• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

Álex Clavero: “La gente lo que quiere es divertirse sin muchas más pretensiones que estar entretenido y ser feliz durante un rato”

Álex Clavero
Álex Clavero
El humorista Álex Clavero presenta su primer libro, El Francotirarock: Álex Clavero, un cómico que madruga y trasnocha, publicado por Oberon. Una obra que combina humor, emoción y una mirada sincera a la vida de un artista que ha aprendido a reírse de todo, empezando por sí mismo.

En el libro, Clavero narra cómo un chaval de Casasola de Arión, un pequeño pueblo de Valladolid, hijo de agricultores y padre de dos hijos, logró vivir de contar chistes y convertirse en uno de los humoristas más reconocidos en España.

Enhorabuena por la publicación de su primer libro, el que acaba de publicar. ¿Es su primer libro?

Sí, sí, es mi primer libro. No sé qué diferencia suele haber entre oficial y oficioso, pero… sí.  Yo hice un libro que se llamaba Monólogos 3.0, con J.J. Vaquero, con Jesús Manzano y con Dani Fontecha, de nuestros monólogos en el hormiguero. O sea, realmente este sería mi segundo libro, pero es mi primer libro solo, ya que aquello era una cosa benéfica.

Se podría decir que, como mío, es mi primer libro.

¿Cómo se titula?

Álex Clavero, el Francotirarock. Y luego tiene el subtítulo “Un cómico que madruga y trasnocha”.

¿Por qué el Francotirarock?

Porque es así como se llama el personaje con el que hago la sección de El Pirata y su Banda todos los días, con el que hago el monólogo diario, en el Pirata y su Banda de Rock FM.

Cuando veamos tu libro en librerías, en grandes superficies, ¿cuál será el contenido? ¿Cómo venderías ese producto? ¿Qué nos vamos a encontrar entre sus páginas?

Os vais a encontrar una mezcla de monólogos cómicos y de la historia de un chaval, que es lo que más me interesa, la historia de un chaval de Valladolid que llega a ser el Francotirarock y que se gana la vida, consigue ganarse la vida, haciendo un monólogo cada mañana en la radio. Cómo son los avatares de un cómico en España para llegar hasta ahí y mantenerse. Y cómo hace para actuar cada noche y madrugar cada mañana. De ahí el título de Un cómico que madruga y trasnocha. O sea, cómo hace para estar de bolos por toda España, pero a la vez estando cada mañana en la radio con una historia nueva cada día. Llevo 1.600, esta semana he hecho el monólogo 1.600.

Álex, ¿no tiene la sensación, algunas veces, de agotamiento, sobre todo mental, de qué voy a hablar, qué voy a decir mañana?

Totalmente, eso me pasa cada día. El mérito de este personaje, que por eso se hace el libro, es contar una historia nueva cada día. Y yo lo digo muchas veces, a mí no me cuesta tanto escribir los chistes, sino como saber de qué escribir los chistes. Lo realmente difícil es el tema, ¿de qué tema hablar? Eso es muy complicado para que tenga cierto interés y que tenga suficiente ‘chicha’ como para sacar chistes. Y que no se ofenda la mitad del país, porque a la mínima se lleva todo el mundo las manos a la cabeza.

¿Cuál es el tema que cree que más preocupa a la sociedad española? Bueno, mejor dicho, que más interesa, no preocupa, interesa a la sociedad española.

¿Qué es lo que más interesa? Estar anestesiados para no pensar. No lo sé. No tengo ni idea, pero lo que está claro es que lo que quieren es desconectar, mucho. Quieren desconectar de la crispación constante que hay en la actualidad. En un país en el que tienes que pertenecer a un equipo a todo lo contrario y todo son polémicas y crispaciones y tal, la gente lo que quiere es divertirse sin muchas más pretensiones que estar entretenido y ser feliz durante un rato.

¿Hay un tema que le quite el sueño? Aunque sea capaz de sacarle la parte cómica a todo o casi todo…

No tengo ningún tema tabú. Yo sí que considero que se puede hacer humor de todo, pero hay que saber elegir el momento, las palabras, los nombramientos, hay que tener un poco de cuidado. Yo sí que cuido, primero por el horario en el que hago el monólogo cada día, que es un horario infantil, primero no hacer daño a los niños que lo pueden escuchar, que son muchos, luego tener un poco las líneas rojas que me pongo yo a mí mismo por una cuestión de coherencia, pero no hay ningún tema del que me dé miedo hablar.

Ahora, afinando un poco, respondiéndote a esto, sí que te diré que, a ver si lo pueden entender los adultos sin tener que desvelar lo que quiero decir, no quiero dar ningún contenido que le pueda hacer daño a un niño, tanto en el vocabulario como en el mensaje, y ahora que vienen unas fechas tan señaladas, a ver si podéis deducir qué tipo de mensajes son los que quiero tener cuidado para no cagarla nunca, que eso me dolería mogollón.

Álex Clavero
Álex Clavero

Hablamos de su intervención en el mundo de la radio, ya está más que asentado, de esta publicación, pero tenemos, también, los espectáculos en directo, ¿cuál es la sensación del público cuando acude a ver sus espectáculos en directo?

Espero que buena. Tengo el lomo curtido en esto. Mi objetivo es hacerle reír, si es una hora, pues lo máximo posible, si son dos, pues lo máximo posible. Es intentar hacer reír lo máximo posible.

Dentro de eso también quiero que piensen y aportar algo interesante, alguna reflexión, algún mensaje, alguna reivindicación, que para eso tengo un micro. Pero mi objetivo, primero y fundamental, es que se rían hasta lo más profundo.

El público, ¿interactúa en los espectáculos en directo con usted?

No más de lo justo, no más de la mera improvisación de lo que sucede, no hay un plan para improvisar con ellos.

¿Qué público abarca? Me refiero a edades

Yo creo que abarco muchas franjas por el horario en el que salgo en la radio. Recuerdo que en el primer espectáculo que hice, el espectáculo que se llamaba “Mi madre es trending topic”, en el teatro tuvimos que poner ‘no recomendado para menores de 16 años’ porque venían muchísimos niños. Digo, al final me toca cantar la canción de la taza y la tetera. Al final, yo no soy un cómico agresivo, ni duro, pero es verdad que para un niño pequeño se le hace bola un espectáculo tan largo, se puede aburrir. Entonces tuvimos que poner lo de recomendado para gente un poco más mayor, porque a mí mi público en general suele ser, suele ser tirando a, que no sé cómo decirlo para que no se sienta partido nadie, pero mayores. Cuando me viene un chavalito joven, una chavalita joven que viene con los brazos abiertos hacia mí con cara emocionada, ya sé lo que quiere decir, le encantas a mi padre o le encantas a mi madre. Esto es lo que más me dicen, le encantas a mi madre. A veces se siente uno como Bertín Osborne.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos, aparte de continuar, me imagino, en la radio, y del espectáculo “Mentes Peligrosas”? ¿Tiene algún proyecto a corto o medio plazo?

Estoy ahora con la promoción del libro a fuego. Estoy con los últimos coletazos de mi espectáculo “La nueva normalidad”, que ya me lo he hecho por toda España y ha sido para mí un éxito porque ha ido muchísima gente a verlo y ha estado muy bien. Es un espectáculo que me da mucha pena abandonar porque ha estado muy bien, es lo mejor que había hecho yo. Estoy con la gira de “Mentes Peligrosas” por toda España y estoy en la radio con El Garito y con el Francotirarock, o sea, que de manera inmediata… Espero que no se me olvide nada porque si no, quiere decir que tengo todavía algo más que hacer.

¿Cómo definiría ese ‘lo mejor que he hecho’?

Lo digo para dar una respuesta corta, que es un espectáculo que me trabajé muchísimo, el que más me he trabajado, con más experiencia lo he elaborado porque ya había hecho la gira con “Mi madre es trending topic”, y ya había visto un poco cómo quería hacer el siguiente. Y es que viene a raíz de algo, nace a raíz de la pandemia, aunque no es directamente pandémico, pero bueno, se llama “La nueva normalidad”, y estaba tan trabajado, con tanta profundidad… Tiene mucha comedia. Estéticamente está muy bonito, tiene mensaje, tiene profundidad, creo que conseguí todo lo que buscaba.

Siempre yo me pongo miras bastante altas y siempre hay alguna cosa que te queda por cumplir, pues en esto, para mí, por decirlo de alguna manera, es opinión personal, es el que más redondo me salió. Tenía un poco todo y de hecho, lo digo también con mucha pena porque como estoy despidiendo de él, me da mucha pena porque considero que, esto yo lo digo mucho, es muy difícil hacer algo que funcione, muy, muy difícil. Y cuando creas algo que funciona, pues te da una pena de la leche deshacerte de ello porque dices, madre mía, ¿cuándo será lo próximo?

¿Cómo es “La nueva normalidad para Álex Clavero?

Pues bastante tiquismiquis. Estamos colmados de cosas maravillosas, es mi opinión. Lo veo con humor, es decir, somos muy tiquismiquis porque tenemos un altavoz desde cada rincón para protestar y es lo que mejor se nos da a todo el mundo, protestar. A la mínima, pues eso, la gente se ofende, protesta o se devuelve, y por otro lado, pues yo creo que vamos evolucionando en buena dirección, no nos podemos quejar de la vida, vamos a vivir la vida, de la vida que tenemos, así que bueno, pues es un poco “La nueva normalidad”. Creo que tiquismiquis sería la palabra, sería la palabra que utilizaría.

Álex Clavero
Álex Clavero

¿Utiliza las redes sociales?

Sí, por necesidad, por motivos promocionales. Aquí estamos todo el día intentando vendernos, lo cual, pues ya sabías a lo que venías. No deja de ser una sobre exposición. Puede que a ti no te guste, a mí no me gusta. Sinceramente, en un plano objetivo, el tema de las redes no me… Claro que me aporta cosas, es lo que intento decir con “La nueva normalidad”, yo lo comento mucho, claro que hemos mejorado socialmente, hemos mejorado a nivel medicinal, a todos los niveles. Queda mucho por recorrer, pero hemos evolucionado, sin embargo, pues claro que las redes son útiles, claro que Internet es útil, por supuesto, sería un necio si dijera lo contrario, pero es verdad que me gustaría usarlo menos de lo que lo uso, porque no me encuentro cómodo, no me aporta tanto, sin embargo, pues por dedicarme a lo que me dedico, pues me ayuda mucho y lo tengo que usar.

¿Qué quería ser el Álex Clavero de pequeñito?

Pues futbolista y Superman. Y fíjate lo malo que era como futbolista que estuve más cerca de ser Superman, con el cuerpo de escombro que tengo. Yo quería ser futbolista.

¿Y cómo se cruza el mundo del humor, de la comedia delante de usted?

Por casualidad, porque en la universidad contaba una historia graciosa y me apuntaron a un concurso, lo gané, y eso me hizo pensar que podía ganar un dinerito extra con eso para seguir estudiando, y ahí seguí presentándome a concursos. David Ferreras, que lo menciono siempre, es el colega que me apuntó, y es algo que siempre estaré eternamente agradecido. Luego un grupo de cómicos, Lolo Rodríguez, vino un cómico que me ofrecía actuar en su pueblo, poco a poco fuimos haciendo alguna actuación, y yo la verdad que quería eso, dinero para poder seguir estudiando, pero fui tirando de ese hilo, ese hilo, y al final pues terminé de estudiar y acabé de caminar.

¿Qué le aporta la radio, el espectáculo en directo, el haber estado embaucado en la escritura y publicación de ese libro…?

Yo tengo mucha suerte, porque he podido dedicarme a cosas que me apetecen y que son muy bonitas. La oportunidad de escribir ahora un libro para mí ha sido la leche, porque me lo ofrecieron, es algo que de mí no habría salido, porque yo no me suelo ver con posibilidades para hacer cosas. Como ves, te he dicho que un colega me apunta al concurso, que un colega me ofrece actuar en su pueblo, que unos medio colegas, una gente me ofrece escribir un libro… Al final yo vivo de los colegas, vivo de lo majo que soy, vivo de tener amigos (risas). He tenido la suerte de que en este momento, yo no quería escribir un libro hasta que no tuviese una idea, y con el Francotirarock, de repente me di cuenta que podía contar la historia de ese personaje que es bella, es profunda, es divertida, y creo que tiene interés. Cuando me di cuenta de que tenía una historia que sí que podía tener interés, ahí dije, ahí voy, ahí sí que voy. Estoy orgulloso, y hago un poco el chiste que es medio chiste medio verdad, la tontería de que yo que soy un experto en hacer mierdas como pianos, estoy súper orgulloso de este libro porque creo que está bien, que merece la pena, no es un libro de monólogos, no son cuatro chistes enlazados, tiene profundidad y creo que puede ser de interés.

¿Qué le pide al momento que le toca vivir ahora en un futuro?

Que se venda el libro, para no haber hecho una mierda como un piano. Que se venda porque quiero darle dignidad, y de hecho es que va muy bien la venta, es que va súper bien, y estoy súper contento. Es un terreno que desconozco, entonces no sé muy bien cómo funcionan las cosas, pero estoy contento, y bueno, quiero darle dignidad como todo lo que hago. Estoy muy a gusto con lo que hago, todo lo que escribo. Yo que he sido guionista en programas, escribir cosas y que luego salgan, que vean la luz, es complicado, y lo estoy consiguiendo, que cada mañana vea la luz, me siento muy querido por la gente que me rodea, me siento súper valorado, entonces, es que no puedo pedir más. Lo que digo es que el libro tenga un buen hueco en esta sociedad, que la gente que lo lea lo disfrute, y que mi objetivo era hacer un libro que la gente se lo regalara a otras personas sin que le diera vergüenza, que el contenido fuera digno, que no te sientas obligado a decir “uy qué bueno Clavero”, y que no hubiera nada, que tuviera algo. Pues como con los monólogos de cada mañana, intento que aparte del chiste tengan algo más.

¿Dónde podemos escucharle?

Pues en RockFM, en el Pirata y su Banda RockFM, ahí estoy cada mañana a las 9 menos 10 como un clavo, y luego los sábados en El Garito, que se emite en RockFM y en Cope. El Garito a las 9 de la mañana los sábados dura una hora el programa, y el Pirata y su Banda es de 6 a 10, de lunes a viernes. Yo estoy a las 9 menos 10.

Noticias relacionadas
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Álex Clavero
Un momento de la representación
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda