Será en la Galería Memoria de Carabanchel (C/ Morenés Arteaga, 18, Carabanchel) con entrada libre hasta completar aforo. Ser recuperarán así las palabras del poeta, recopiladas y extraídas entre conferencias y entrevistas por el periodista Víctor Fernández, su pensamiento político ligado a la resistencia antifascista
Además, el próximo 11 de abril a las 19.30h está prevista la lectura Sobre Lorca: una colaboración con Alberto San Juan y Teatro del Barrio en la que este actor leerá, en la galería que acoge la intervención artística, una serie de textos del poeta que ha seleccionado Víctor Fernández a partir del libro Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas (del que es coautor junto a Rafael Inglada) y De viva voz: conferencias y alocuciones (del que también es coautor junto con Jesús Ortega). Ambos títulos son recopilaciones de sendas conferencias del poeta y entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida, expresivos de la modernidad del compromiso político de Lorca.
Así, en la lectura Sobre Lorca, que será de acceso libre hasta completar aforo, completa el sentido conceptual de la pieza de Eugenio Merino, dándole voz a Federico. Eugenio Merino propone una acción en la que implica a Alberto San Juan para, por un lado, recuperar la voz de Lorca (de la que no existe ninguna grabación), y por otro, su pensamiento político ligado a la resistencia antifascista. Esta acción busca recontextualizar al autor desde sus propias palabras, para negar así el apoliticismo inventado por el franquismo. Alberto San Juan leerá, literalmente, “sobre Lorca”, pero también sobre todos los desaparecidos y asesinados en el golpe de Estado y la represión franquista en España, todos ellos represaliados por sus ideas.
La obra Ruina está comisariada por el director de la galería, Alejandro de Villota, y cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.
Sobre Alberto San Juan
Nace en 1968. Es miembro fundador de la compañía Animalario en 1995 y miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013.
Es autor de obras como Animalario, 1995, Qué te importa que te ame 1997, Tren de mercancías huyendo al Noroeste, 1998, Argelino, 2008, Autorretrato de un joven capitalista español, 2012, Mundo Obrero, 2019 o Macho Grita entre otras.
Es director de Autorretrato, Ruz-Barcenas, El Rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte, Nueva York en un poeta o Lectura Fácil.
Es intérprete de Todas las anteriores -salvo Argelino, Ruz Barcenas y Celebraré mi muerte-, El obedecedor,1999, Perdida en los Apalaches, 2000, Marat-Sade, 2006, Urtain, 2010, Traición, 2011 o Hamlet, 2012, entre otras.
En cine ha actuado en Airbag, 1997. El otro lado de la cama, 2002. Días de fútbol, 2003, Horas de luz, 2004, Bajo las estrellas, 2007, Sentimental, 2020, El cuarto pasajero, 2021 entre otras. Es director y guionista de El rey, 2017.
Ha recibido premios como el Goya a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007, la Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007, la Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009. el Goya a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021, el Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000 o el Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.
Sobre Víctor Fernández
Barcelona, 1975. Es responsable de la sección de cultura del diario La Razón en Cataluña. Ha sido autor de la edición de varios libros de Lorca, como “Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico” o “Querido Salvador. Querido Lorquito”, además de la biblioteca de la obra de Lorca en el sello DeBolsillo. Fue comisario de las exposiciones “Buscaba el amanecer: José Caballero evoca a García Lorca” (2016) y “Recuerdo y no recuerdo” (2021), ambas celebradas en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada). También ha editado obras de Miguel Hernández, Josep Pla, Salvador Dalí, Vicente Aleixandre, Antonio Machado o César Vallejo.
Sobre Eugenio Merino
El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, 1975) explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea.
Su trabajo se ha expuesto en museos y bienales como la 15 Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), Museo del Barrio (Nueva York, USA), Station Museum (Houston, USA), MOCA (Taipei, Taiwán), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica), Les Abattoirs (Toulouse, Francia), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia), MAVI (Santiago, Chile) o el Halle 14 (Leipzig, Alemania) entre otros.