• Inicio
    • Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la cinta
      Imagen promocional de la propuesta
      William Christie dirigiendo a Les Arts Florissants
      En la imagen un momento de ensayo de "El bodegón de las cebollas"

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la cinta
      Imagen promocional de la propuesta
      William Christie dirigiendo a Les Arts Florissants
      En la imagen un momento de ensayo de "El bodegón de las cebollas"

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 449
24 MARZO 2026

«Border[r]» y «Murmullo», el regreso de dos rotundos éxitos a la Sala Cuarta Pared de Madrid

Imagen promocional de la propuesta
Imagen promocional de la propuesta
En los próximos meses, vuelven a la cartelera de la Cuarta Pared dos éxitos rotundos de 2025: Murmullo calificada como “Una preciosidad de espectáculo” por El País; y Borde[R], elegida entre “Lo Mejor de 2025” por El Cultural.

BORDE[R] (La aspereza) – Cía del Sr Smith

Después de su éxito hace unos meses, vuelve la segunda entrega de la Trilogía de la Incertidumbre de la Cía del Sr Smith, Borde[r] (La aspereza); que, después de IF (La ligereza), reúne a 6 personajes en medio del caos en una Oficina de Atención al Ciudadano en una divertida y original comedia negra que explora los límites del cuerpo, de lo correcto, de la vida.

Sobre el espectáculo

Borde[r] es la segunda entrega de la Trilogía de la Incertidumbre. Tres comedias autónomas e independientes que abordan la dificultad de habitar este mundo lleno de incertidumbres desde diferentes perspectivas.

La primera de ellas fue IF (La ligereza), espectáculo que fue también recomendado como lo Mejor del Año por El Cultural. Si en esta primera parte se trataba de la falta de control interno sobre nuestro camino, de cómo un gesto insignificante puede ser decisorio en el curso de nuestro destino; en Borde[r] se parte del elemento externo, un mundo donde factores incontrolables, ajenos a nosotros, que repercuten directamente sobre nuestro bienestar, generando una sensación de hartazgo, de ansiedad e implosión interna difícil de gestionar. Como consecuencia nos vemos abocados a un estado de frustración, de incapacidad y de violencia sin control; una olla exprés que nos pone muy cerca de los límites y del borde del acantilado.

La Trilogía de la Incertidumbre surge de la necesidad de de vivir de forma más lúdica en un momento histórico complejo e incierto, abrazando el juego ante los azares del destino. El autor, Pedro Casas, quiere aprovechar aquellas herramientas que ofrece la teatralidad y exprimirlas al máximo a través del juego escénico. En esta trilogía, el foco no está tanto en la fábula como en la forma en la que se representan y desenvuelven los hechos a través de la historia.

Sinopsis

Borde[R] es un juego en el que ponemos sobre el tablero a seis personajes desconocidos peleándose físicamente en una oficina de atención al ciudadano incapaces de desentrañar cuáles son las razones que les ha llevado a esta situación. En medio del caos, en mitad del embrollo, iremos descubriendo la historia de cada uno de ellos y que les han conducido a esa situación sin sentido.

Un personaje que intenta impugnar una multa del ayuntamiento por haber dejado el paquete de Amazon fuera del contenedor, un repartidor de paquetes cuya empresa ha implantado cabinas antiestrés para mejorar su salud mental, una joven que busca ansiosamente el éxito en redes creando contenidos de las formas más absurdas posibles, una chica que fantasea con su muerte para vengar la falta de atención que no obtiene de los demás, un funcionario que dice todo lo que piensa, (sin filtros, sin correcciones políticas), son algunos de los personajes que habitan este juego de vidas cruzadas, de recorridos vitales llenos de obstáculos donde el otro es el enemigo que derribar.

Un puzzle que completa el espectador, “Un día de furia” colectivo, un juego de ficciones, una reflexión sobre los límites, una mirada sarcástica sobre un mundo incierto y sin control. Todo eso es Borde[R]

Sobre la compañía

La Compañía del Sr. Smith es un colectivo de artistas de diferentes disciplinas, como la danza, la dramaturgia o las artes plásticas y escénicas, cuyo objetivo es contar nuevas historias utilizando un lenguaje actual y una perspectiva contemporánea a través de proyectos de creación. Para este colectivo, el espectáculo no es ajeno al encuentro que se produce en el teatro entre el público y los actores, integrándoles, facilitándoles su reflejo y obligándoles a una reflexión personal. Todo lo que ocurre encima de un escenario sucede gracias a que la gente mira.

La compañía del Sr. Smith nace con la intención de buscar un marco de trabajo dónde poder llevar a cabo creaciones de carácter contemporáneo que respondan a la investigación y experimentación de una serie de premisas que inquietan a los artistas del colectivo. Para ello todas las producciones de la compañía del Sr. Smith respetan una serie de condicionantes que responden no sólo a las inquietudes artísticas sino también a la idea de forjar una marca, una forma de entender el teatro en la actualidad.

FECHAS: Del 19 de marzo al 4 de abril de 2026 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 100min | PRECIO: Desde 8€

MURMULLO – de Aitana Sar y Miguel Valentín

Murmullo, la segunda parte del Tríptico de la Vida, fue uno de los éxitos de la temporada pasada. Durante tres semanas, hizo llenos absolutos, agotando las localidades incluso antes de su estreno y vendiendo en apenas unas horas todas las entradas de una función extra. El público y la crítica quieren que vuelva y por eso regresa a nuestra sala que es su casa.

Sobre el espectáculo

Murmullo versa sobre la muerte, sobre la pérdida; pero, sobre todo, se pregunta: ¿a qué nos aferramos para seguir viviendo?

Precisamente, un antiguo cuento persa, El lenguaje de los pájaros, inspira la respuesta a esta pregunta.

Se trata de una obra vitalista, bella y divertida sobre la superación de una pérdida; y sobre cómo el otro, a veces, nos ayuda a sobrevivir; como la alegría y el estar juntos es una vía para volar más lejos.

Murmullo también habla de cómo necesitamos el relato para vivir: buscamos los relatos para mantener vivas las relaciones con quienes ya no están. Un relato siempre es una relación. De hecho, relato significa ‘relación’. Por eso, siempre queremos que nos cuenten; para estar en contacto con lo que no podemos ver, con el otro lado de las cosas, con lo que no podemos comprender.

En la función conviven aparentemente dos mundos, el mundo de los pájaros y el mundo de la sobremesa; hasta que se funden en uno sólo y donde los personajes nos hacen dudar de qué es lo real y qué lo imaginario.

Contar es hacer aparecer el monte Khaf, es comenzar el vuelo.

Decidir contar es decidir comenzar el viaje.

Sinopsis

Murmullo habla del viaje de cuatro amigos que están compartiendo una sobremesa, en la terraza de un bar, tras regresar del velatorio de un quinto que acaba de fallecer. Hay algo un poco extraño en ese bar, un halo onírico, misterioso, irreal…

En algún momento, alguien habla de un cuento, un cuento persa antiguo que habla sobre pájaros que vuelan juntos para llegar más lejos, para encontrar a un rey pájaro que les va a ayudar a salir del caos en el que viven. Se trata de El lenguaje de los pájaros.

Juntos, empiezan a contarse ese cuento y, al igual que los pájaros emprenden su propio vuelo y su propio tránsito, en compañía, hacia la superación del duelo.

Murmullo es un viaje hermoso, emocionante y vitalista… Un tránsito desde la oscuridad hacia la alegría.

Sobre la directora

Aitana Sar se diploma en 2013 en interpretación y creación teatral en la escuela Cuarta Pared.

En 2019 obtiene la beca ETC con el proyecto Como me cuesta quererte (como te quiero). Con su compañía Asteroide Producciones en 2021 estrena Marte, mi cuerpo como campo de batalla, y produce Dramas poéticos, ciclo de investigación sobre la poesía en escena donde intervienen varios creadores. En 2023 estrena su pieza corta Solastalgia.

Ha trabajado como ayudante de dirección con directores como Lucía Carballal o Juan Ollero entre otros, para producciones del Centro Dramático Nacional, Festival de Otoño, Almagro y la CNTC.

FECHAS: Del 16 de abril al 2 de mayo de 2026 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30 |  GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 85min | PRECIO: Desde 8€

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El jardín de los cerezos'
Un momento de Le Chant de labre (El canto del árbol), de Compagnie ACTA
Imagen de una escena de "La desconquista"
Imagen de una escena de la obra
Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
Imagen de la exposición
Últimas noticias
Imagen promocional de la cinta
William Christie dirigiendo a Les Arts Florissants
En la imagen un momento de ensayo de "El bodegón de las cebollas"
Imagen promocional de 'El jardín de los cerezos'
Uno de los talleres
Un momento de Le Chant de labre (El canto del árbol), de Compagnie ACTA