Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

El Festival de Teatro Festivalle se consolida con el respaldo de cerca de 3.000 asistentes en la II edición

El Festival de Teatro Festivalle finaliza su segunda edición con la vista puesta en el futuro y en la programación de 2024. A lo largo de seis días cerca de 3.000 personas han asistido y participado en la completa programación del único festival en España dedicado en exclusiva a un solo autor.

Pedro Casablanc, Morfeo Teatro, El Brujo, ESAD Galicia y El callejón del gato protagonizaron un cartel único en España en torno a la obra del creador del “esperpento”
Festivalle y la ESAD Galicia alcanzan un acuerdo por el que el alumnado tendrá un espacio asegurado en la programación para dar sus primeros pasos profesionales
A lo largo de seis días Vilanova de Arousa acoge un completo ciclo en el que se desgranaron todas las aristas de la obra y vida de Valle-Inclán a través de representaciones, cursos de verano, visitas y exposiciones

“Este era un año para asentar las bases puestas en 2022 y la respuesta del público ha sido espectacular”, señaló el director del Festivalle, José Luis Méndez Romeu. “Junto a ellos la otra pieza clave de esta edición ha sido el gran interés mostrado por artistas y compañías de desplazarse hasta la cuna del autor para participar en esta iniciativa de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán. Una semana que no podría llevarse a cabo sin el gran respaldo del Concello de Vilanova, de la Xunta de Galicia, la Casa do Cuadrante y el apoyo del INAEM”, dijo Méndez.

 

El teatro de Valle-Inclán

Desde el 10 de julio Vilanova han recibido a los cabezas de cartel teatral que en esta temporada estaban representado títulos de Valle-Inclán en escenarios de todo el país. Así en la primera jornada Pedro Casablanc, procedente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, interpretó el monólogo Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna, con el que, acompañado solo por el piano por Mario Molina, ha logrado llenos absolutos y grandes críticas aplaudiendo este trabajo.

Tras él, Morfeo Teatro escogió el Festivalle para cerrar la gira de Los cuernos de don Friolera, tras seis años en cartel. “La cuna de Valle-Inclán era el escenario perfecto para

despedir este título” aseguraron los responsables de la compañía que, tras la representación, visitaron Vilanova de Arousa y la Casa do Cuadrante.

 

Premio Mari Gaila

Vilanova de Arousa volvió a recibir con un doble aforo completo a Rafael Álvarez “El Brujo”, también procedente de Almagro, que el miércoles se subió al escenario con El alma de Valle- Inclán, y el jueves realizó el estreno absoluto de La lámpara maravillosa.

Al finalizar la segunda función el presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José Mª Paz Gago, anunció al intérprete que la entidad le ha concedido el II Premio Mari Gaila, que le será entregado en el Ateneo de Madrid la próxima primavera.

 

Compromiso con el futuro teatral de la ESADG

Además, el Festival de Teatro Festivalle fue, por segundo año, el escenario profesional para estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. En esta edición un grupo de alumnas fueron las encargadas de dar a conocer, ante una sala que registró el aforo completo, su versión de la obra de Valle-Inclán convertida en A testa da Bautista.

Este compromiso del Festivalle con la escena, la obra de Valle-Inclán y el futuro profesional de la dramaturgia ha quedado plasmado en un acuerdo alcanzado con la ESAD Galicia por el que en las próximas tres ediciones el centro formativo contará con una fecha asegurada en la programación a través de la dar a conocer el trabajo del alumnado en torno al creador del “esperpento”. “Este convenio sigue la línea de otros acuerdos firmados en espacios internacionales y que hasta ahora no existía”, señaló el director del Festivalle.

 

Llevar Valle-Inclán a todos los públicos

“En solo dos años los nombres más reconocidos que llevan a la escena a Valle-Inclán han demostrado que este es un escenario por el que quieren pasar, pero desde la dirección también sabemos de la importancia de ser un referente para el futuro teatral”, aseguró Méndez Romeu, al tiempo que recordó: “Uno de nuestros objetivos es acercar la obra de Valle-Inclán a todos los públicos, desde las edades más tempranas. Por eso siempre tendremos una sesión más familiar, como la este año La cabeza del dragón (compañía El callejón del Gato). Produce una gran satisfacción cultivar el amor por el arte en el presente para que se desarrolle en el futuro”, destacó el director del Festivalle.

 

Recorrido 360º

En esta edición el Festival de Teatro Festivalle ha realizado un completo recorrido por la obra y la vida de Valle-Inclán, a través curso de verano que contó con cerca de un centenar de inscritos, procedentes distintos puntos de Galicia y de la geografía nacional. Asimismo, se volvieron a realizar las visitas guiadas teatralizadas realizadas todas las mañanas de la mano de la actriz Fátima Rey desde la Casa do Cuadrante.

En 2023 Festivalle ha contado con dos grandes novedades artísticas con la muestra de 50 dibujos que componen Valle-Inclán visto por Siro, que desde el 1 de julio recibieron cerca de medio centenar de visitantes diarios. Una oportunidad excepcional de aproximarse a los dos artistas: el escritor y el dibujante en un espacio único como fue la vieja iglesia de

La Pastoriza. Y, el Festivalle fue el marco en el Juan Fernández Laiglesia hizo entrega de una obra de arte única: un mural en el que se recrea la fotografía Valle-Inclán y familia en 1914 que desde esta semana está situado en la Casa do Cuadrante, siendo una de las primeras imágenes que tienen los visitantes de espacio expositivo.

 

Próxima temporada

“Han sido seis días en los que la respuesta de todos los participantes y la implicación de artistas y público nos han dado el impulso para comenzar a programar la tercera edición” confirmó el director del Festivalle, que aseguró “Nos vemos en el julio de 2024 para seguir aproximándonos al espacio de Valle-Inclán”.

 

 

Noticias relacionadas
5_NOV_El_Brujo_Lazarillo-5
12.07.23
11_07_23_Festivalle_Los_cuernos_de_don_Friolera
Ramon_Maria_del_Valle_Inclan_Javier_Naval
06_07_23__presentacion_Festivalle
Festivalle_2023_cartel_Expo_Siro
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25