Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

La Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid recibe la visita de «El hombre y el lienzo»

Kendosan Producciones presenta "El hombre y el lienzo", con texto y dirección de Alberto Iglesias, y con Javier Ruiz de Alegría y todo su arte, escénico y plástico. Además el espectáculo cuenta con la Voz en Off de Ramón Barea.

Un artista que se enfrenta a un texto y a un lienzo, sin miedos (o haciéndoles frente), a pecho descubierto, delante del espectador. Cada noche dará vida a una obra, un autorretrato que nacerá de sus dudas y, sobre todo, de sus ausencias. 

«El hombre y el lienzo» es un montaje único, que permite al espectador formar parte de la creación de dos obras: la dramatúrgica y la plástica. El lienzo final, ese que ha cobrado vida ante los ojos del público ( y algunos lienzos que lo hicieron en otros días de función) podrá ser adquirido por cualquier espectador que quiera llevar hasta otro «rincón» de su vida el particular espectáculo que acaba de disfrutar.

«En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre  un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en  escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una  curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor,  porque «EL HOMBRE Y EL LIENZO» tenía que ser una combinación  de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo  del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus  obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar.

Surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer- que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo. 

Para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas –un monólogo es siempre un reto-, tuviera la habilidad  del pintor. «El hombre y el lienzo» es teatro y es pintura. 

No quería un actor que hiciera como que pintara, sino un actor que realmente fuera un artista plástico. Cada  representación dará origen a una nueva obra pictórica, a un  nuevo autorretrato, diferente cada vez. Tengo la gran suerte de contar con esa persona, con ese artista bicéfalo que domina  ambas disciplinas. Pese a esa ventaja inicial soy consciente  de que la dificultad de la puesta en escena es maridar la acción base de la obra –un hombre que pinta- con el texto –un hombre que habla-. Encontrar la armonía entre ambas acciones –partamos de la base de que la palabra es acción-  es el objetivo y el objeto de este espectáculo.»

Alberto Iglesias, autor y director

 

Noticias relacionadas
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'
Imagen promocional de la obra 'Un peral entra por la ventana'
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen de escena de la obra 'Toalett (con acceso a)'
Sergio Campoy se suma al elenco de la producción
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023