Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

Contra la propaganda electoral que manipula el lenguaje, una reivindicación del poder de la palabra: vuelven «Los que hablan» y «Castroponce», de Pablo Rosal

Imagen promocional del dramaturgo

No son solo palabras a las que se les ha gastado y robado el significado. Se llega a la agresividad verbal y hay también sonoros silencios sobre temas esenciales, que se deberían debatir en calma. Si las personas que se dedican a la política no respetan las palabras, pierden toda su credibilidad. En el alud de propaganda que se nos viene encima con ocasión de las elecciones del próximo 28 de mayo podremos comprobar el uso tramposo que hacen los partidos políticos del lenguaje. En contraste, el dramaturgo, director e intérprete Pablo Rosal vuelve al Teatro del Barrio con dos de sus aclamadísimos textos, que son puro amor por las palabras: Los que hablan, que protagonizan Malena Alterio y Luis Bermejo buscando la expresión más precisa de lo que sienten, y Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, un simposio de teoría política contra la irresponsabilidad la partitocracia.

 

Sobre Los que hablan

Era octubre de 2020. Malena Alterio y Luis Bermejo se reunían en escena para interpretar la que, entonces, era la nueva producción del Teatro del Barrio: Los que hablan, con texto y dirección de Pablo Rosal, hasta ese momento conocido sobre todo como intérprete de piezas de, por ejemplo, Agrupación Señor Serrano.

Los que hablan surgía como reacción a una época, la actual, en la que la palabra sencillamente ha perdido su integridad y su acción. “Podríamos plantearnos, con la suma irresponsabilidad de que es bandera nuestro utilizado presente, participar de esta barbarie, de este aquelarre, de esta, como aquella, quema de libros, y bien cargados de cinismo, oportunismo y cualquier otro ardid, perpetrar más entretenimiento para el gozo de la desventurada civilización. Pero en un gesto ignoto, siempre hacia lo desconocido, nos proponemos con una audacia extemporánea permitir que lo divino de la palabra renazca en nuestras vidas forzadas a no creer”, expresaba Rosal en el programa de mano de la pieza. Así reivindicaba su voluntad de “resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, a eso nos disponemos”. 

Dos años después, decenas de miles de personas han visto ya el que resultó uno de los fenómenos teatrales de aquella temporada. En el Auditorio Centro Niemeyer de Avilés, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Cervantes Echegaray de Málaga, el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso… En medio de tanta mala noticia, un éxito teatral así es casi un milagro. 

 

Sobre Castroponce

Ahora, Los que hablan vuelve a su casa, el Teatro del Barrio, todos los domingos de mayo a la hora del vermut (las 13:00 hs) y coincidiendo en cartel con Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, un monólogo que también ha escrito y dirige Pablo Rosal, e incluso en este caso se ocupa además de la interpretación. recreando un simposio sobre teatro político celebrado en el municipio vallisoletano de Castroponce y donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política.  

Castroponce nos trae noticia del célebre y no menos imaginado Simposio Intermunicipal de teatro político que en esa localidad tierracampina tuvo lugar en el año 2015. Se trata de imaginar dentro de la imaginación, darse un baño. Y es que Teatro y Política deben su estrecha filiación, en realidad fundacional, a que coinciden en un fenómeno fundamental del espíritu: la potencialidad, el pensar y sentir todo lo posible, el imaginar un orden y un funcionamiento dada cualquier circunstancia. Son espacios en permanente cuestionamiento y creación. Toda desviación de lo potencial, es decir, afirmar algo unilateralmente y llevarlo a cabo, deviene, tanto en Teatro como en Política, una perversión de la esencia.

Castroponce estará en cartel del Teatro del Barrio el 27 de mayo a las 22.15 hs.

 

Sobre Pablo Rosal

Pablo Rosal (Barcelona, 1983) es poeta, actor, dramaturgo y director de escena. Licenciado en Humanidades, cursó estudios de Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha sido, además, profesor de secundaria de literatura y teatro en la escuela Aula Escola Europea. Autor, director y a menudo intérprete de espectáculos como Anita Coliflor, Yo inacabo o Castroponce, ha sido actor de la compañía Agrupación Señor Serrano y ha coproducido, coescrito e interpretado el filme Un trabajo y una película. De la mano del Teatro del Barrio y con la complicidad del Teatro de la Abadía estrenó Los que hablan (2020). Es autor de otros textos teatrales como Esperaban los guardas, El ballet de Rocío Ahumada o Asesinato de un fotógrafo, que acaba de interpretarse en la Sala Beckett de Barcelona y en el Teatro de La Abadía de Madrid, y cuyo texto acaba de editar el sello Ya lo dijo Casimiro Parker, en un volumen que también incluye el de Castroponce.

 

Noticias relacionadas
Te-de-construyo-1-1024x684
Dibujo Cuadrado La Persistencia
Percutor-Habab-II_11
resad barrio
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Contencion mecanica - Jessica Burgos
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003