Sobre Los que hablan
Era octubre de 2020. Malena Alterio y Luis Bermejo se reunían en escena para interpretar la que, entonces, era la nueva producción del Teatro del Barrio: Los que hablan, con texto y dirección de Pablo Rosal, hasta ese momento conocido sobre todo como intérprete de piezas de, por ejemplo, Agrupación Señor Serrano.
Los que hablan surgía como reacción a una época, la actual, en la que la palabra sencillamente ha perdido su integridad y su acción. “Podríamos plantearnos, con la suma irresponsabilidad de que es bandera nuestro utilizado presente, participar de esta barbarie, de este aquelarre, de esta, como aquella, quema de libros, y bien cargados de cinismo, oportunismo y cualquier otro ardid, perpetrar más entretenimiento para el gozo de la desventurada civilización. Pero en un gesto ignoto, siempre hacia lo desconocido, nos proponemos con una audacia extemporánea permitir que lo divino de la palabra renazca en nuestras vidas forzadas a no creer”, expresaba Rosal en el programa de mano de la pieza. Así reivindicaba su voluntad de “resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, a eso nos disponemos”.
Dos años después, decenas de miles de personas han visto ya el que resultó uno de los fenómenos teatrales de aquella temporada. En el Auditorio Centro Niemeyer de Avilés, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Cervantes Echegaray de Málaga, el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso… En medio de tanta mala noticia, un éxito teatral así es casi un milagro.
Sobre Castroponce
Ahora, Los que hablan vuelve a su casa, el Teatro del Barrio, todos los domingos de mayo a la hora del vermut (las 13:00 hs) y coincidiendo en cartel con Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, un monólogo que también ha escrito y dirige Pablo Rosal, e incluso en este caso se ocupa además de la interpretación. recreando un simposio sobre teatro político celebrado en el municipio vallisoletano de Castroponce y donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política.
Castroponce nos trae noticia del célebre y no menos imaginado Simposio Intermunicipal de teatro político que en esa localidad tierracampina tuvo lugar en el año 2015. Se trata de imaginar dentro de la imaginación, darse un baño. Y es que Teatro y Política deben su estrecha filiación, en realidad fundacional, a que coinciden en un fenómeno fundamental del espíritu: la potencialidad, el pensar y sentir todo lo posible, el imaginar un orden y un funcionamiento dada cualquier circunstancia. Son espacios en permanente cuestionamiento y creación. Toda desviación de lo potencial, es decir, afirmar algo unilateralmente y llevarlo a cabo, deviene, tanto en Teatro como en Política, una perversión de la esencia.
Castroponce estará en cartel del Teatro del Barrio el 27 de mayo a las 22.15 hs.
Sobre Pablo Rosal
Pablo Rosal (Barcelona, 1983) es poeta, actor, dramaturgo y director de escena. Licenciado en Humanidades, cursó estudios de Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha sido, además, profesor de secundaria de literatura y teatro en la escuela Aula Escola Europea. Autor, director y a menudo intérprete de espectáculos como Anita Coliflor, Yo inacabo o Castroponce, ha sido actor de la compañía Agrupación Señor Serrano y ha coproducido, coescrito e interpretado el filme Un trabajo y una película. De la mano del Teatro del Barrio y con la complicidad del Teatro de la Abadía estrenó Los que hablan (2020). Es autor de otros textos teatrales como Esperaban los guardas, El ballet de Rocío Ahumada o Asesinato de un fotógrafo, que acaba de interpretarse en la Sala Beckett de Barcelona y en el Teatro de La Abadía de Madrid, y cuyo texto acaba de editar el sello Ya lo dijo Casimiro Parker, en un volumen que también incluye el de Castroponce.