• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Imagen promocional del musical
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Imagen promocional del musical
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
19 MAYO 2025

Les Arts une el fino sentido de la comedia de Ravel en ‘L’heure espagnole’ y el inteligente humor de Puccini en ‘Gianni Schicchi’

L’heure espagnole
L’heure espagnole
El Palau de les Arts Reina Sofía aúna el fino sentido de la comedia de Maurice Ravel en ‘L’heure espagnole’ y el inteligente humor de Giacomo Puccini en ‘Gianni Schicchi’ en una ingeniosa propuesta que se representará en la Sala Principal del 25 de abril al 4 de mayo.
Moshe Leiser y Patrice Caurier invitan al público a reír con esta nueva producción de Les Arts y el Teatro de la Maestranza
Michele Spotti, dirige este programa, con Eve-Maud Hubeaux (Concepción), Ambrogio Maestri (Gianni Schicchi), Marina Monzó (Lauretta), entre otros

Moshe Leiser y Patrice Caurier, tándem de referencia en la escena operística internacional, dirigen en València los ensayos de esta nueva producción con escenografía de Alain Lagarde, vestuario de Agostino Cavalca e iluminación de Christophe Forey.

Su propuesta rechaza el juego burlesco y caricaturesco para presentar unos personajes profundamente humanos: una familia destrozada por una herencia en ‘Gianni Schicchi’ o a una mujer frustrada por la impotencia de su marido en ‘L’heure espagnole’ son, en sí mismas, tragedias. “Pero la idea de la que parten Ravel y Puccini es reírse de ello: ahí yace toda la fuerza de estas obras”, explican.

Según analizan ambos directores: “En el caso del meticuloso colorista Ravel, en el espíritu de su libretista Franc-Nohain, todo está sugerido, insinuado, salaz cuando es necesario, a menudo poético e incluso, a veces, onírico”.

“Puccini es más cruel que Ravel: su comedia es negra, despiadada, donde la familia, cegada por el señuelo de la ganancia, niega en un instante toda su supuesta moral. El realismo se impone: una habitación de hospital, porque hoy en día, es allí donde a menudo se muere. Y hay que reírse hasta de la muerte”.

En el podio, regresa el joven, pero ya consolidado, Michele Spotti, aclamado como una de las sensaciones en el circuito europeo y batuta revelación en la Temporada 2022-2023 de Les Arts por sus memorables funciones de ‘Ernani’ con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Les Arts reúne un elenco de contrastadas voces del repertorio francés e italiano para ambos títulos. Debuta en València, con el papel de la libertina Concepción en ‘L’heure espagnole’, la joven mezzosoprano francosuiza, Eve-Maud Hubeaux, una de las estrellas emergentes en el circuito internacional con importantes compromisos en su currículo en Viena, París, Salzburgo o Berlín.

El barítono italiano Ambrogio Maestri se reencuentra con el público de Les Arts con otros de sus roles más celebrados en su carrera, el astuto Gianni Schicchi, después de protagonizar con éxito ‘Falstaff’ y Nabucco’ en la Sala Principal. La valenciana Marina Monzó, otra de las artistas imprescindibles en los repartos de Les Arts, regresa a la capital del Túria con el rol de ‘Lauretta’.

Los tenores Iván Ayón Rivas y Mikeldi Atxalandabaso y el bajo Manuel Fuentes realizan una doble incursión en esta propuesta: el joven y prometedor cantante peruano da vida a Gonzalve y Rinuccio, mientras que el intérprete vasco, y especialista en bel canto, encarna a Torquemada y a Gherardo. El crevillentino Manuel Fuentes asume los papeles de Don Iñigo Gómez y Betto di Signa.

El doble programa ‘L’heure espagnole’ / ‘Gianni Schicchi’ es una producción de Les Arts con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que se enmarca en las celebraciones de 150 aniversario de Maurice Ravel (1875-1937) y que se representará los días 25, 27 y 30 de abril, así como el 2 y 4 de mayo en la Sala Principal del teatro de ópera valenciano.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'La Traviata', que formará parte de la programación
Imagen de una escena de la ópera
Imagen de escena de la producción
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Mark Elder en Les Arts
Imagen promocional de la temporada
Últimas noticias
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Imagen del reparto del musical
Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla
María Galiana
Imagen de los seleccionados 2025