Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Dolores
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Dolores
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
13 OCTUBRE 2024

El Teatro de la Abadía de Madrid presenta el balance 2016/2017 y el avance 2017/2018

dsc00341
TZ Marina 2024 1024x250

Texto: N.P. / Fotografías: Sergio Parra y Eduardo Marco

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada

  • ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Nuria Espert, volverá a abrir la temporada Abadía tras agotar localidades en dos ocasiones
  • Seguimos explorando el ‘Horizonte Cervantes’ con un nuevo acercamiento a la palabra “cervantesca” de la mano de Ernesto Arias con la puesta en escena de ‘Dos nuevos entremeses, nunca antes representados’, junto a dos miradas particulares sobre la figura de Don Quijote
  • Regresan a la cartelera otras dos piezas de calidad artística e interés contrastados: ‘Reina Juana’, con Concha Velasco, y ‘Yo, Feuerbach’, con Pedro Casablanc
  • Stefan Zweig, espíritu europeo por excelencia, estará presente a través de un musical inspirado en una de sus novelas más apasionadas: ‘24 horas en la vida de una mujer’
  • Centro de Estudios y ‘Abadía Abierta’, espacios de formación consolidados

La Abadía se acerca al cierre de la presente temporada con gratitud y satisfacción, por el apoyo recibido por parte del público y el contrastado nivel de las propuestas mostradas.
Con un balance provisional que les deja un total aproximado de 70.000 espectadores y un tramo final de temporada marcado por dos aplaudidos montajes de Alfredo Sanzol (La Ternura y La Respiración), el regreso de Incendios con todas las localidades agotadas y el nuevo espectáculo de El pont flotant, que plantea una necesaria reflexión sobre la educación y el papel de los padres, abuelos, maestros e hijos en el proceso de aprendizaje, quieren avanzar la actividad de los primeros meses de la temporada 2017/18.

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada será la idea de Europa como espacio cultural;  lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

dsc00341En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. La ruta de Don Quijote podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre. Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre. Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. Aventuras de Don Quijote, del 19 al 30 de diciembre. Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 horas en la vida de una mujer, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

picture 56 14Tres esperados retornos
Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: Incendios, Reina Juana y Yo, Feuerbach. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática. Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre. Reina Juana,  texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst, se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.

Nuevos lenguajes, nuevos públicos
A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE Festival volverá por tercer año consecutivo a traer las propuestas más innovadoras de Europa, intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. Una propuesta de creciente aceptación que pone especial énfasis en la participación y el intercambio entre público y artistas. Lo que la próxima edición traerá aún no se sabe, pero aquellos a los que les gusta dejarse sorprender tendrán una cita ineludible del 26 al 29 de octubre.

Un año más, para el exigente público infantil y juvenil, seguiremos potenciando una campaña dirigida a escolares que, con rigor y seriedad, ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen su gusto por las artes escénicas, y aprendan mientras se divierten. Alentados por los excelentes resultados de los últimos años, preparamos ya un programa dirigido a estudiantes en el que, de momento, podrán disfrutarse los Nuevos entremeses de Ernesto Arias, Las aventuras de Don Quijote, de la compañía El Retablo, y lo mejor del BE Festival antes mencionado.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

Centro de Estudios y Abadía Abierta, una fórmula consolidada
La Abadía continuará en 2017/18 con su programa formativo dirigido a profesionales. La formación siempre ha sido una las bases fundacionales de la casa, por eso se le ha dotado de un nuevo impulso, atesorando y estructurando lo que en nuestra consideración es el legado del “arte del actor” —y por ende el del director—, centrándonos siempre en la palabra como eje de la comunicación teatral. Entre las actividades para profesionales seguimos desarrollando el ‘Entrenamiento Continuo’, en el que se ejercita el trabajo psicofísico y el habla escénica con miras a una mayor profundidad en la interpretación. Parte integrante de este proceso son las prácticas en la palabra a partir de la pieza El embrujado, de Valle-Inclán, renovador del lenguaje teatral y creador de un teatro cuya vigencia se descubre a cada paso. Prácticas que concluirán con una muestra durante la Semana Cervantina en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

A lo largo de la temporada se dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo de la pedagogía teatral así como a talleres magistrales con destacados profesionales nacionales e internacionales.

Bajo el lema “Abadía Abierta” se organizan una serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ofrecerle un sitio en primera línea para conocer y hacerle partícipe de la escena desde dentro. Un año más regresará el programa de ‘Espectadores en acción’, y seguiremos fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros, coloquios y visitas guiadas.

24 horas 2 fotografo eduardo marcoBalance temporada 2016/17
La temporada nos deja un total aproximado de 164.000 espectadores, sumando aquellos que nos visitaron en La Abadía, los que lo hicieron en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de nuestros espectáculos en gira.

La Abadía ha desarrollado esta temporada tres coproducciones nuevas: Incendios (Mario Gas), junto a Ysarca y Teatro del Invernadero, He nacido para verte sonreír (Pablo Messiez), junto al uruguayo Ignacio Fumero Ayo, y los dos montajes del “proyecto comedia” del Teatro de la Ciudad: La Ternura (Alfredo Sanzol) y Sueño (Andrés Lima).

Además se mantenían en repertorio otros tres títulos de La Abadía, que de nuevo consiguieron los favores de crítica y público: : El público (Àlex Rigola), Celestina (José Luis Gómez) y La Respiración (Alfredo Sanzol).

A falta de cerrar la exhibición de algunos espectáculos (La Respiración, Incendios y El hijo que quiero tener) 67.874 espectadores han visitado alguna de las 333 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 80% a fecha de 15 de junio.

16.252 han sido los espectadores que han pasado por los 52 espectáculos (174 funciones) programados en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 70%.

Estas cifras incluyen 72 funciones en campaña escolar: 22 en La Abadía, con un total de 5.479 espectadores, y 50 funciones en el Corral, con 5.980 espectadores.

La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 163 funciones, a las que han asistido cerca de 80.000 espectadores. Estas cifras incluyen nueve funciones fuera de nuestras fronteras. En la presente temporada pudimos llevar Entremeses a Guanajuato, Chile, Montevideo y Venecia.

Las actividades organizadas por el Centro de Estudios (entrenamiento abierto y talleres magistrales), la Abadía Abierta (actividades formativas no profesionales, encuentros y coloquios), así como el resto de actividades complementarias, convocaron a más de 4000 personas.

Noticias relacionadas
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Imagen promocional de la obra
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Últimas noticias
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Imagen promocional de la obra
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'