Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

El Centro Dramático Nacional presenta «Sans tambour», en colaboración con el 41º Festival de Otoño

El Teatro María Guerrero acoge, del 17 al 19 de noviembre, tres funciones únicas de Sans tambour, espectáculo dirigido por Samuel Achache y bajo la batuta musical de Florent Hubert. El Centro Dramático Nacional con la colaboración del 41º Festival de Otoño, trae a Madrid esta producción del Centre International de Créations Théâtrales / Théâtre des Bouffes du Nord & La Sourde, teatro que el reputado Peter Brook puso en marcha y al que estuvo ligado durante sus últimos 40 años.

El derrumbe de una casa y un fracaso sentimental a ritmo de blues, jazz y con Schumann de fondo
La producción estrenada en junio de 2022 se encuentra de gira por Europa y ha recabado muy buenas críticas

El espectáculo narra la historia de una catástrofe, el derrumbe físico de un espacio, una casa, y el fracaso sentimental de la pareja que habita en ella. Samuel Achache, toma este escenario como punto de partida para construir una ficción sobre nuestros posibles renacimientos. “Toda destrucción significa un nuevo comienzo”, afirma el director, “cuando una pareja se rompe, es también el desmoronamiento de un universo”.

El escenario es una obra en permanente deconstrucción, compuesta por capas del pasado y del presente en la vida de la pareja. La voz y los instrumentos musicales emergen de las ruinas y todo parece resurgir del caos como el ave fénix. Utilizan los objetos que encuentran entre los escombros como instrumentos ocasionales, hacen percusión y mezclan la voz y los sonidos para dar como resultado un lenguaje con un código propio.

La obra de Achache está impulsada por la música y se hace evidente en Sans tambour donde el director trabaja sobre varios Lieder (fragmentos musicales) de Schumann (Liederkreis op.39, Frauenliebe und Leben Op.42, Myrthen Op. 25, Dichterliebe Op 48, Liederkreis Op.24), que se desgranan a su vez en piezas aún más pequeñas, restando gravedad a la música del alemán.

Samuel Achache se ha convertido de alguna forma en la encarnación del renacimiento del teatro musical, que no cesa de tejer nuevas relaciones, más finas e íntimas, entre las dos disciplinas. El director ha tocado el piano, la batería y la trompeta, pero “eligió el teatro por comodidad, porque era menos exigente que la música”, afirma.

 

Los intérpretes

El reparto está compuesto por intérpretes que tocan diferentes instrumentos y cantan además de actuar y está formado por Gulrim Choï, Lionel Dray Antonin-Tri Hoang, Florent Hubert, Sébastien Innocenti, Marielou Jacquard, Sarah Le Picard, Léo-Antonin Lutinier y Eve Risser (chelo, acordeón, flauta, clarinete, voz, percusión,  saxo y piano). Sus trayectorias profesionales confluyen en la investigación de nuevas narrativas y formas de entender la música, combinando palabra y música  para crear un nuevo lenguaje sobre el escenario.

Según Achache el espectáculo es sobre todo una obra colectiva que comienza con una casa que se cae a pedazos, la separación de una pareja y una música omnipresente. “Los lieder no son en absoluto narrativos como una ópera, así que tuvimos que encontrar la manera de entrelazarlos, imaginando cosas a su alrededor, historias, para que contaran otra historia mayor. De hecho, es muy artesanal.” en palabras del director.

La creación a veces se acerca a la comedia burlesca en su desarrollo, aunque el punto de partida es una catástrofe, cuenta con cambios lúdicos y musicales que crean situaciones cómicas.

Sans tambour,  estrenada en junio de 2022 en el  Théâtre National de Nice, encandiló en el último Festival de Aviñón, y se encuentra actualmente de gira por Europa, donde ha obtenido muy buenas críticas y continuará su ruta europea hasta 2024.

Sans tambour, se exhibirá en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 17 al 19 de noviembre. Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano.

 

 

Noticias relacionadas
konradi-morison_66753a0ee2aaa
Sylphide Granada 2024
dona-francisquita_tz
Deloflamenco_copy_DanceOpen
Ritmos-MariaAlperi-2
Ministerio
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25