Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
      Por la calle de la Zarzuela
      Premios Max Tenerife
      El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
      Por la calle de la Zarzuela
      Premios Max Tenerife
      El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
16 MAYO 2024

Marsillach, ¿de verdad que ha merecido la pena?

Rotundamente si. Claro que ha merecido la pena. Ha merecido la pena que nos mostrara otros mundos, que nos enseñara la belleza del teatro, y se rodeara de grandes artistas que supieron canalizar las ideas de un Marsillach que, como han descrito los que lo conocieron y han estudiado su obra, revolucionó la profesión. Pero no sólo la revolucionó, tuvo el don de conocerla, respetarla y engrandecer el oficio con sus aportaciones. 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenó el pasado jueves el homenaje que este año ha querido dedicar la compañía estatal a la figura de su creador allá por 1986, Adolfo Marsillach. Ha sido la primera propuesta que el público ha podido disfrutar en la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de la mano de la CNTC. 

Con dramaturgia de Xavier Albertí y dirección de Lluís Homar, el homenaje cuenta en escena con un abanico generacional de actores y actrices que han querido participar. Desde la veterana Nuria Espert, pasando por los “pupilos” de Marsillach, Adriana Ozores y Carlos Hipólito, la hija del director, Blanca Marsillach, el propio Lluís Homar, y la joven Natalia Huarte. La nota musical la pusieron la soprano María Hinojosa Montenegro, y el pianista Dani Espasa.

El homenaje consiste en una compilación de textos escritos por el propio Marsillach y que nos han permitido conocer, en primer lugar, la existencia y de estos papeles y su afición por escribir sobre lo cotidiano de su vida, y en segundo lugar, un poco más a la persona. En palabras del propio director de la obra, “son textos realmente hermosos que nos permiten ver la lucidez, inteligencia y vigencia de una mirada tan sabia y necesaria como la de Adolfo Marsillach”.

La puesta en escena presentó una simple estampa. Un piano, un cortinón que a veces es descorrido y corrido, y que esconde un sillón, para dar juego escénico a los actores, y que completaba la estampa. Todo ello bañado con una luz apropiada a cada instante. 

Sí que se esperaba algo más de Nuria Espert. No hay muchas ocasiones de verla encima de un escenario, y cuando se tiene la oportunidad siempre ansiamos más. Pero lo bueno siempre viene dado en muy pequeñas dosis. El resto del elenco palió esa ansiedad que, aunque no era una función al uso, y argumental, cumplió con creces las expectativas. Un juego textual, con un libreto como protagonista, que fueron pasándose de uno a otro hasta completar la función.

A la salida, comentarios para todos los gustos. Decepciones, no era lo que esperaba, no sabía que era esto, pero el mero hecho de ver a estos artistas en escena y homenajeando a uno de los grandes, cumple con creces lo propuesto.

Ayer se pudo ver por última vez en el Teatro Adolfo Marsillach de Almagro (Antiguo Hospital de San Juan).

 

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
50094478288_75625b6c29_o
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
20230627_46Almagro_pablolorente_1426
20230627_46Almagro_pablolorente_1417
Irene_Pardo
Últimas noticias
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
Por la calle de la Zarzuela
Premios Max Tenerife
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 7 al 28 de junio con 12 obras, tres de ellas estrenos
01 Sweet Dreams
El bailaor Marco Flores invita a 'Un paseo por el Real' cuando cumple veinticinco años sobre las tablas