Masescena - Reportajes

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 4 y 28 de julio, echó el pasado domingo el cierre a su edición número 42 con la certeza y la convicción de haberse convertido en el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro, el centro mundial del teatro barroco: la Reserva Natural del Siglo de Oro. Una edición que ha contado con México como País Invitado de Honor y con la mujer como protagonista, y dos en concreto: Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias; y  Sor Juana Inés de la Cruz, imagen del cartel, columna vertebral de la programación y autora del lema de este año El mundo iluminado, y yo despierta, el endecasílabo con el que la autora novohispana finaliza su Primero sueño, una invitación a contemplar un mundo luminoso y brillante, atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

 

El Festival de Almagro cuenta en su 42º edición con una amplia programación que incluye diversas actividades dirigidas al público infantil que visita la cita teatral manchega. Esta programación enfocada a los más pequeños se iniciará el 7 de julio a las 20.00h en el Teatro Municipal con el arranque del VIII Certamen Barroco Infantil.

Desde Masescena siempre hemos estado muy pendientes de todas aquellas personas que están muy interesadas en las Artes Escénicas. De ahí que nuestra publicación sea gratuita tanto en formato digital como en formato papel. Los que forman parte como profesionales del teatro, la danza y el circo, suelen ser más vulnerables en cuanto a la continuidad de sus trabajos, haciéndoles, también, más vulnerables en cuanto al poder adquisitivo. Pasa lo mismo con aquellos jóvenes que se acercan por primera vez al mundo del teatro y tienen que hacerlo “subvencionados” por sus padres o su entorno más cercano. Aun así quieren invertir todo lo que cae en su hucha para ver cómo se hace teatro, danza y circo en la actualidad, y cuáles son los autores, directores e intérpretes que se mueven por nuestro país y fuera de él, y ver qué corrientes importamos y exportamos en la actualidad.

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acaba de publicar "Mariemma y su tiempo: Actas del congreso celebrado en Madrid del 16 al 19 de diciembre de 2017", un libro que contiene cinco ponencias y ocho comunicaciones centradas en el magisterio, obra y legado artístico de Guillermina Martínez Cabrejas, conocida como Mariemma, bailarina, maestra y artífice de un amplio catálogo de coreografías de la danza española (algunas de ellas, como "Danza y Tronío", creadas para el Ballet Nacional de España).

Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años en danza, por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio.

El Teatro de la Comedia es un edificio ecléctico y singular, ejemplo de la denominada “arquitectura del hierro madrileña”. Se levanta en un patio de viviendas en el centro teatral histórico de Madrid que ya en los siglos XVI y XVII había alojado los corrales de La Cruz y del Príncipe. Es obra del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 18 de septiembre de 1875.

"Conjurar una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento que puedan vagabundear alrededor de Carmen Amaya y hacia ella, mas allá de la percepción subjetiva, más allá de las evidencias documentales, más allá de los mitos oficiales, emprendiendo un diálogo con el enigma de su figura". Así se acerca Olga Pericet, reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Interpretación, al proceso creativo de su nuevo espectáculo. Un cuerpo infinito se estrenará el próximo 25 de mayo en los Teatros del Canal. 

 

La 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 175.577 asistentesun 4,2% más que en 2017, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.