Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
03 OCTUBRE 2024

Un corazón de hielo, un camión-teatro y las primeras veces de compañías consagradas

Les Cicliques - Tabula
Les Cicliques - Tabula
TZ Marina 2024 1024x250

Del 25 de octubre al 5 de noviembre, como cada otoño, se celebra en Madrid el festival de teatro de títeres y objetos Pendientes de un Hilo. El festival ofrece una mirada contemporánea sobre el teatro de títeres, visual y de objetos con espectáculos para todos los públicos, prestando especial atención a las propuestas para público adulto, menos habituales en el panorama escénico.

 

Lo inédito

La séptima edición propone 25 funciones con 5 estrenos en la Comunidad de Madrid y cuenta con la participación de 15 compañías diferentes: 5 internacionales venidas de Italia, Francia y México, y 10 españolas provenientes de 6 autonomías distintas.

 

Lo primigenio

Además de propuestas inéditas, este año el festival ha querido recuperar las primeras producciones de dos compañías consagradas. Se trata de André y Dorine, primer espectáculo de la compañía especializada en teatro de máscaras Kulunka, y el montaje de teatro de objetos documentales La máquina de la soledad de Oligor y Microscopía que cumple 10 años de su estreno. Esta obra supuso el germen de la investigación que la compañía emprendió en el campo del teatro de objetos documentales, de modo que todo lo que han hecho, enseñado y escrito después sobre esta disciplina se originó en esta íntima pieza para 46 espectadores que ahora revisita el festival.

 

Lo insólito

Pendientes de un Hilo trae en su séptima edición otras sorpresas y ofrece la posibilidad de acercarse a creaciones insólitas como CorroC, de la compañía Escarlata, una visita guiada por la sorprendente instalación repleta de artefactos y maravillas que nos recuerda a los gabinetes de curiosidades. Además, el festival explora inusitados espacios escénicos y propone la posibilidad de asistir a un espectáculo en el interior de un camión-teatro con Antipodi, de la compañía italiana Dromosofista: un viaje onírico con títeres, teatro de sombras y música en directo para 30 espectadores que podrá verse en el Centro del Títere.

 

Lo musical

El festival celebra el Día Mundial de la Ópera con una jornada dedicada a este arte. El 28 de octubre la ópera es la protagonista con dos producciones que acoge el Teatro Pradillo a cargo de dos compañías veteranas: la obra de títeres para público familiar Hansel y Gretel de La Tartana Teatro basada en la ópera de Engelbert Humperdinck, y Dido y Eneas, de la compañía italiana Controluce Teatro d’Ombre, una pieza para público adulto de teatro de sombras con música del compositor inglés Henry Purcell.

 

Lo paralelo

Un año más el festival apuesta por la formación en teatro de títeres y objetos con una masterclass de teatro de sombras impartida por la compañía italiana Controluce Teatro d’Ombre que celebra su 30 aniversario, y un taller de teatro de objetos a cargo de la compañía Vudú Teatro.

Dentro de las actividades paralelas se incluye la celebración de la quinta edición de la Plataforma de Lanzamiento, un espacio de encuentro en el que un grupo seleccionado de creadores muestra a reconocidos profesionales internacionales del sector sus piezas en proceso de creación. Una actividad para profesionales que surge como impulso a la creación de compañías emergentes en el sector del teatro de títeres y objetos, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y de la Comunidad de Madrid.

El festival está organizado por la compañía La Tartana Teatro, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del INAEM, y con la colaboración de Espacio Abierto, Centro del Títere, Distrito Vicálvaro y Distrito San Blas. Un año más, el Teatro Pradillo será la sede del festival.

 

Toda la programación en https://festivalpendientesdeunhilo.com/programacion-23/

 

 

Noticias relacionadas
Paula Quintana
Imagen de una escena del espectáculo
Momento de la presentación en Lisboa
Imagen de escena de 'El dilema del corcho'
Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
Paula Quintana
Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una escena del espectáculo
Momento de la presentación en Lisboa