Sobre el acto
Cuando se cumplen 50 años de su muerte, Manuel Humbert, «el pintor angélico de nuestra querida pintura», con palabras de Francesc Pujols, es casi un desconocido. Su nombre y el de la inmensa mayoría de los artistas y escritores de una de las mejores épocas de nuestra historia cultural, el primer tercio del siglo XX, hoy no dice nada al conjunto de una ciudadanía que ha pasado por las escuelas, institutos y universidades de la posguerra civil.
Esta anómala carencia, debería llevarnos a interrogarnos por qué se ha producido. Sin embargo, el objetivo del acto que tendrá lugar sobre la escena del Teatre Romea no es dar respuesta, sino profundizar e incluso ampliar la pregunta.
¿Cómo? Descubriendo a Manuel Humbert a través de las obras que se proyectarán y de una antología de las críticas, retratos literarios y poemas que inspiró en los escritores coetáneos, a menudo tan excelentes y olvidados como el propio pintor. Estos textos escogidos serán leídos e interpretados por la actriz Marta Millà y por Mario Gas. El acto será conducido por Lluís Boada, autor del libro El ángel del Noucentisme. Vida y obra de Manuel Humbert, y que ha cuidado también la exposición retrospectiva itinerante sobre el pintor que actualmente se puede ver en el Museo de Valls, y será dirigido por el propio Mario Gas.