En Svadba, seis personajes femeninos protagonizan la obra de Ana Sokolović sobre la noche previa a una boda. La producción podrá verse este viernes de en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y al día siguiente en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez
La soprano estadounidense Vanesa Goikoetxea interpreta también el viernes en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez la obra de Pedro Halffter Klara, sobre una máquina a la búsqueda de su propia identidad
Ópera a quemarropa se abre a la producción, la coproducción, los estrenos y la difusión del género dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Para ello este año impulsa alianzas con instituciones como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza y Ópera de Tenerife.
El estreno mundial de La clausura del amor de Pascal Rambert y el debut en la dirección operística del actor Oriol Pla, son los dos puntales de una edición que mira también al pasado, con la recuperación de una ópera del siglo XVII, y al futuro, con Klara, protagonizada por el personaje de un robot con conciencia.

Una boda y un robot
Svadba, de la compositora serbia Ana Sokolović, se exhibirá en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el viernes 3 de julio, y en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez el 4 de julio, y Klara, de Pedro Halffter, en el Teatro Real Carlos III, el 3 de julio.
La ópera deSokolović, interpretada a capela por seis personajes femeninos, seis amigas, explora la noche previa a la boda de una de ellas. La autora serbia se inspiró en la poesía de su país, en relatos y mitos populares de los Balcanes y en el folclore tradicional de aquella región europea. Ha querido plasmar, según afirma, ese punto de inflexión “importante en la vida de toda mujer, generalmente arraigado en la tradición y que siempre simboliza un cambio y una coyuntura”. Entre lo ancestral y lo contemporáneo, Svadba transmite cómo el matrimonio moldea la familia y la amistad, y destaca la importancia de preservar la tradición y el verdadero poder de los amigos y la comunidad.

Un robot de última generación protagoniza también el viernes en el Teatro Realo Carlos III de Aranjuez Klara, personaje que asume la soprano estadounidense Vanesa Goikoetxea como única intérprete. En un escenario futurista se despliegan efectos visuales, como proyecciones en 3D y holografías, que crean una atmósfera inmersiva y espectacular, en donde el personaje de Klara, a la búsqueda de su propia identidad, cuestiona su existencia y lo que significa ser humano.
Halffter, que interpreta al piano su propia música junto a otro pianista, Juan Carlos Garvayo, plantea un diálogo con el presente a través de haikus, tecnología e inteligencia artificial, conectando música, pensamiento y nuevas narrativas.





