• Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del festival
      Una de las actuaciones en el Riquela Club

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo Mica Mita
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del festival
      Una de las actuaciones en el Riquela Club

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo Mica Mita
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 409
23 JUNIO 2025

Lourdes Hernández -Russian Red- debuta en el teatro junto a Andrés Reisinger en Réplika Teatro con «Anoche en la azotea»

Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
Del 16 al 18 de mayo se estrena en Réplika Teatro, Anoche en la azotea, la primera obra de teatro de la cantante, compositora, performer y artista madrileña Lourdes Hernández, aka Russian Red, junto al artista Andrés Reisinger. La pieza se estrena tras una residencia artísticas en la propia sala.

En Anoche en la azotea, parece que alguien cuenta historias para no desaparecer. Aunque no queda claro si las historias son suyas o son inventadas. El escenario es cálido y sus fronteras invisibles: una madre peligrosa, un verano donde el mar se pliega en un triángulo y los deseos no se piden, se guardan en vasos como pájaros dormidos. Los cuerpos ríen, aman, gritan y la culpa les muerde los tobillos. Hay conjuros, un escritorio y alguna trampa, pero casi nunca hay música cuando ella baila. Todo se deshace y reordena: alguien habla de envejecer como si fuera un arte, y mientras duerme construye ciudades donde un extraño se transforma en un océano de noche. O en un beso interno en la garganta.

Se habla de soñar con ser padre no madre, del regalo del vacío y de la necesidad de ser tocada justo ahí, en el lugar más abstracto, el que no se puede explicar con palabras.

La obra es ese instante preciso donde todo se desborda y la verdad parpadea como una luciérnaga entre lo que somos y lo que fingimos ser cuando nos miran.

Nota del director: Andrés Reisinger

Conocí a Lourdes en 2024. Llegó con una idea para una obra y algo en mí la vio diferente, como cuando miras un objeto familiar desde un ángulo nuevo y descubres algo que siempre estuvo ahí pero nunca habías notado. En los ensayos empezaron a concretizarse ciertos temas, pero a difuminarse muchos otros.

Russian Red es Lourdes Hernández, cantante, compositora, performer y artista madrileña. Russian Red alcanzó reconocimiento en su España natal con el lanzamiento de su álbum debut I Love Your Glasses en 2008. A este le siguieron Fuerteventura en 2011, Agent Cooper en 2014 y Karaoke en 2017, además de extensas giras por Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.
Actualmente dividiendo su vida entre Los Ángeles y Madrid, Lourdes continúa creando música, ha publicado parte de su poesía, ha explorado la actuación en cine y televisión, y ahora trabaja en su primera obra teatral junto a Andrés Reisinger.

Andrés Reisinger (Buenos Aires, 1990) despierta en ese instante preciso donde la luz se quiebra contra el mundo y lo transforma. Su arte nace de un gesto esencial, como agua que encuentra su cauce entre lo visible y aquello que solo el sueño conoce. En sus instalaciones monumentales—Pollen, The Shipping, Take Over y Hortensia, esta última custodiada por el Museo Vitra—la arquitectura respira, late, se convierte en paisaje vivo donde cada elemento susurra su propia verdad. Su obra, que ha encontrado eco en el Palazzo Strozzi, Pérez Art Museum y el Moco Museum, interroga el pulso secreto de nuestra era mientras crea espacios donde lo conocido se deshace en revelación. Reisinger toca con manos precisas la membrana que separa materia de luz, transformando lo digital en latido, en presencia que seduce y desorienta. Su lenguaje visual nos invita a habitar ese territorio donde la realidad se despliega como un amanecer perpetuo, donde cada gesto tecnológico se vuelve íntimo y necesario como el aire.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la acción
Un momento del espectáculo
El lugar de los pasos perdidos, de Mónica Valenciano
Imagen promocional de 'Salvadas'
Imagen promocional de 'Autorretrato'
Imagen de escena de 'Threesome'
Últimas noticias
Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del festival
Una de las actuaciones en el Riquela Club
Imagen de una escena del musical
De izquierda a derecha; Iván Fernández, alcalde de Raimat; Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida; Elena de Carandini, fundadora y directora del Raimat Arts Festival, y Anna Benet, responsable de Ventas y Marketing de Aitona Gourmet