Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

Eduard Molner Closas, Premio Teresa Cunillé 2019 sobre la Historia del Teatro Catalán

TZ Temporada 24_25 1024x250

El pasado lunes 18 de noviembre el Teatro Romea de Barcelona acogió el acto de entrega del Premio Teresa Cunillé, galardón con el objetivo de incentivar y apoyar la investigación sobre la historia del teatro catalán. Durante el acto se dió a conocer el ganador de este premio otorgado por el Teatro Romea con la colaboración del Institut del Teatre de Barcelona.

 

Obra galardonada – Bajando de la Fuente del Gato o Marieta del ojo vivo de Eduard Molner
El trabajo ganador de la primera convocatoria del Premio Teresa Cunillé se titula Bajando de la Fuente del Gato o Marieta del ojo vivo. Un ejemplo de éxito del Paralelo y su autor es Eduard Molner Closas.

En este trabajo, el autor recupera la historia del estreno de la obra Bajando de la Fuente del Gato o Marieta del ojo vivo, de Josep Amich y Bert, Amichatis y Gastó A. Mantua, el 15 de abril de 1922 en el Teatro Español del Paralelo de Barcelona.

La obra fue interpretada por la Gran Compañía de vodevil y Grandes Espectáculos Santpere-Bergés, y consiste en un triángulo amoroso entre la criada Marieta, el soldado Pauet y el pintor republicano Sebastián, que se enmarca en la convulsa Barcelona de 1840.

«La Mariquita» es muy probablemente la obra dramática más vista en Cataluña, en la década de los años veinte del siglo pasado y representa una tendencia del teatro popular catalán basada en un costumbrismo ambientado en la Barcelona del siglo XIX, que recrea la vida de los grupos sociales populares.

En su trabajo Eduard Molner analiza ampliamente los contenidos de la pieza y su impacto en el imaginario popular y en el teatro posterior, así como su continuidad como zarzuela y como por • película.

Según Molner el impacto cultural «de este universo de la» Marieta «-la canción, el cuplé, la pieza dramática, la versión lírica, la película, la sardana de Enric Morera, sus personajes- lo podemos seguir a partir de los rastros que han dejado en la prensa publicada la aparición de sus motivos en actividades populares de diferente tipo como bailes o fiestas de disfraces, chistes, y menciones de su imaginario en diversos actos sociales. «

 

Ganador – Eduard Molner Closas
Historiador, profesor de teatro y escritor. Doctor en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, ​​actualmente es el Jefe de Estudios del Grado en Artes Escénicas de la UdG impartido en la escuela Universitaria ERAM. Ha sido comisario de la exposición Paral • lel 1894-1939 que se pudo ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​del mes de noviembre de 2012 al mes de febrero de 2013, con Xavier Albertí (Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña 2013 y Aplauso FAD Sebastià Gasch 2013). Es autor del libro Sala Beckett 20 años (2009, Sala Beckett). Es coautor también del libro Calle y escena. El Paral • lel 1892-1939 (2012, Viena ediciones y Ayuntamiento de Barcelona). Co dirige el equipo de Barcelona – Girona (ERAM – UdG) del proyecto de investigación internacional Pleasurescapes Puerto Cities. Transnational Fuerzas of Integration, un proyecto de investigación dotado con fondos europeos, alrededor de la cultura popular en ciudades portuarias europeas, con las ciudades de Hamburgo, Gotemburgo y Rotterdam.
Ha col • laborat habitualmente en el suplemento Cultura-s de La Vanguardia y también ha col • laborat o col • labora en las revistas Pausa, Hamlet, Adelanto, BCN Metrópolis, Sierra de Oro, el diario Hoy o la revista Altair. También ha participado en proyectos editoriales de la Enciclopedia Catalana y del Institut Ramon Llull.
Ha sido productor de dos ediciones del Festival de Músicas Contemporáneas organizado por el Auditorio y responsable de contenidos en el departamento de comunicación del Teatro Libre. Entre los años 2005 y 2009 programó más de 500 actos del ciclo de tertulias sobre el libro y la lectura Ven a tomar un café con … y ha programado también el ciclo de teatro de Julio a las bibliotecas, origen del It emergentes, producido por el Festival Grec, Fira Tàrrega, Temporada Alta y el Instituto del teatro, entre 2012 y 2018. ha asesorado el apartado de teatro del Festival Kosmopolis 2011 del CCCB y ha sido profesor ocasional en el Instituto del teatro.

 

Noticias relacionadas
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'