Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

El actor Miguel Rellán recibirá el Premio Godot de Honor 2023

Este galardón es uno de los dos premios especiales, junto al Premio Godot del Público, que se dan a conocer antes de la Fiesta de entrega que tendrá lugar el lunes 19 de junio de 2023 en el Teatro Pavón.

La Revista Godot de Artes Escénicas organiza la segunda edición de unos premios que nacieron con la idea de reconocer y promover la cultura teatral de la ciudad de Madrid
El actor y director Miguel Rellán recibirá el II Premio Godot de Honor, un premio que otorga la Revista Godot de forma directa a una persona destacada en el ámbito de las Artes Escénicas
Miguel Rellán sucede en este galardón a Cristina Rota, que fue la ganadora del premio en la primera edición de los Premios Godot que tuvo lugar en 2022

Es el único premio que otorga de forma directa el equipo que forma la Revista Godot y es un galardón que pretende destacar la trayectoria de una persona, compañía o institución, su relevancia en las Artes Escénicas de nuestro país y su notable aportación a la escena madrileña. 

La Revista Godot ha elegido al actor y director Miguel Rellán para recibir el II Premio Godot de Honor. La organización ha destacado su extensa carrera de más de 50 años dedicándose a las Artes Escénicas, desde que en los años 60 comenzara su andadura ingresando en el Teatro Español Universitario y años más tarde fundara Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre de la época.

Después de eso muchas han sido las veces que hemos podido disfrutar de su trabajo sobre los escenarios. Por citar algunas, mencionaremos La coartada y El viaje a ninguna parte (de Fernando Fernán Gómez), Los hijos se han dormido (de Daniel Veronese), Cuentos del burdel (de Miguel Hermoso), Cartas de amor (A. R. Gurney), Luces de Bohemia (dirigida por Lluís Homar y que le valió el I Premio Ceres del Festival de Mérida), y más recientemente le hemos podido ver en Retorno al Hogar (Harold Pinter). Queremos destacar su trabajo en Novecento. El pianista del océano (obra de Alessandro Baricco, por la cual recibió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor) y que se representó en el OFF Latina, y es que la escena teatral independiente de Madrid no le es ajena a este gran actor que también estrenó en el OFF Latina sus primeros trabajos como director teatral, Tú estás loco, Rebolledo y Lo que faltaba, obras que después se han podido ver en escenarios como Teatro de las Aguas y La Usina.

Un hombre como Miguel Rellán, con este compromiso que demuestra por el Teatro en cada trabajo en el que se embarca, es sin duda un ejemplo a seguir para todos los que amamos las Artes Escénicas y para la Revista Godot es un auténtico honor poder entregarle este galardón tan merecido.  

Miguel Rellán sucede en este galardón a Cristina Rota, que fue la ganadora del premio en la primera edición de los Premios Godot que tuvo lugar en 2022. 

 

La Gala de entrega de los premios será en junio de 2023

La Revista Godot continúa su labor de seguir visibilizando, reconociendo, estimulando y festejando la escena teatral madrileña organizando la primera edición de los Premios Godot. En sus 14 años de trayectoria cada mes han acompañado y dado cobertura a miles de montajes de creadores y creadoras que se estrenaban en la capital. Así mismo, su web (www.revistagodot.com) y RRSS han reflejado la actualidad diaria de las Artes Escénicas con contenidos de diversa índole. En 2022 organizaron la primera edición de estos premios que nacieron con la idea de seguir creando sector así como resaltar la importancia que la Cultura en general, y las Artes Escénicas en particular, tienen en nuestra sociedad. 

Ahora, en 2023, es momento de seguir consolidando esa apuesta. Y sigue siendo una apuesta arriesgada porque es una iniciativa privada de la Revista Godot, pero es una iniciativa que quieren abrir y compartir con todos los agentes implicados en el mundo de las Artes Escénicas que ponen también tanto esfuerzo en que su trabajo se haga visible. Y ese trabajo, ese esfuerzo y ese talento creen que merece una recompensa, y por eso los Premios Godot.

Los nominados a las distintas categorías serán anunciados días antes de la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar el 19 de junio de 2023 en el Teatro Pavón. Tras la Gala, que será dirigida por reconocidas figuras de la escena teatral, se organizará una fiesta a la que todos los asistentes estarán invitados. 

Esta edición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Teatro Pavón, Grupo Luchana y Futura Comunicación, y con el apoyo de Artemad, MADferia, Macomad y la Red de Teatros Alternativos. 

 

Sobre Miguel Rellán

Miguel Rellán nació en 1943 en la ciudad de Tetuán, donde su padre trabajaba como médico. Cuando estudiaba Medicina en la Universidad de Sevilla, empezó a participar en un grupo de teatro independiente. Su dedicación al teatro fue desplazando sus estudios universitarios y cuando estaba a punto de terminar Medicina decidió abandonarla para intentar dedicarse profesionalmente a la interpretación. Allí ingresó en el Teatro Español Universitario y fundó Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre de la época. 

La gran labor de Miguel Rellán le ha reportado una gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria profesional como el Goya al Mejor Actor Secundario por Tata mía, de José Luis Borau; el Premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista por la obra Novecento, dirigida por Raúl Fuertes; el Premio José Isbert, o el Premio Retina Especial por su carrera.

Su gran pasión siempre ha sido el teatro y en su larga trayectoria nos ha hecho disfrutar con obras como El gran teatro del mundo, o Amadeus, dirigidas por S. Paredes; La lozana andaluza, por C. Oliva; Cartas de amor, por David Serrano; o Luces de bohemia, por Lluís Homar -que le valió el I Premio Ceres del Festival de Mérida-.

En el cine empezó en 1977 en la película Mala racha de José Luis Cuerda, con quien repitió en Tiempo después, El bosque animado y Amanece, que no es poco. También ha trabajado con otros prestigiosos directores, como José Luis Garci en El crack o Sangre de mayo; con Carlos Saura en ¡Ay Carmela!; con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quien; o con Fernando Colomo en La vida alegre o Bajarse al moro. Además, ha repetido con otros directores como Emilio Martínez Lázaro, con el que ha trabajado en Todo va mal o El juego más divertido; o Antonio Gonzalo en Terroristas o Demasiado para Gálvez. Recientemente, ha participado en películas como La casa, de Álex Montoya o Código Emperador, dirigida por Jorge Coira.

En televisión ha protagonizado la serie Sentimos las molestias, de Movistar+; y ha trabajado recientemente en Maricón Perdido, creada por Bob Pop; y Vergüenza, de Movistar+ –por la que consiguió el premio Mejor Actor de Reparto por una serie en los Premios Feroz 2018 y nominado en la misma categoría en 2019-. Empezó trabajando en producciones como Juanita la Larga, Los desastres de la guerra o Goya. También ha participado en Compañeros; Tango -Premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación secundaria en televisión- o Tiempos de guerra.

 

Noticias relacionadas
20230619_premios_godot_pablolorente_0469
Imagen_presentadores_gala
Alfredo_Sanzol_3_Premio_Godot
Juan Vinuesa y Natalia Hernandez
una-noche-sin-luna-juan-diego-botto
Cristina-Rota-Godot-de-Honor-2022
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003