• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
10 JULIO 2025

Cristina Hoyos: “Cuando subo a un escenario mi cabeza está en mis brazos, en mi mirada, para que el público vea que esto es para vosotros”

Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
Esta mañana, en el Parador de Almagro, se ha celebrado un encuentro muy especial entre Cristina Hoyos y los medios de comunicación, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La bailaora, que esta noche recogerá el Premio Corral de Comedias 2025, se ha mostrado cercana, emocionada y agradecida por el reconocimiento.

La directora del Festival, Irene Pardo, ha señalado que con este galardón el certamen quiere subrayar “la trascendencia de Cristina Hoyos en las artes escénicas y la danza en España y como figura internacional”. “Cristina Hoyos es un eslabón entre el Siglo de Oro y el siglo XXI, pasando por otro eslabón imprescindible de esa cadena que fueron Lorca y Manuel de Falla”, añade.

“Es la primera vez que se da este premio a la danza y tiene que ver con esa idea de un festival más complejo”, ha advertido Pardo. “Coincide con el hecho de que el Museo Nacional del Teatro se ha renombrado Museo Nacional de Artes Escénicas, así que vayamos desdibujando los límites, quitando las etiquetas o, en lugar de quitarlas, sumarlas”.

Cristina Hoyos e Irene Pardo
Cristina Hoyos e Irene Pardo

Acompañada por su marido, el bailaor Juan Antonio Jiménez —inolvidable como “el novio” en el montaje de ‘Bodas de sangre’ de Antonio Gades y Carlos Saura—, Cristina Hoyos ha compartido su alegría, su arte y sus recuerdos. 

“Nací en Sevilla, en el Corral Trompero, en la calle Vírgenes. Al lado estaba la calle Almirante Hoyos, que bromeaba yo que sería mi abuelo”, rememora. “Éramos una familia pobre pero mi padre hizo unos trabajos y con ese dinero compró una radio. Yo la escuchaba y me ponía a bailar, sobre todo las cosas de Lola Flores y toda esta gente. ¡La vecina de abajo se quejaba porque se le caía todo!”.

Hoyos ha tenido también unas palabras para sus primeros maestros. “Con Adelita Domingo fue con quien yo empecé. Era sobre todo maestra de cante y fue quien me preguntó: ‘A ti, ¿qué te gusta más? ¿Bailar o cantar?’ Le respondí: ‘A mi, bailar’. Y me ponía a bailar todo tipo de músicas. Y así empecé enseguida en el teatro San Fernando de Sevilla. Al poco tiempo yo ya dirigía todo. Estaba siempre allí metida, era la primera que llegaba y la que se iba la última. Eso lo tengo yo dentro”.

O también de Enrique el Cojo, “que tenía de todo, el pobre: era bajito, gordito, no oía nada, tenía un pie más alto que el otro. Pero era una maravilla. En algunos momentos se fue a trabajar con Manuela Vargas, una gran bailaora, pero a quien aplaudían era al Cojo”. 

Cristina Hoyos e Irene Pardo conversan con nuestro compañero Antonio Luengo
Cristina Hoyos e Irene Pardo conversan con nuestro compañero Antonio Luengo

Y, por supuesto, de Antonio Gades, con quien se fue a trabajar a Madrid: “Era un personaje estupendo. Como artista, increíble. Cómo bailaba, cómo se colocaba, cómo decía. Era un hombre de teatro total. Con él estuvimos juntos mi marido Juan y yo veintitantos años. Pero yo me acordaba de mi tierra, de Andalucía. Y entonces le dije a Juan que me gustaría ir a Sevilla, ver cómo está la gente bailando y cantando. Al llegar a Sevilla empezamos un espectáculo y lo llevamos a muchos sitios”.

“¡He bailado en tantos sitios! Desde Madrid a Moscú. Por ejemplo, en la Ópera Garnier de París donde no ha bailado ninguna flamenca. Pero su director me vio y nos programaron. Fue una semana maravillosa. Se me está poniendo la piel… porque cuando cerraron el telón —que lo cerraron un montón de veces— los técnicos que estaban detrás rompieron a aplaudir porque nunca habían visto flamenco allí. 

“Cuando subo a un escenario siempre me entra algo adentro y me olvido de lo demás. Mi cabeza está en mis brazos, en mi mirada, para que el público vea que esto es para vosotros. Lo hago con el corazón, las tripas… con todo. ¡Y con mis brazos, claro!”.

José Carlos Plaza, también presente en el encuentro y que esta noche realizará la ‘laudatio’ en la entrega del Premio Corral de Comedias, ha recordado sus trabajos juntos: “Hemos hecho tres Lorcas y luego muchas coreografías: ‘Bodas de sangre’, ‘El gato montés’, ‘Ay Carmela’… Trabajar con ella es un sueño porque es alguien que te da mucho más de lo que tú puedes aportar. ¡Es tan sabia!”, ha celebrado. “Estoy muy orgulloso de Almagro y del festival, es un fenómeno fundamental de nuestra Cultura y creo que en este país deberíamos de estar presumiendo de este Festival”.

José Carlos Plaza y Cristina Hoyos
José Carlos Plaza y Cristina Hoyos

Una vida dedicada al arte

Cristina Hoyos Panadero (Sevilla, 1946) es una de las grandes maestras del flamenco del último siglo. Comenzó a bailar con apenas doce años en academias sevillanas, y en 1969 se incorporó a la compañía de Antonio Gades, con quien giró por todo el mundo durante dos décadas. Su presencia en los emblemáticos filmes de Carlos Saura (‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, ‘El amor brujo’) consolidó su figura como embajadora internacional del flamenco.

En 1988 creó su propia compañía y presentó ‘Sueños flamencos’ en el Théâtre du Châtelet de París. En 1990 fue la primera compañía flamenca en actuar en la Ópera de París, iniciando una larga trayectoria internacional que llevó su arte a escenarios de todo el mundo. Ha coreografiado obras propias y grandes títulos clásicos, con un estilo que combina la raíz y la renovación.

Desde 2006 dirige el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, un proyecto que refleja su compromiso con la difusión, el estudio y la memoria del flamenco.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el título de Embajadora Mundial de la Danza por la UNESCO.

La entrega en el Corral

La entrega oficial del Premio Corral de Comedias tendrá lugar esta noche, jueves 3 de julio a las 20:30 h, en el Corral de Comedias de Almagro, como acto inaugural de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Está prevista la asistencia del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y el Alcalde de Almagro, Francisco Ureña, entre otros.

Fotografía de familia de la presentación del Premio Corral de Comedias 2025
Fotografía de familia de la presentación del Premio Corral de Comedias 2025

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Thomas Giugovaz, Elisa Ghisalberti, Pauline Perraut, Roberto Lua, Emma Camara y Alejandro Polo en Adamá de Erez Ilan y Shani Peretz
Fotografía de familia antes de la presentación
Últimas noticias
Elenco de 'Wicked, el musical'
Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Momento de la presentación
Imagen promocional del certamen