Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
02 DICIEMBRE 2024

La verdadera identidad de Madame Duval

El texto de Antonio Miguel Morales fue XII Premio 2017 de la publicación El Espectáculo Teatral y fue seleccionado en 2018 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el ciclo El teatro se lee en la Alhambra. En 2022 la obra fue incluida como texto obligatorio para las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático.

La historia de cómo Victoria Kent escapó de las garras del fascismo español y europeo gracias a toda una red de valientes mujeres

La verdadera identidad de Madame Duval es una producción de Ortzadar producciones, compañía formada por las actrices María Díaz y Nuria Alloza, que también protagonizan la obra. Antoine Jean Julien Rouillard es el director de este montaje que habla de resistencia, amistad, libertad y de toda una red de mujeres que se alzaron contra el fascismo.

La obra rememora y reflexiona sobre diferentes momentos clave en la vida de Victoria Kent, una mujer cuyo legado ha sido reducido injustamente en la historia a su oposición al voto femenino durante la II República. La obra se estrena en Lagrada y estará en cartel del 28 de abril al 7 de mayo. Viernes y sábados a las 20h. y domingos y festivos a las 19h.

 

LVHDMV 1

 

Sinopsis

Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie consigue derrumbar. Madame Duval es la identidad adoptada por Victoria Kent en su exilio parisino. Desde su apartamento neoyorkino, muchos años después, ella relatará a Louise, su compañera sentimental y vital, aquejada de Alzheimer, algunos episodios de su azarosa experiencia en el exilio.

La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad en general y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.

 

¿Cómo estaríamos ahora si ellas no hubieran vivido? 

«En pleno siglo XXI, en el que a veces se da por sentado que la libertad de la mujer ya nos viene dada, es importante que hablemos de lucha, de coraje, de valentía, de amistad, y de amor entre mujeres. Necesitamos hablar de lo que pasó, del pasado y del presente, de lo que está por venir, porque estas mujeres dejaron un legado y hoy estamos aquí por ellas. Nosotras no sabíamos quién era Victoria Kent hasta que encontramos esta pieza y no hay que indagar mucho para ver que en muchos lugares se refiere a ella como “la mujer que se opuso al voto femenino”. Pero ella hizo muchas cosas más siempre queriendo llegar a más en la lucha de derechos de los más indefensos. Y lo bonito del proceso también está siendo que han ido apareciendo toda una red de mujeres cuyas historias nos llegan al alma…

Con el teatro podemos volver a escuchar sus palabras y esa será nuestra manera de honrarlas. Reivindicar a las mujeres silenciadas, porque en nuestra actualidad siguen sucediendo acontecimientos que privan a la mujer de sus libertades». 

Ortzadar producciones

 

“La obra investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles; trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas. Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia». 

Antonio Miguel Morales, dramaturgo de La verdadera identidad de Madame Duval

 

«Esta obra es la historia de nadie y de todos. Una letanía atormentadora que nos recuerda, con una sencillez aplacadora, el legado al cual todos debemos enfrentarnos: el legado del olvido. Testigos letárgicos, contemplamos, a través de saltos entre el Nueva York de 1975 y el París de los 40, el desnudamiento inexorable de cada personaje y sus luchas.”

Antoine Jean Julien Rouillard. Director

 

Ortzadar producciones

Ortzadar producciones está compuesto por dos actrices, amigas y compañeras: María Díaz y Nuria Alloza. Trabajar juntas en un proyecto mutuo fue el motor para encontrar este espacio de creación conjunta que nace en 2022. Un espacio en el que dar lugar a historias que les tocan y les mueven para compartirlas con el público.
Su objetivo es crear un espacio de creación interdisciplinar donde aparecerá otra de sus pasiones junto con el teatro; el cine. Así, para su ópera prima, han elegido La verdadera identidad de Madame Duval, obra del dramaturgo Antonio Miguel Morales Montoro.
Ortzadar producciones es una productora comprometida con valores como la libertad, el respeto y el trabajo en equipo. Ha sido una de las diez compañías seleccionadas para el Programa de Mentoring y Acompañamiento a la Creación Emergente (MACE) realizado por la Coordinadora Madrileña de salas alternativas (MACOMAD), en noviembre de 2022. Su primer montaje ha sido seleccionado como una de las PROPUESTAS ESCÉNICAS PARA EL PROGRAMA DE TEATRO ESTRÉNATE CICUS de Sevilla 2023.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto: Antonio Miguel Morales Montoro
Director: Antoine Jean Julien Rouillard
Reparto: María Díaz y Nuria Alloza
Diseño de espacio escénico: María Jiménez
Diseño de iluminación: Samuel Silva
Diseño de espacio sonoro y composición musical: Milo Giraldo
Vestuario: Mª del Pilar Alloza y Mª Jesús Marugan
Diseño gráfico cartel y dossier: Virginia Hortal
Vídeo y fotografía: Vanesa Saiz Marugan

Una producción de Ortzadar producciones 

 

Noticias relacionadas
Fotografía de escena de la obra
Imagen de escena de la obra
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Imagen de escena de la producción
Imagen promocional de la función "Goteras"
'¿De dónde venimos?'
Últimas noticias
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Una imagen del espectáculo de Carles Sans
Fotografía de escena de la obra
Montse Simón, Daniel Migueláñez, Antonio Dueñas, Rey Montesinos y Dayana Contreras
Logotipo Futuraescena