Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

La guitarra de Juan Habichuela “nieto”, el cante de Rafael de Utrera y Sandra Carrasco y el baile de Mercedes de Córdoba y Pepe Torres despuntaron en la segunda semana de Suma Flamenca

Retrato fotográfico del músico Juan Habichuela "nieto"

Los cuatro estrenos absolutos de la segunda semana de Suma Flamenca recorrieron paisajes del sur (Granada, en la guitarra de Juan Habichuela “nieto", del Levante a Málaga en la flauta de Trinidad Jiménez y paisajes del alma en la Esencia del bailaor Pepe Torres y en la Vuelta al sol del también bailaor Nino de los Reyes.

Actuarán también Javier Colina en una formación de trío, el baile de Nino de los Reyes y Estela Alonso, los guitarristas Ramón Jiménez y Mercedes Luján y los dúos que forman La Fabi y El Turry, y la flautista Trinidad Jiménez

Estos espectáculos formaron parte de los doce que programó de martes a domingo el principal festival de flamenco de España, que organiza la Comunidad de Madrid hasta el próximo 5 de noviembre en la capital y tres municipios de la región.

El estreno absoluto de Sacromonte abrió el pasado martes en Teatros del Canal los recitales de la segunda semana de Suma Flamenca. El título alude al barrio granadino donde nació el guitarrista Juan Habichuela “nieto”, barrio en que se mezclan el flamenco y el sonido árabe inspirado en la Alhambra.

En este recital, Habichuela, perteneciente a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, hizo un recorrido por los distintos palos del flamenco, acompañado de Juan Carmona (percusión) y David Moreira (violín).

 

Trinidad Jimenez

 

La flautista y compositora almeriense Trinidad Jiménez también estuvo de estreno en Suma Flamenca (miércoles 25 de octubre, Teatros del Canal), con una mirada que recorre las sonoridades, cantes y espacios compartidos del flamenco que se cultiva entre el Levante y Málaga.

Jiménez está encuadrada en la nueva generación de creadores que navega con solvencia en el flamenco hibridado con otras estéticas y se la considera una de las discípulas y herederas del lenguaje del gran Jorge Pardo.

El contrabajista Javier Colina y sus compañeros Josemi Carmona (guitarra) y Antonio Serrano (armónica) estrenaron en la Comunidad de Madrid (jueves 26 de octubre, Teatros del Canal) Chalabeando, que es una forma de decir revolviendo, agitando, meneando. ¿Y qué chalabean? Pues repertorios antiguos, juntándolos con los nuevos para ofrecer un resumen y una síntesis de las músicas que han venido escuchando y viviendo desde que se conocieron.

Así, saltan descaradamente, con alegría, del jazz, al flamenco, del flamenco a las músicas latinas en un carrusel que no tiene fin.

El viernes 27 de octubre Ramón Jiménez llevó a Teatros del Canal Rajira, sus nuevas creaciones a la guitarra, inspiradas en recuerdos de su infancia frente al mar Cantábrico, los sonidos que le acompañaron en el barrio madrileño de Cañorroto y los silencios de los caminos castellanomanchegos por los que transita. Alegrías, taranta, bulerías, minera, tangos, seguiriya y soleá pasan por sus manos con la sabiduría de la madurez.

 

turry alay

 

La Fabi (Arcos de la Frontera) y El Turry (Granada) protagonizaron ese mismo día un Encuentro en Vallecas en el Centro Cultural Paco Rabal. Poderío de ella, matices de él, dos ecos diferentes y dos formas de abarcar el cante flamenco que provocan un atrayente choque de estilos en una amalgama inspiradora y auténtica.

Recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas discurren en las cinco escenas de Ser, ni conmigo ni sin mí, de la bailaora Mercedes de Córdoba (viernes, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial).

Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba, Premio Nacional de Flamenco en 2013, plasma diferentes estados de su mundo interior en un solo, al que rodean el guitarrista Juan Campallo, los cantaores Pepe de PuraJesús Corbacho y la percusión de Paco Vega.

La cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal homenajearon el sábado 28 de octubre en Teatros del Canal el universo de Pepe Marchena en Recordando a Marchena. Sin perder las raíces, reinterpretan el cante del artista, uno de los más queridos y a la vez criticados de la historia del cante.

El cantaor Rafael de Utrera, en plena madurez artística y personal, dedicó, por su parte, en Fui piera, un sentido y obligado homenaje a su cuna y a los sones que la mecieron, un tributo de amor y respeto a una tierra cantaora y a los hombres y mujeres que con su arte la han hecho única y diferente en el universo flamenco: Utrera. El sábado 28 de octubre en el Centro Cultural Paco Rabal.

 

PepeTorres foto de Naemi Ueta BN 1

 

El tercero de los estrenos absolutos de la semana lo protagonizó el bailaor Pepe Torres (sábado 28 de octubre, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). En Esencia alude al arte de una generación que conserva y guarda el sentir de una expresión identificada desde la cuna como lenguaje, forma de vida y transmisión.

Nacido en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, Torres refleja, como muestra en Esencia, el binomio perfecto tradición/evolución. Recoge el legado de sus mayores y lo adapta a sus maneras de sentir y expresar, de manera tan señera que es un referente de cómo transmitir lo recibido, enriquecido con la propia personalidad.

Estela Alonso también se interna en el legado cultural para reivindicar la escuela bolera en A mi manera 2.0 (sábado 28 de octubre, Teatro Municipal Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares). Como ella sostiene, una escuela bolera evolucionada y traída a la actualidad, enriquecida con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole esa etiqueta a la escuela bolera de algo arcaico y de otro siglo.

Nino de los Reyes completó el cuarteto de estrenos absolutos de la segunda semana de Suma Flamenca con Vuelta al sol (domingo 29 de octubre, Teatros del Canal), en la que este director creativo de la emblemática escuela de danza Las Cabales en Guadalajara (México) ejecuta un solo, asistido en la dirección por Jesús Carmona.

Único bailarín en la historia premiado con un Grammy de la música (en 2020) por su participación en el álbum Antidote, del legendario maestro Chick Corea, De los Reyes echa la mirada en Vuelta al sol a un reencuentro consigo mismo.

La que muchos consideran la mejor guitarrista flamenca del panorama contemporáneo, Mercedes Luján, cerró los recitales de Suma Flamenca el domingo 29 con Íntimo (Real Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría).

La intérprete murciana se presentó con una primicia: los temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico. El público pudo apreciar la extrema delicadeza de su técnica y su toque clásico, con ecos de Morón, Melchor y Jerez.

 

 

Noticias relacionadas
2023.09
ESTRELLA_MORENTE_-_PACO_MANZANO
La_Moneta
Rocio_Marquez_y_Bronquio
Paco_Manzano
Suma_Flamenca_2023_Semana_2
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003