Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La compañía Los despiertos estrena su segunda producción, «A la fresca», con Pablo Rosal como autor y director de este (d)espacio para dignificar el no hacer nada

TZ Temporada 24_25 1024x250

Tras el éxito de su primera producción como compañía, que llevaba el propio título de la agrupación (Los despiertos) y narraba la historia de tres barrenderos nocturnos en un homenaje a la gente corriente, el trío que forman los actores y productores Israel Frías, Luis Rallo y Alberto Berzal estrena A la fresca. Una comedia con texto del dramaturgo Pablo Rosal (Los que hablan, Asesinato de un fotógrafo ), y que, de nuevo, interpretan e impulsan los tres artistas.

En ella, otros tantos personajes se erigen ante el devenir del mundo, haciendo un ejercicio de freno y resistencia. A la fresca es un (d)espacio para dignificar el reposo, para ensalzar algo tan elemental como el parar, el desconectar de las lógicas del mundo y los sujetos triunfantes y generar un oasis donde la imaginación se expanda.

 En diciembre del 2021 tuvimos la ocasión de descubrir la excelencia de Pablo Rosal”, explican Los despiertos. Fue con el espectáculo Los que hablan, que el dramaturgo y director había escrito y dirigía, con Malena Alterio y Luis Bermejo como protagonistas. Era una pequeña joya teatral que se convirtió en un acontecimiento y ubicó a Rosal en el foco de las programaciones de muchos teatros. Después vendrían su Castroponce , su adaptación de El Pato Salvaje Asesinato de un fotógrafo. Todos, espectáculos que seguían la estela de aquel primera propuesta sobre seres humanos suspendidos, temblorosos y frágiles.

En aquel momento, Los despiertos, por su parte, acaban de estrenar, en Teatro del Barrio, su espectáculo homónimo, con texto y dirección de José Troncoso . Una tragicomedia que, en un ambiente onírico, silencioso y circular, y con las características propias del dramaturgo y director gaditano (la atención sobre la gente orillada en los márgenes, el tono chirigotero, la repetición, la poesía escénica y la incorporación del clown), homenajeaba a tres profesionales de un oficio que suele pasar desapercibido socialmente, y reflexionaba sobre la soledad y el sentido de la vida. La compañía se reconoció en esa poética de Rosal conectada con la fragilidad humana, y, en su afán de trabajar con dramaturgos españoles contemporáneos, se unieron a él en una nueva producción: A la fresca, que se estrena el 2 de marzo de 2024.

En palabras del autor y director, la obra “se propone enaltecer las paradas en el camino, las suspensiones de cualquier propósito, la amplitud del error”. Para él, nada resulta más obvio en el siglo XXI “que el hecho de que estamos ocupados, que necesitamos estarlo y que es la única y última justificación y sentido que le hemos dado a la existencia contemporánea”.

Aquí, mediante una partitura polifónica, cómica e íntima, tierna y abismada, de escucha honda y palabra creada, “nos proponemos generar una gustosa circunstancia cargada de la más sutil reivindicación: la lentitud, la dulce letanía de la conversación sin fin en el acabarse del día”.

En todos lares y culturas se practica, a su manera, esto del estar a la fresca. A toda persona le resuena esta circunstancia cósmica. Toda alma se sonríe al pensar en ello. Es un espacio de evocación por antonomasia, un tesoro antiguo sin historia que queremos revisitar conscientemente, homenajearlo, con nuestra frágil condición actual. Aún esperanzada. Siempre.

 

Sobre Los despiertos

Esta historia comienza hace más de veinte años. Tres actores –Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo – coinciden formándose en el Laboratorio de Teatro William Layton. Al terminar los estudios, se unen en cooperativa con el resto de su clase, para sacar adelante proyectos interpretativos. “No hablamos de una productora al uso sino de un proyecto, una iniciativa que nos permite escenificar textos que nos llaman la atención. Sobre todo, de lengua inglesa, seguramente por los propios orígenes de Layton”, explica Berzal. Arthur Miller, David Mamet, Eugene O’Neill… Desde entonces hasta hoy han puesto en pie una decena de montajes, en una ristra que comenzó con La naranja mecánica y ha enlazado un True west con dirección de José Carlos Plaza Los últimos días de Judas Iscariote, con dirección de Adán Black.

Con el tiempo, a ese núcleo de tres intérpretes le apeteció probarse con textos en castellano y romper con el patrón autoría-dirección-interpretación, para intervenir también en el proceso creativo de una obra. Así entró en la ecuación el dramaturgo José Troncoso. “Participé, en el Teatro del Barrio, en un taller que Troncoso impartió con su agrupación La Estampida, y me enamoró su forma de trabajar. Estaban en cartel sus obras  Princesas del Pacífico y Lo nunca visto, que nos encantaron a Israel, a Luis y a mí. Contactamos con él para trabajar juntos. Nos interrumpió el parón de la pandemia, pero, ya de vuelta, y sabiendo que el Teatro del Barrio nos iba a abrir sus puertas para estrenar, se gestó la obra Los despiertos”. Y con ella, la compañía homónima.

Debutaron con el montaje en 2021 en Teatro del Barrio, y permanecieron dos temporadas en cartel. Después, una nominación a los Premios Godoff y varias paradas en gira, en la Feria de Palma del Río o en Almuñécar (Granada).

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea