Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«Reyes del mundo», la impensable amistad de Joan March y Joan Mascaró

TZ Temporada 24_25 1024x250
Un momento del estreno en Mallorca de Reyes del Mundo
Un momento del estreno en Mallorca de Reyes del Mundo

Hace un año aproximadamente, marzo de 2023, el Teatre Principal de Palma presentaba dos funciones que giraban en torno a la figura de Joan March. Una de ellas era Reyes del mundo, la adaptación de un éxito de ventas, la novela homónima de Sebastià Alzamora (publicada solo en catalán), que aborda la amistad que guardaban dos figuras tan contrapuestas como eran Joan March y Joan Mascaró i Fornés, ambos nacidos en Santa Margalida. En la presentación, Josep R. Cerdà, director del Principal en ese momento, afirmaba que estas dos personalidades “son claves en la historia del siglo XX por diferentes motivos y, de alguna manera, representan dos grandes corrientes: el capitalismo más desacomplejado, en el caso de March, y el misticismo de influencia hinduista que dio lugar al movimiento hippie.”

La controvertida figura de Joan March, conocido como el banquero de Franco, al que se opuso finalmente, se contrapone a la del humanista Joan Mascaró. Dos personalidades influyentes del siglo XX y formas muy diferentes de entender la vida; ambos mantuvieron una estrecha relación a lo largo de los años. ¿Qué unía a estos dos hombres que habían entregado su vida a empresas tan distintas?
La función, que cuenta en su reparto con Carmen Conesa, Jordi Figueras, Rodo Gener y Toni Gomila, cierra el ciclo Universo Miró que el Teatro de La Abadía ha dedicado al autor Josep Maria Miró. Un programa compuesto por cuatro títulos, agotando finalmente las localidades de la obra angular del ciclo El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar

La novela de Alzamora abarca un largo periodo de la vida de estos dos personajes históricos tan interesantes. El trabajo de dramaturgia de Josep Maria Miró se presentaba arduo para llevar la acción a escena. Para ello, centra la función teatral en un episodio ocurrido en los años 50, el encuentro de estos dos hombres en un despacho de Ginebra donde se opondrá el dinero y el poder frente a la investigación y la belleza. El dramaturgo se apoya en dos personajes, Kathleen, la esposa de Joan Mascaró, y Tremulles, asistente de March. Ellos guiarán al espectador por las vidas de los dos protagonistas y ayudarán a completar el puzle que forma la trama con constantes saltos temporales. Miró cuando hace una adaptación o versión de una obra preexistente tiene claro que se pone “al servicio de la historia”, pero entiende que el teatro posee “otros mecanismos, donde la palabra es acción y la réplica marca jerarquía.”

Para la puesta en escena, Martret saca ese encuentro del despacho propuesto por Miró y lo lleva a un lugar más simbólico: un aula derruida. Podría ser perfectamente la clase bombardeada de un colegio de Ucrania. “Joan March fue un hombre de la guerra, que se enriqueció con el comercio de material militar”, apunta el director José Martret. “Es ahí donde hay que situar a March, en mitad del conflicto bélico. Pero es al tiempo un reflejo del fracaso emocional de Mascaró en el final de sus días”, prosigue. “Toda la vida del hinduista estuvo relacionada con la enseñanza; primero en la Universidad de Barcelona, luego vino Cambridge y, además, fue guía espiritual y maestro del movimiento pacifista que se desarrolló en los años 60 y 70. Su traducción de Bhagabad Gita y las enseñanzas que aporta este libro sagrado influyó en miles de jóvenes que en ese momento necesitaban luz. Fue su guía. Pero fracasó en su propia casa, en su entorno más cercano… Convivimos constantemente con el éxito y el fracaso, con la muerte y el deseo, con la poesía y la destrucción”, explica Martret, que al igual que la actriz Carmen Conesa reconoce que descubre al personaje de Mascaró por la novela y quedan prendados desde el primer momento, algo que se refuerza en el proceso de creación y ensayos. “El público descubrirá a un hombre importantísimo para el pacifismo, de una sabiduría enorme”, señala el director de escena.

 

Reyes del Mundo Carmen Conesa

 

“Mascaró es un descubrimiento para mí, como lo fue para Kathleen, su mujer, a la que interpreto y que dedicó toda su vida a él y a sus enseñanzas”, señala la actriz Carmen Conesa. “Un hombre inteligentísimo, cuyo pensamiento, al trabajar el espectáculo, nos ha transformado”. Esa inteligencia de ambos hombres a la que se refieren es quizás lo que les mantenía unidos. Se admiraban. “Dicen que Mascaró tenía un retrato de March junto a uno de Gandhi en su casa y March empatizó con Mascaró lo que no fue capaz de empatizar con su propia familia”, cuenta José Martret. Sobre el montaje, Conesa apunta que es un espectáculo muy completo: “Al interpretar varios personajes, hacemos un recorrido por la historia del siglo XX, pero también nos da juego para que entre la música e incluso el humor, cantando un cuplé que sorprenderá y divertirá a todos”.

La función se podrá ver en la sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía los días 22 y 23 de febrero a las 20:00 y el día 24 a las 19:30. Quedan pocas entradas disponibles que se pueden adquirir en www.teatroabadia.com

 

 

Noticias relacionadas
Laia Manzanares
Ronald Brouwer, Fernando Bernués, Nell Leyshon, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo
Una escena de la producción
Imagen promocional de la obra
José Luis, Amadeo y Carmen en El verdugo
Imagen promocional de todos los integrantes de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea