• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

El universo gamberro de Nao Albet y Marcel Borràs vuelve a Madrid con «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach»

Una obra en continua reescritura, un atraco al que asistimos desde diferentes perspectivas, un juego de manipulaciones, un magnate ruso encarnando al villano, una musa performer en busca de 'la verdad' y dos protagonistas, dos buscavidas que se conocieron de niños en un club de alterne en donde descubrieron su pasión por el escenario, son algunos de los ingredientes que integran la nueva propuesta de Nao Albet y Marcel Borràs, Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, en lo que supone su vuelta a los escenarios madrileños tras el éxito arrasador de Mammón en 2018.

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, la obra cuenta con un reparto coral encabezado por los dos autores, que interpretan a sus alter ego, y por Irene Escolar, quien interpreta a su personaje en ruso
La obra producida por el Dramático podrá verse entre el 5 de febrero y el 21 de marzo en el Teatro María Guerrero

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, pareja creativa que se ha labrado el sobretítulo de los ‘enfants terribles’ del teatro catalán y que aborda con este trabajo su décimo proyecto conjunto; la pieza se estrena el próximo 5 de febrero en el Teatro María Guerrero con producción del Centro #Dramático Nacional. Se trata de una revisión del texto que estrenaron en 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya con 22 años. A pesar de que ellos han madurado y su perspectiva sobre algunas cosas ha cambiado, “las inquietudes, los referentes, los temas que queríamos tratar siguen ahí y por eso merecía la pena rescatarla”, afirman los creadores.

Nao Albet describe Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach como “un viaje autoficcional de dos alter ego [Nao y Marcel] que reciben un encargo para hacer una obra en un teatro muy importante. Al escribir la obra se dan cuenta de que quizá no están siendo lo suficientemente fieles a lo que verdaderamente quieren hacer y recurren a la ayuda de una tercera persona. A partir de ahí, surge un viaje onírico, muy imaginativo y muy gamberro también”.

Uno de los principales temas que los autores y directores querían abordar con esta propuesta que vuelve a situarse como un totum revolutum entre varios géneros –tiene componentes de thriller, con un peso importante de la autoficción y el metateatro y juega de forma muy libre con las estructuras, tanto narrativas como de puesta en escena– es la pregunta en torno al arte: “¿con quién nos queremos identificar, qué tipo de teatro queremos hacer?”. Es la eterna dicotomía entre lo clásico y lo contemporáneo, lo viejo y lo nuevo que, a nivel de creadores, resuelven con la conclusión de que “no nos queremos casar con nadie, estamos a gusto entre dos aguas, haciendo esto que por momentos es súper teatral, convención absoluta, y en otros momentos se desprende de las máscaras y es mucho más trash, más radical”.

Además de firmar la autoría y dirección, los creadores interpretan a los dos protagonistas, acompañados por siete actores que se desdoblan con ritmo frenético para interpretar hasta más de 40 personajes. El elenco se compone, además de Nao Albet y Marcel Borràs, de Carlos Blanco, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz.

“Pocas veces tienes la oportunidad de jugar a interpretar personajes con la libertad creativa y con la imaginación que Nao Albet y Marcel Borràs te permiten”, manifiesta Irene Escolar, quien encarna en la obra a María Kapravof, la performer rusa que inspira y arrastra a los dos protagonistas a su universo artístico de búsqueda de la verdad escénica. La actriz, que ya trabajó con ellos en Mammón, califica Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach como “un montaje explosivo, lleno de imaginación, juego y música, con una dramaturgia contemporánea muy interesante” que considera que enganchará a todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes. “La gente menos habituada a ir al teatro va a descubrir otra manera de contar, de hacer teatro, con unos códigos y referentes muy cercanos a nuestra generación”, añade Escolar.

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach se estrena el 5 de febrero en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 21 de marzo.

Noticias relacionadas
Isamay Benavente recoge el premio MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA por 'La rosa del azafrán' una producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de la obra
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra