Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

‘La judía de Toledo’, un drama político de Lope de Vega «en estado puro», llega al Teatro de la Comedia de Madrid

El Teatro de la Comedia de Madrid acoge, desde el próximo día 8 hasta el 26 de marzo, el drama político ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega, versionada y dirigida por Laila Ripoll, que define al texto como «Lope en estado puro». El espectáculo se representa con motivo del 25 aniversario de Micomicón […]

El Teatro de la Comedia de Madrid acoge, desde el próximo día 8 hasta el 26 de marzo, el drama político ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega, versionada y dirigida por Laila Ripoll, que define al texto como «Lope en estado puro». El espectáculo se representa con motivo del 25 aniversario de Micomicón Teatro, que coproduce la obra junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra ha sido presentada este lunes 6 de marzo por Laila Ripoll, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, y los actores Manuel Agredano, Federico Aguado, Ana Varela, Mariano Llorente, Elisabet Altube, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela.

El texto de Lope de Vega, que este año cumple su 400 aniversario, es, según Laila Ripoll, un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que se pueden ver hoy, algo que «interesa» e «inquieta» a la directora.

Además, Ripoll ha afirmado que en este texto «espléndido» hay un espectáculo posible lleno de «lecturas complejas, momentos desconcertantes, deslumbrantes de belleza e inquietantes», y que se trata de una obra «muy política y de amor», con un «aire de misterio sobrenatural» que la hace «muy interesante».

Por otro lado, la directora ha comentado que han situado la obra en un «pasado cercano», en los años 60 y 70, ya que no «resultaba interesante» situarla en la actualidad. «Sin tocar el texto no chirría que vayan vestidos más o menos contemporáneos», ha añadido.

Para Ripoll, se trata de una historia «de poder, de amor y de misterio», de un drama político en el que el rey hace «vejación» de sus funciones por estar con su amante, una temática que, a su juicio, «a cualquiera le llama».

En la misma línea, Helena Pimenta ha comentado que como no se trata de un texto «cotidiano» permite que el público alcance un conocimiento y una sensibilidad que «no tiene en su vida normal».

Asimismo, ha manifestado que se trata de uno de los espectáculos «más esperados y más queridos», ya que es un «grandísimo» espectáculo y un título «absolutamente necesario».

Por otro lado, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha destacado que es un «honor» recibir a Micomicón y compartir esta producción y que es una «delicia» apuntarse con ellos al desarrollo del proyecto.

Por su parte, el actor Mariano Llorente, que da vida a Garcerán Manrique, ha dicho que en el teatro hay lenguajes y signos, como el vestuario, que se «superponen y conviven» en el espectáculo para darle una «mayor riqueza» y que añaden «otras cosas» al teatro.

De este modo, Llorente ha añadido que con este montaje el espectador va a percibir algo «más rico» que si se hubieran vestido con «calzas y bolillas».

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023