El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, se mostró muy satisfecho a la hora de acoger esta pieza en el Teatro Romea, escrita por «un maravilloso poeta» en referencia a Eusebio Calonge. El autor del texto ha destacado que «la semilla de la obra se encuentra en Barcelona, concretamente, en el Teatro Romea». Calonge explicó que la idea de escribir El Desguace de las Musas nació durante sus últimas visitas al Romea, al contemplar la cartelería sobre la historia del teatro catalán que está expuesta en las paredes del teatro. Por su parte, el director del montaje, Paco de La Zaranda, agradeció la posibilidad de volver a pisar el Romea con este texto «surgido de las entrañas» de la compañía. Según explicó Francisco Sánchez, «La Zaranda quiere que el público sienta el arte, perciba el hecho inexplicable, y comulgue con nuestra locura.» «El teatro ante todo es verdad, es la mentira más verdadera que hay», ha añadido.
De este nuevo trabajo de La Zaranda también destaca la incorporación de Gabino Diego, Inma Barrionuevo y Mª Ángeles Pérez-Muñoz a los habituales Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos que, en El Desguace de las Musas, subirán al escenario para rescatar la poética pérdida de las varietés. Será la primera vez que Gabino Diego colabore con la compañía andaluza, de la que se ha declarado seguidor desde hace cuarenta años. «Cada dos años presentan un espectáculo, siempre innovador», indicó el actor. «Trabajar con ellos es mágico», añadió. «Un lujo para los que nos gusta sentir el teatro». Mª Ángeles Pérez-Muñoz espera conseguir «transmitir la importancia del arte y la decadencia que vive actualmente» con este espectáculo.
El Desguace de las Musas inició sus funciones ayer miércoles 6 de marzo en el Teatro Romea, y se podrá ver durante tres únicas semanas, hasta el 24 de marzo.