Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

Los Teatros del Canal reponen «Diva», una pieza de Albert Boadella que retrata los últimos años de María Callas

María Rey-Joly y Antonio Comas durante un ensayo de la pieza

Después de colgar el cartel de 'no hay entradas' en enero, Diva vuelve a los Teatros del Canal del 10 al 21 de febrero, en esta ocasión al escenario de la Sala Roja. La pieza supone el regreso del director Albert Boadella al drama operístico. Después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como Don Carlo, El pimiento Verdi o ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

Una obra entre el teatro y la ópera cuya interpretación corre a cargo de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas, y del pianista y tenor Antonio Comas como Aristo Onassis. Además de a los dos cantantes protagonistas, Boadella mantiene a su equipo habitual en este género de producciones, con Martina Cabanas, como ayudante de dirección; Bernat Jansá en la iluminación; Dolors Caminal como asesora de arte; y Manuel Coves en la dirección musical.

En la trama dramática de Diva se utilizan las arias de Tosca: El Trovador, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etc. La vida de la artista tuvo siempre algo de ópera trágica: en ella se yuxtaponía la María Callas solitaria, que vivió grandes sacrificios personales, con la figura pública que cosechó grandes triunfos rodeada de la jet set -Visconti, Pasolini, Churchill, Marilyn Monroe o Grace Kelly-.

En estos últimos años que presenta Diva, la artista está, definitivamente, sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Lo obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

Sobre Maria Callas

Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos nació en Nueva York, en 1923, y murió en París, en 1977. De origen griego, su familia tuvo que huir de su país siendo ella una niña. Su madre le inculcó una férrea educación vinculada a la música, y desde muy joven se convirtió en un icono de la ópera que sobrepasó, con creces, el estrecho círculo de los seguidores del género. Gracias a una voz portentosa y un estilo muy personal en la interpretación de los personajes en escena, que revolucionó las costumbres de las grandes divas de su época -mucho más estáticas en sus movimientos-, su misteriosa y prematura muerte y su vida privada, que siempre fue diana de la prensa, no han hecho sino acrecentar el mito.

Sobre María Rey-Joly

La soprano madrileña María Rey-Joly comenzó estudiando violín y piano, y posteriormente se licenció en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza, la han galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso. Su repertorio, muy versátil, abarca desde Mozart hasta Wagner, y es una habitual de la zarzuela. Ha interpretado Così fan tutte (Fiordiligi) de Giorgio Strehler, produccion del Piccolo Teatro di Milano; Don Giovanni (Donna Anna y Donna Elvira), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford) o Don Carlo (Elisabetta di Valois). A las órdenes de Boadella, ha formado parte del elenco de El Pimiento Verdi e Y si nos enamoramos de Scarpia, y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

Sobre Antonio Comas

A las órdenes de Boadella, ha formado parte del elenco de El Pimiento Verdi e Y si nos enamoramos de Scarpia, y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

 

     DIVA    


  Estreno absoluto
  Autor y director de escena: Albert Boadella

  Director musical: Manuel Coves
  Intérpretes: María Rey-Joly (Maria Callas) y Antonio Comas (Onassis)
  Asesoría artística: Dolors Caminal
  Iluminador: Bernat Jansà
  Diseño sonido: Pedro Lastra
  Ayudante dirección: Martina Cabanas
  Coreografía: Silvia Brossa

  El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filarmonía de Galicia.

 

 

Noticias relacionadas
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa