Más de una década dedicada a la promoción de la danza en Cantabria Danzando en el río ofrece oportunidades para mostrar nuevas creaciones en condiciones dignas en un espacio único por sus características en España, en el que se alternan la sala y el jardín dependiendo del espectáculo y la climatología.
Una programación nacional en coordinación con el Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España, en la que diferentes disciplinas se dan cita combinando la fusión entre la danza contemporánea y el flamenco.
26 y 27 DE AGOSTO
FLAMENCO CONTEMPORÁNEO.
“FLAMENCO FUTURO” – ALVARO MURILLO. CATALUÑA
FLAMENCO Futuro es una obra en la que el intérprete trabaja con un software biomecánico que representa el movimiento en la pantalla. La obra explora la relación entre el cuerpo humano, el baile, su aprendizaje y la tecnología. ¿Cómo esta tecnología puede transformar algunos elementos en el aprendizaje del flamenco? Lo único cierto es el movimiento. A través de él, se pretende generar un espacio para la exploración y la creatividad, analizando el Decálogo Flamenco propuesto por una de las figuras más innovadoras del baile flamenco, Vicente Escudero.
Bailar de manera masculina. Sobriedad. Girar la muñeca del interior hacia el exterior manteniendo los dedos juntos. Las caderas quietas. Bailar asentao y pastueño, como un toro que embiste. Armonía de pies, brazos y cabeza. Estética y plástica, sin mistificaciones. Estilo y acento. Bailar con indumentaria tradicional. Lograr una diversidad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos y sin otros accesorios.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección e interpretación: Álvaro Murillo. Iluminación: Juanlu León y M.ª Victoria Rosa
Producción: Fundación Música Creativa, Fundación Paco de Lucía y Álvaro Murillo.
Software Biomecánico: Jesús Morenas de Laboratorio de Control Motor de la Universidad
de Extremadura.
Proyecciones: Alex Pachón, Jorge Cobos y
Álvaro Murillo. Asesoría de proyecto: Carolina Le Port
Mirada Externa: Daniel Muñoz “Artomático”, Rosario la Tremendita y Niño Josele.
Asesoría coreográfica: Antonio “El Farru” y Jesús Ortega.
Música: “Por Cumplir” de Electroflamenco de Daniel Muñoz (Artomático), “Pulgar y Bastón” Jaleos Extremeños de Miguel Vargas, “Tientos Perdidos” de Vicente Es y Body is a
Cage” de Arcade Fire.
28 AGOSTO
“DESPUES DE CORTAR EL CESPED” – ZIZ ZAG DANZA CONTEMPORÁNEA. ASTURIAS
Trabajo estrenado con motivo de los diez años de trayectoria, momento en el que extendemos una mirada activa hacia atrás, una mirada a un recorrido vital marcado en ese momento por trece producciones, que suponen el resultado del trabajo que Zig Zag Danza ha realizado durante este periodo como formación estable. Su trayectoria ha estado marcada por una visión de pluralidad, abierta a todos los lenguajes escénicos y partiendo desde un punto de vista de los espectáculos como universos independientes; por ello cada uno de los trabajos de su repertorio tiene su propio punto de partida, proceso y desarrollo diferente al resto, en definitiva, su propia personalidad.
Es por eso que esta producción quiere ser una relectura del primer trabajo de la formación “Después de cortar el cesped“, pasada por el filtro de esta diversidad y desde una visión actualizada de la universal temática que motivó aquel lejano y primer trabajo, la comunicación y ausencia de la misma entre los seres humanos.
Qué ocurre cuando alteramos el orden establecido, ¿conservan las cosas su sentido?; los valores inmutables se tambalean y como ludópata probamos fortuna en el juego de la correspondencia.
No hay respuesta, bajamos la cabeza y encontramos el ombligo, para descubrir quizá que cada uno es lo que él mismo quiere ser.
Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido, supone un recorrido a través de las relaciones humanas, viajando por la soledad, el amor, la dependencia, la inseguridad, la necesidad del otro, la ausencia de escucha, la carga compartida, el camino recorrido.
FICHA ARTISTICA
Dirección Escénica
Estrella García
Coreografía e Interpretación
Estrella García y Miguel Quiroga
Música
J.S. Bach, A. Vivaldi.
29 DE AGOSTO
FLAMENCO/FUSIÓN.
“DE MALVALOCA” – LA PENÚLTIMA DANZA. MADRID
Qué bien te queda ese nombre. Tu nombre de Malvaloka. Malva porque eres muy buena. Loquita porque quieres a un hombre. Y ese hombre quiere a otra”
Este fandango, cuya letra firman Rafael de León y Antonio Quintero, nos sirve como hilo conductor para, haciendo un recorrido por diferentes palos, contar la historia de esta mujer herida, que sin embargo juega, vive y se muestra en su locura, en su desesperación y en sus celos. La Malvalocase nombra así misma…escapando así a la frustración.
FICHA ARTISTICA/PROGRAMA
1- CAPELLA- FANDANGO DE LA MALVALOCA
VOZ: KEI OOKA
BAILE: GEMA MÁRQUEZ
2- TARANTA- SOLO DE GUITARRA FLAMENCA
TOQUE: TONY LEÓN
3- BAILE POR TARANTO Y TANGOS
VOZ: KEI OOKA
TOQUE: TONY LEÓN
BAILE: GEMA MÁRQUEZ
4- ALEGRÍA DE LA LOCA MALVA
TOQUE: TONY LEÓN
VOZ: KEI OOKA
5- CON DOS TACONES. MONÓLOGO Y BULERÍA AL GOLPE
PALMAS Y JALEOS: KEI OOKA
BAILE: GEMA MÁRQUEZ
6- SOLEÁ POR BULERÍAS
(TODO EL ELENCO)
7- FANDANGO DE HUELVA Y CIERRE
(TODO EL ELENCO)
DEDICADO A LA MEMORIA DE MANUEL SALMONETE DE JEREZ QUE ESTE FANDANGO ME DIÓ A CONOCER. AL CIELO MI AGRADECIMIENTO
31 DE AGOSTO
DANZA CONTEMPORANEA.
“LOS ZUECOS VAN HACIA SUS BUENOS HABITOS” – CIA NÓMADA. CANARIAS
Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, y que ahora han dado un nuevo trabajo.
Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico.
Daniel Abreu ha desarrollado un estilo muy personal basado en la imagen y el desarrollo de las mismas como cuadros poéticos ajeno a los argumentos narrativos explícitos, ahondado en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. La acción física y su exposición, ayudada de un trabajo particular de dirección, origina una composición en un formato cercano al cine.
Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el del previsible. Coger un objeto y darle vueltas hasta ver en él lo poético de la existencia. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser mas que un modo de estar.
FICHA ARTÍSTICA
Coreografía e iluminación: Daniel Abreu
Intérprete: Roberto Torres
TODAS LAS FUNCIONES EN LA TEATRERIA DE ABREGO A LAS 20 H
PRECIO 12€
RESERVAS WHATSAPP 609450267
APOYOS
JUNTA VECINAL DE ORUÑA DE PIELAGOS
DIRECCIÓN GENERAL CULTURA
GOBIERNO DE CANTABRIA
RED TEATROS ALTERNATIVOS DE ESPAÑA
INAEM MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA





