Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

La Abadía inicia un ciclo de debates online en torno a la pedagogía teatral y la creación escénica

El Teatro de La Abadía sigue apostando por el encuentro y el diálogo entre los artistas y su público en tiempos de confinamiento, y por eso, a nuestra ya regular programación de #TeatroConfinado, sumamos desde la semana que viene un ciclo de debates sobre la pedagogía teatral y la creación escénica. Desde nuestro Centro de Estudios convocamos seis encuentros online con profesionales de referencia de las artes escénicas que contará con la presencia de Helena, Pimenta, Marta Pazos, Carme Portaceli, Pedro Casablanc, Celso Giménez, Andrés Lima o Ernesto Caballero, entre otros. Estos encuentros, que se celebrarán todos los miércoles desde el 29 de abril hasta el 10 de junio a las 11:00 h, se organizan con la complicidad y la colaboración de la Asociación de Directores de Escena (ADE), la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos (AAPEE) y la Asociación de Autores de la Iluminación (AAI).

A través de nuestro Centro de Estudios convocamos seis encuentros online con profesionales de referencia de las artes escénicas
Los encuentros tendrán aforo reducido para fomentar su carácter participativo
Helena Pimenta y Marta Pazos abrirán el ciclo el próximo miércoles 29

El ciclo nace con una clara vocación de participación e interacción grupal, de ahí que el aforo de la actividad se haya reducido a un máximo de 25 personas. Cada semana lanzaremos a través de nuestra web y perfiles sociales una convocatoria para todos aquellos que estén interesados, y serán los primeros en participar los seleccionados para unirse al grupo de trabajo a través de la herramienta Zoom.

 

En torno a la pedagogía teatral

El desarrollo de la pedagogía teatral en España, debido a la necesidad de encontrar una escuela referencial donde adquirir técnicas artísticas, ha sido vertiginoso en el transcurso de estos últimos veinticinco años. Técnicas para la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, el figurinismo, la escenografía, la iluminación y finalmente el sonido y el vídeo han sido fundadas en este periodo. La relación entre la creación escénica y la puesta en práctica de esas técnicas artísticas adquiridas no siempre ha sido correspondida ni puesta en valor. El interés acerca de esta nueva realidad con la que convivimos despierta el deseo de hablar con acreditados profesionales de nuestro sector para conocer su experiencia, sus inquietudes y lo que especulan que se aventura para los tiempos que nos esperan una vez regresemos al trabajo presencial.

En ese incierto futuro se proyectan los tentáculos de este ciclo, nacido con la voluntad de perdurar en el tiempo y seguir transmitiendo conocimiento a través de otras miradas y experiencias: José Luis Gómez, Juan Gómez Cornejo, Lucía Miranda, Mateo Feijoo, José Luis Raymond, Rakel Camacho, María del Mar Navarro, entre otros.

 

AGENDA

29 ABRIL – 11:00 h

La técnica artística y los nuevos lenguajes

Con la participación de Helena Pimenta y Marta Pazos

6 MAYO – 11:00 h

Un proceso creativo y su circuito internacional

Con la participación de Carme Portaceli y Celso Giménez

13 MAYO – 11:00 h

La autogestión y la evolución artística

Con la participación de Fefa Noia y Pedro Casablanc

20 MAYO – 11:00 h

El panorama cultural y la creación

Con la participación de Andrés Lima y Ernesto Caballero

3 JUNIO – 11:00 h

Lenguajes escénicos y trabajo en equipo

Con la participación de Silvia de Marta y Mikolaj Bielski

10 JUNIO – 11:00 h

Educación artística y riesgo creativo

Con la participación de Hernán Gené y Juan Codina

 

Inscripciones en formacion@teatroabadia.com

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023