Música y danza dialogan sobre el escenario con el alumnado de 5º y 6º curso del Conservatorio Profesional de Danza del IT y los Alevines de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya
Cierra el triplete de conciertos para la profesionalización de los artistas jóvenes precedido por Zoom. Días de músico y Sueños de músico
Música en danza está impulsado por el Servicio educativo de L’Auditori y protagonizado por más de sesenta músicos de los Alevines de la JONC y una veintena de bailarines y bailarinas de 5º y 6º curso de danza clásica del Conservatorio Profesional de Danza del Institut del Teatre.
Marta del Olmo , jefe del Servicio Educativo de L’Auditori, ha explicado que «Música en Danza es el gran estreno de esta temporada para público familiar y escolar de L’Auditori. Una producción que propone un viaje por las partituras de grandes compositores que en su momento nacieron como danzas y que ahora las revisamos estrenando coreografías originales bailarines) de entre 12 y 19 años en el escenario.»
El proyecto pone en diálogo instrumentos y cuerpos en movimiento en un viaje lleno de ritmo, emoción y belleza que quiere fundir música y danza en un espectáculo único y que convocará a más de 80 intérpretes en el escenario de la Sala 1 Pau Casals.
El repertorio del concierto incluye una decena de obras de grandes autores universales: a las piezas de Beethoven , Berstein —de las que se tocan varias obras—, Bizet , Strauss II , Stravinsky y Falla , se sumarán otras tres piezas interpretadas con coreografía. Se trata de «Mambo», del musical West Side Story de Berstein ; «Fiesta», de las Impresiones campesinas de Joaquim Serra ; y el saltarello de la Sinfonía n.4 de Mendelssohn .
Para Manel Valdivieso , director de la JONC, el objetivo principal es que «estos espectadores tan jóvenes vean el espectáculo y que la experiencia los transforme. Que, al salir, se sientan diferentes de cómo han entrado; que algo les llegue bien adentro. Que la experiencia artística de escuchar a una orquesta en directo y de ver a sus bailarines actuando.
El concierto cuenta, además, con un plantel de profesionales de primer nivel con Manel Valdivieso y Elena Rey en la dirección musical; Glòria Balañà, en la escénica; Claudi Bombardó y Laura Mas, autores de las tres coreografías danzadas, entre otros nombres que hacen posible el proyecto.
Más allá del concierto, el proyecto también propone una muestra con las ilustraciones que la artista Sònia Alins ha creado especialmente para la ocasión y que se podrá ver en el foyer de la Sala 1 de mañana 8 de enero al día 10.
Un triplete de producciones con la JONC
Música en danza es el nuevo espectáculo que L’Auditori presenta, en el marco de la colaboración estable que han construido con la JONC a lo largo de los años ya la que ahora se incorpora por primera vez el joven talento del Institut del Teatre.
Mariana Giustina , directora del Conservatorio Profesional de Danza del Institut del Teatre ha destacado que «la música y la danza son dos lenguajes artísticos que están muy estrechamente ligados y en esta producción los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza y los miembros de la JONC han podido compartir una experiencia única semi-profesional. Son artistas muy jóvenes, muy valientes y muy valientes» de voluntad y de fuerza interior”.Este estreno cierra, así, el triplete formado ya por las producciones también familiares y escolares estrenadas previamente: Zoom. Días de músico y Sueños de músico . A partir de esta temporada, los tres espectáculos se ofrecerán en L’Auditori de forma alternativa, de modo que el público podrá (re)vivir esta propuesta completa que apuesta por la profesionalización de los artistas en formación, en diferentes temporadas.



