Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Fernando Rubio y Alfredo Ramos presentan «Mejor que saludarse con los codos» en el recién estrenado Espacio Cultural Jesús Arencibia de Las Palmas de Gran Canaria

TZ Temporada 24_25 1024x250

El pasado viernes 26 de mayo de 2023, tuvieron lugar los dos primeros pases de Mejor que saludarse con los codos, una instalación performativa sensorial y participativa creada por Alfredo Ramos y Fernando Rubio. El sábado, 27 de mayo, tuvieron lugar otros dos pases en el Espacio Cultural Jesús Arencibia, uno a las 18:00 horas y otro a las 19:00 horas. Esta propuesta artística contó con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción de la ciudad.

Esta instalación performativa es un recorrido por 6 bañeras donde se invita al espectador-participante a experimentar con el tacto, a recordarlo, a tenerlo en cuenta. Los participantes se sumergen en este paisaje háptico por parejas de desconocidos, donde se van descubriendo a través del tacto con ellos mismos, con el otro y con diversos materiales expuestos en las bañeras, generando un espacio seguro donde poder conocerse y conectar con la otra persona. María Bernardo, performer de la pieza, va acompañando al público con su cuerpo y su voz, dando lugar a una experiencia sensorial completa. En ciertos momentos también se escucha la voz calmada y suave de Alfredo Ramos. Ambos, con sus voces, van guiando al participante e invitándole a tener presente el tacto en nuestro día a día, a reflexionar respecto a cómo conocemos el mundo y las personas a través del tacto, cómo nos relacionamos y generamos vínculos a través de este sentido, y todo lo que nos transmite y comunica.

Esta pieza fue estrenada en el marco del Festival IDEM de La Casa Encendida en Madrid en el mes de septiembre de 2022. Creada en la época que todavía se encontraba muy presente en nuestra cotidianidad la covid-19, donde nos teníamos que saludar con los codos. “Hemos atravesado una pandemia que ha hecho del tacto un peligro y que ha priorizado los espacios de relación visual a través de pantallas. Una pandemia que no ha hecho sino profundizar en nuestra condición de una sociedad donde la vista es nuestro medio fundamental de acceso al mundo, el sentido relevante, mientras que el tacto está cada vez más abajo en la jerarquía de los sentidos. Hasta que llega el momento en el que parece que lo perdemos”. Comentan los creadores de la pieza.

 

Noticias relacionadas
Amelia Repetto
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
"Ruina Digital" de Manuel Senén
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea