Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
25 MAYO 2024

Alberto San Juan interpretará «Sobre Lorca» en la instalación ‘Ruina’, de Eugenio Merino, sobre una escultura hiperrealista del poeta

Una escultura hiperrealista del cuerpo de Federico García Lorca bajo tierra, cubierta con un cristal que se puede pisar. Es Ruina, la nueva instalación de Eugenio Merino, el artista que ya metió a Franco en una nevera. La propuesta se puede visitar en la Galería Memoria de Carabanchel  (C/ Morenés Arteaga, 18, Carabanchel) hasta el 11 de mayo, y rehúye las representaciones heroicas del poeta granadino, reivindicando en cambio el compromiso político que siempre tuvo y denunciando la represión política del franquismo que aún nos erosiona por la desmemoria histórica de la democracia.

Será en la Galería Memoria de Carabanchel (C/ Morenés Arteaga, 18, Carabanchel) con entrada libre hasta completar aforo. Ser recuperarán así las palabras del poeta, recopiladas y extraídas entre conferencias y entrevistas por el periodista Víctor Fernández, su pensamiento político ligado a la resistencia antifascista

Además, el próximo 11 de abril a las 19.30h está prevista la lectura Sobre Lorca: una colaboración con Alberto San Juan y Teatro del Barrio en la que este actor leerá, en la galería que acoge la intervención artística, una serie de textos del poeta que ha seleccionado Víctor Fernández a partir del libro Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas (del que es coautor junto a Rafael Inglada) y De viva voz: conferencias y alocuciones (del que también es coautor junto con Jesús Ortega). Ambos títulos son recopilaciones de sendas conferencias del poeta y entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida, expresivos de la modernidad del compromiso político de Lorca.

Así, en la lectura Sobre Lorca, que será de acceso libre hasta completar aforo, completa el sentido conceptual de la pieza de Eugenio Merino, dándole voz a Federico. Eugenio Merino propone una acción en la que implica a Alberto San Juan para, por un lado, recuperar la voz de Lorca (de la que no existe ninguna grabación), y por otro, su pensamiento político ligado a la resistencia antifascista. Esta acción busca recontextualizar al autor desde sus propias palabras, para negar así el apoliticismo inventado por el franquismo. Alberto San Juan leerá, literalmente, “sobre Lorca”, pero también sobre todos los desaparecidos y asesinados en el golpe de Estado y la represión franquista en España, todos ellos represaliados por sus ideas.

La obra Ruina está comisariada por el director de la galería, Alejandro de Villota, y cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.

 

Sobre Alberto San Juan

Nace en 1968. Es miembro fundador de la compañía Animalario en 1995 y miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013.

Es autor de obras como Animalario, 1995,  Qué te importa que te ame 1997, Tren de mercancías huyendo al Noroeste, 1998, Argelino, 2008, Autorretrato de un joven capitalista español, 2012, Mundo Obrero, 2019 o Macho Grita entre otras.

Es director de Autorretrato, Ruz-Barcenas, El Rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte, Nueva York en un poeta o Lectura Fácil.

Es intérprete de Todas las anteriores -salvo Argelino, Ruz Barcenas y Celebraré mi muerte-, El obedecedor,1999, Perdida en los Apalaches, 2000, Marat-Sade, 2006, Urtain, 2010, Traición, 2011 o Hamlet, 2012, entre otras.

En cine ha actuado en Airbag, 1997. El otro lado de la cama, 2002. Días de fútbol, 2003, Horas de luz, 2004, Bajo las estrellas, 2007, Sentimental, 2020, El cuarto pasajero, 2021 entre otras. Es director y guionista de  El rey, 2017.

Ha recibido premios como el Goya a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007, la Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007, la Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009. el Goya a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021, el Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000 o el Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.

 

Sobre Víctor Fernández

Barcelona, 1975. Es responsable de la sección de cultura del diario La Razón en Cataluña. Ha sido autor de la edición de varios libros de Lorca, como “Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico” o “Querido Salvador. Querido Lorquito”, además de la biblioteca de la obra de Lorca en el sello DeBolsillo. Fue comisario de las exposiciones “Buscaba el amanecer: José Caballero evoca a García Lorca” (2016) y “Recuerdo y no recuerdo” (2021), ambas celebradas en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada). También ha editado obras de Miguel Hernández, Josep Pla, Salvador Dalí, Vicente Aleixandre, Antonio Machado o César Vallejo.

 

Sobre Eugenio Merino

El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, 1975) explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella  visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea.

Su trabajo se ha expuesto en museos y bienales como la 15 Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), Museo del Barrio (Nueva York, USA), Station Museum (Houston, USA), MOCA (Taipei, Taiwán), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica), Les Abattoirs (Toulouse, Francia), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia), MAVI (Santiago, Chile) o el  Halle 14 (Leipzig, Alemania) entre otros.

 

 

Noticias relacionadas
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Poeta en Nueva York Naves Matadero
Habia una vez mi familia presentacion
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Out of the blue
00_BZD de Amelia Repetto
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero