Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

El negocio de las artes escénicas y la música se impulsó desde Mercartes 2023

Fotografía de familia de la presentación

El pasado martes 7 de noviembre se ponía en marcha la X edición del Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes), que celebra 20 años de vida, y en la que ya se han batido varios récords históricos: más de 1.300 profesionales inscritos, una superficie contratada de 2.254 metros cuadrados y 1.515 citas de negocio, el 100% de las permitidas en el tiempo destinado a estas reuniones. Todas estas cifras no hacen más que apuntalar el objetivo de esta feria: “Fortalecer el tejido creativo y productivo del sector “, como destacó el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, en el acto de inauguración.

El pasado martes 7 de noviembre se inauguraba en Valladolid la X edición de Mercartes en la que se ha batido el récord de citas de negocios con más de 1.500 reuniones concertadas, con más de 1.300 profesionales y 157 stands en este encuentro que se celebró en Feria de Valladolid del 7 al 9 de noviembre

FAETEDA y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red) son las entidades organizadoras de este encuentro: la mayor feria comercial de las artes escénicas que se celebra en España. Juan Herrero, presidente de La Red, subrayó que Mercartes “es un ejemplo de colaboración público y privada y es la demostración de que somos más fuertes unidos como sector”. “En las artes escénicas y la música, debemos perder el miedo en hablar de mercado: aportamos el 4% del PIB a la economía de este país y Mercartes quiere contribuir a fortalecer esta cifra”, resaltó Herrero.

“Esta reunión tiene mucho valor. Más de mil miradas, sensibilidades, maneras de entender las artes escénicas, hace este encuentro infinitamente más grande y más potente: esta diversidad de nuestras artes escénicas es un valor que debemos preservar y trabajar con ello”, manifestaba el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Joan Francesc Marco, en la inauguración. Marco destacó la presencia internacional, que llega de la mano del INAEM a esta edición con representantes de Argentina, Portugal, Italia y Grecia. Además, invitó a todas las administraciones y responsables políticos a trabajar conjuntamente: “Todos los que tenemos responsabilidades políticas, estemos en la administración y en el partido que estemos, debemos tener clara una cosa: sin cooperación no hay avance posible, en solitario, los proyectos están muertos. Estamos todos juntos en la defensa de esta cultura y estas artes escénicas”, determinó.

La concejala de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, quiso subrayar que “Valladolid es una ciudad de encuentro, nodo vertebrador de intercambio, polo de atracción y concentración, a escala regional, de múltiples fortalezas y valores, también en el ámbito cultural y, más concretamente, en el teatral”. “Somos una ciudad con larga historia teatral desde que en 1575 se inaugurara el primer Corral de Comedias en la Plaza de Santa Cruz. Aquí llegaron los grandes estrenos del Siglo de Oro, y el amor por la dramaturgia hizo que se sucedieran los espacios para disfrutar de ese arte en varios rincones de Valladolid”, rememoró Carvajal.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, afirmó en su intervención que “no hay entorno más innovador que las artes escénicas, más innovador que la creación con la palabra. Nuestra palabra y nuestra lengua pueden viajar a otros países gracias a la internacionalización y nuestras obras pueden llegar a otros lugares. Gracias por hacer que las artes escénicas sigan sucediendo”, manifestó a un auditorio lleno de profesionales del sector.

 

Foro Mercartes

El martes 7 y el miércoles 8 de noviembre la actividad se centró en el intercambio comercial entre todos los participantes en esta feria: redes autonómicas, compañías de teatro, empresas productoras, distribuidoras, gestores culturales y programadores de teatros y salas públicos y privados. La última jornada estuvo dedicada a la reflexión: un “foro de debate donde se trasladará y planteará las necesidades del sector y cómo queremos que se desarrolle en el presente y futuro”, explicó Cimarro. Herrero invitó a todos los presentes a participar en el llamado Foro Mercartes: “Para debatir y sentar las bases del futuro del sector. Se avecinan nubarrones pero con la contribución de todos estoy seguro de que lograremos superarlos”.

El Foro Mercartes contó con la presencia de representantes de los partidos políticos PSOE, PP, VOX y Sumar, que debatieron en la primera mesa sobre Las mejoras estructurales del sector, las iniciativas en materia de incidencia política impulsadas por la Mesa Mercartes, Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y de la Música: fiscalidad, marco normativo, condiciones profesionales, formación, etc.

A continuación, la conversación se centró en la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público de la mano de Juan Antonio Estrada, abogado y coordinador del Proyecto Niebla, y Carlos Morán, vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España: cuál es la orientación de la reforma y la hoja de ruta que seguir para conseguir apoyos que conduzcan a un planteamiento de la ley afín a las necesidades del sector.

El Foro se cerró con la mesa de debate sobre El estatuto del artista: pasado, presente y futuro, en la que intervinieron Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes; Isabel Vidal, vicepresidenta de FAETEDA y presidenta de ADETCA; y Àlex Casanovas, presidente de Conarte.

Mercartes ha sido posible gracias a las siguientes entidades públicas y privadas: INAEM, Junta de Castilla y León, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid. Cuenta con el patrocinio de Eventim, Fundación SGAE, PatronBase-Activity Stream, Servientradas, Carrillo Asesores-Fun&Money.

 

 

Noticias relacionadas
Mercartes_2023
Mercartes2019
Presentacion_Mercartes_Elvira_Gutierrez_Jesus_Cimarro_y_Nines_Carrascal
Mercartes_2018-2
Mercartes 2021 CLM
Rueda_Mercartes_2021_Inauguracion
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003