La Villarroel acoge las 10 únicas funciones de El desmontaje, una obra escrita y protagonizada por Jimena Márquez y dirigida por Luz Viera. Esta producción de Pacto se podrá ver los lunes y martes a las 20 hy los sábados y domingos a las 12 h dentro de la programación del OfffLaVillarroel sólo hasta el 30 de noviembre.
En 2004, un personaje misterioso altera el panorama teatral uruguayo. Un hecho inaudito que rápidamente está en boca de todos.
Con esta premisa inicial, y con mucho humor, Jimena Márquez, dramaturga, directora de teatro, letrista de carnaval y profesora de literatura, se convierte, por primera vez, en actriz, llevando sobre el escenario la que ella describe como «la experiencia teatral más relevante de su vida.»
Márquez es docente de arte dramático en la Escuela Multidisciplinar de Arte Dramático de Montevideo, donde años antes había intentado ingresar como alumna. También ha ejercido como profesora de dramaturgia y artes escénicas, impartiendo talleres en espacios como El Galpón, Espacio Arteatro y Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares de Uruguay).
Un relato desgarrador y lúdico sobre la memoria, la identidad y el poder del teatro.
Con El desmontaje, Márquez, figura clave del teatro uruguayo, propone un original formato híbrido de conferencia teatralizada, un viaje, lleno de humor, entre el documental y la autoficción que se sirve, de una trama con testimonios reales para hablar de realidades emocionales como la falta de confianza y la dificultad para no rendirse, realidades estructuras de poder que determinan quién sube al escenario y quién no.
El espectáculo, que se convirtió en una auténtica sensación en Uruguay, encadenando dos temporadas consecutivas y propiciando su exhibición internacional, fue, según la directora y protagonista del montaje, un verdadero punto de inflexión, un antes y un después artísticos donde, para poder escribirlo, y aún más interpretarlo, hubo que atrevido a confesar, ni siquiera a las personas más cercanas. En palabras de la propia Márquez:
«Decidí ponerme en escena, justamente con esta historia, la de mi fracaso como actriz. Esto removió todas mis estructuras; me costó, no se hizo así como así. Me costó explicarlo, me costó que me dirigieran, y me costó hablar de algo a mí de lo que nunca me ha hecho pudieran oír.»
La programación del OffflaVillarroel, sigue, así, con su línea que establece fuertes vínculos con el teatro latinoamericano, acogiendo este espectáculo internacional que le valió a su creadora el Premio Florencio como Mejor Actriz de Monólogo en 2022 y la nominación como Mejor Texto de Autor Nacional en la misma edición.
Y una sorpresa final.
Márquez pide la complicidad del público por no desvelar el secreto de la historia rompiendo así todo rastro de separación entre el escenario y la platea y extendiendo el juego metateatral más allá de los límites del propio teatro. Toda una declaración de intenciones sobre los límites de lo que nos atrevemos a decir y el poder del teatro para vehicular nuestras verdades más profundas.
Después de representarse en el Festival Temporada Alta, el montaje llega al escenario de La Villarroel donde permanecerá sólo hasta el 30 de noviembre.
EL DESMONTAJE
Hasta el 30 de noviembre
el OfffLaVillarroel
Sinopsis
Jimena Márquez lleva a escena, con mucho humor, un híbrido entre obra teatral y conferencia performática sobre sí misma y el mundo del teatro.
La dramaturga, docente y directora Jimena Márquez se pone a sí misma en escena para desmontar la más relevante experiencia teatral de su vida. Un híbrido entre conferencia, documental y obra, que pone sobre la mesa una historia jamás contada, donde se entrecruzan el mito de Dionís con eventos biográficos que dialogan con un documental en el que testimonian diversas personalidades del teatro nacional.
Este espectáculo le valió a Márquez el Premio Florencio como Mejor Actriz de Monólogo en 2022 y la nominación como Mejor Texto de Autor Nacional en la misma edición del premio.



