su trabajo. Como actriz y creadora, sus obras más destacadas han sido La última boqueá (2017) y Los Perros (2015, Premio Revelación en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz).  En 2022 terminó su formación de Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, donde publica su primera obra, De mentes rebeldes (Editorial Fundamentos). En 2021 ganó el Premio de Teatro Exprés, organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, con su texto Caracteres Apátridas, otra de sus obras escrita durante su periodo de estudiante de dramaturgia verá la luz en breve, como parte del volumen colectivo ‘Serie Estudiantes RESAD’, de Ed. Antígona. Su última obra estrenada, El sueño en que caímos, fue un encargo de Proyecto Ovella en el que Díaz firmó la dramaturgia y la dirección, siendo seleccionada dentro del Programa de Residencias de DT Espacio Escénico. 

 

Acerca del Premio SGAE de Teatro ‘Ana Diosdado’ 

Creado con la finalidad de apoyar e impulsar la dramaturgia contemporánea femenina, este certamen debe su nombre a la guionista y dramaturga Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (1938 – 2015), quien fue la primera mujer que, de 2001 a 2007, presidió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Entre sus trabajos más populares figuran los guiones que escribió para las series de televisión Anillos de oro y Segunda enseñanza, que también protagonizó con gran éxito, y los textos dramáticosOlvida los tambores, Usted también podrá disfrutar de ella y Los ochenta son nuestros, entre otros. En 2013, Ana Diosdado recibió el Premio Max de Honor de la Fundación SGAE y el Premio Actúa de la Fundación AISGE. Un año después, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el título de doctora honoris causa y, a título póstumo, en 2016 se le distinguió con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. 

En su primera edición, el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado recayó en 2019 sobre la dramaturga alicantina Josi Alvarado por su obra La Tarara. Le siguió, un año después, la madrileña Nieves Rodríguez por Aquí duermen ciervos, en 2021, Ruth Gutiérrez, por La ausencia de los mundos asimétricos, y por último, el año pasado, la ilicitana Laura Aparicio por La última función de Silvia K.

 

Lectura dramatizada de ‘La última función de Silvia K.’ en Madrid

Precisamente, el próximo 14 de noviembre (19.30 horas) la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3.50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.comacogerá la representación de la lectura dramatizada del texto ganador del Premio Ana Diosdado 2022: La última función de Silvia K. de Laura Aparicio, dentro del programa Teatro en la Berlanga. 

Sandra Dominique dirigirá la lectura de esta obra, situada en un futuro distópico que invita a imaginarlo como nuestro único futuro posible. Para ello, la autora se sirve de diversos acontecimientos y realidades de máxima actualidad, como la pandemia o la guerra de Ucrania. Un texto claramente político y social e ideológicamente comprometido que no deja indiferente ni en su forma ni en su contenido. La pieza estará interpretada por Antonio Miguel Arcos Campaña, Anahí Beholi, Betiza Bismark, Begoña Caparrós, Ramón Esquinas, Ignacio Mateos, Silvia de Pé, César Sánchez y Raúl Tejón. Además, la Fundación SGAE ha publicado el libro dentro de su catálogo editorial. Ese mismo día en la Sala Berlanga habrá ejemplares disponibles para su adquisición.

Noticias relacionadas
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
Últimas noticias
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024