Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Chet Baker regresa al Alfil: ‘Baladas de la cárcel de Lucca’, primer homenaje al trompetista más cool de la historia

TZ Temporada 24_25 1024x250

Chet Baker regresa al Teatro Alfil. La sala madrileña acoge dos nuevas funciones de ‘Baladas de la cárcel de Lucca’, primer homenaje en la escena española al trompetista más cool de la historia. Patricia Peñalver y Alex Otheguy protagonizan una obra teatral con concierto inspirada en el periodo carcelario del genio estadounidense fallecido en 1988, tridente olímpico del jazz del siglo XX junto a Miles Davis y Charlie Parker. Viernes 6 de octubre (22:00), con cinco músicos y cinco actores en escena. Entradas desde 16€ en la web del teatro.

Su cortometraje ya puede verse en YouTube
Cinco músicos y cinco actores en el escenario

Chet Baker fue arrestado en el Norte de Italia allá por el verano de 1960 a causa de su adicción a la heroína. El 31 de julio los carabineros le habían encontrado tirado en el baño de una gasolinera de Lucca tras meterse un chute. Abandonó la prisión de la localidad toscana en diciembre de 1961. A petición expresa del hijo del alcaide, cada tarde durante dos horas se le permitía tocar una trompeta que habían conseguido introducir intramuros.

Dentro los pasillos callaban y los presos se asomaban a los barrotes de su celda para subirse a las alas de su ansiada libertad. Fuera los vecinos se acercaban a los muros bajo una ventana que convertía cualquier dolor en serenidad. “Aquellas notas aún sobrevuelan la memoria de los más viejos del lugar”, apunta Máximo Mintaka, autor y productor por parte de la compañía Lunadesangre. Cada tarde Lucca se reunía en torno a su cárcel para escuchar a Chet Baker.

La noche de su salida el pueblo le organizo un gran concierto en el Teatro Comunale para recaudarle fondos con los que comenzar una nueva vida. Chet Baker tocó junto a ‘Los cuatro de Lucca’, la popular banda local compuesta por Giovanni Tommaso, Franco Mondini, Antonello Vanuchi y Amedeo Tommasi. 62 años después, ‘Baladas de la cárcel de Lucca’ revive aquella histórica velada en el Alfil, que espera repetir el éxito de sus dos funciones del pasado verano.

 

Teatro y jazz en vivo

Dirigida por el cineasta y escritor Antonio Dyaz, ‘Baladas de la cárcel de Lucca’ combina teatro y jazz en vivo. La obra incluso ha dado para un sugerente cortometraje donde presenta a su nueva actriz, la joven Mar Ramos Osuna, que interpreta a Fiorella en alternancia con Verónica Gregory. Completan el reparto Irene Barsanti (narradora), Félix Granado (un hombre), Diego Levene (el preso) y Patricia Peñalver (una extraña), vestida por Jan Taminiau con inspiración en los años 20.  

Alex Otheguy (trompeta y voz) dirige a un cuarteto de jazz con contrabajo (Paolo Furia), teclados (Kevin Vasquez), batería (Eduardo Solas) y violín (Amara Ríos). Interpretan nueve temas, entre ellos tres clásicos de la discografía de Chet Baker: ‘That old feeling’, ‘Time after time’ e ‘It could happen to you’. Emociones a flor de piel, del alegre swingbolero (‘Close your eyes’) a la triste intimidad (‘There used to be a ballpark’), los standards de la época desembocan en una composición final original que devuelve a Chet Baker a la modernidad.

“Su trompeta nos lleva hacia esas vidas que le escuchaban cada tarde, dentro y fuera de la cárcel”, subraya Antonio Dyaz. Así, descubrimos a un preso que se inculpó de un delito que no cometió por salvar a un amigo (no tenía nada que perder), a un expresidiario que sigue encarcelado fuera de prisión (lo ha perdido todo) y a una mujer en un callejón enamorada de un músico encarcelado (sus notas conmueven a un pueblo entero). Lleno hasta la bandera, el Teatro Bellas Artes aplaudió enfervorizado su función única de presentación en octubre del año pasado.

‘Baladas de la cárcel de Lucca’ entrelaza huida y amor, redención y vencejos. “Este pájaro de alas muy largas y patas muy cortas que no remonta el vuelo sin ayuda simboliza la caída y el renacimiento”, explica Antonio Dyaz. Chet Baker cayó y volvió a levantarse demasiadas veces, hasta que voló para siempre un 13 de mayo desde la ventana de un hotel de Ámsterdam. Días antes nos había deleitado en el Teatro Principal de Valencia y en ‘el Johnny’, el club de jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Complutense.

Basada en diseños minimalistas de la cineasta venezolana Haydée Pino, la escenografía recrea atmósferas claustrofóbicas y otras más amplias, gracias a una pieza articulada móvil, construida por Olpho Velasco. “A través del blanco y de las transparencias sugerimos lo que cuenta cada personaje, lo que sucede tras esos muros”, apunta Patricia Peñalver, responsable de su puesta en escena, que también ha dirigido piezas de teatro inmersivo y sensorial (‘Abyssalis’, 2022). 

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imágenes promocionales de la función
hoynoestrenamos4_nacho-arias
aqui-te-pillo-aqui-te-amo-3
Milenial
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea